Sistema automático de citas en la Seguridad Social

Hace un montón de tiempo os contaba mis problemas para pedir cita por teléfono con el médico de la Seguridad Social. Eso era en Madrid… pero cuando vine a Aranda la cosa no cambió demasiado. De hecho, en el propio centro de salud había un cartelito indicando que “para comodidad de todos, eviten llamar de 8 a 12 de la mañana”…

El caso es que antes de ayer llamé para pedir cita, y otra vez experiencia frustrante: comunicar, comunicar, y comunicar. Lo dejé para el día siguiente. Mi sorpresa vino (de hecho, pensé que me había equivocado al marcar) cuando ayer entra la llamada a la primera… y me atiende una maquinita: “Bienvenido al servicio automatizado de cita telefónica de su centro de salud”.

“Coñe, ¿y esta novedad?” (efectivamente, hoy cuando he ido al centro de salud he visto que era una novedad: el sistema entró en funcionamiento precisamente ayer).

La experiencia fue muy agradable: primero te preguntan si quieres cita para el médico o la enfermera, luego te piden tu fecha de nacimiento para identificarte, y una vez que les confirmas que es correcta te preguntan si eres fulanito. Si se lo confirmas, entonces te ofrece una hora de consulta, que tú puedes aceptar o rechazar (pidiendo para más tarde o para otro día, pudiendo concretar el día exacto). Finalmente te proponen una cita, la aceptas… y ya está.

Hoy iba con cierto temor a que el sistema no hubiera registrado mi cita… pero ahí estaba, puntual, a las 11:45 (otra cosa es que luego, por el tradicional retraso acumulado, haya entrado a las 12:30… pero ése es otro problema distinto).

El sistema me ha parecido bastante bien montado, con especial atención a que en la mayoría de operaciones se podía responder con la voz o con el teclado del teléfono (dios maldiga a los reconocedores de voz). Quizás lo que peor resuelto me parece sea lo de identificarse por la fecha de nacimiento… ¿y si hay varias personas con la misma fecha? ¿Tienes que ir descartando uno detrás de otro? A mí al menos me pilló a la primera.

Pero bueno, muy bien. Ahora puedo llamar al centro de salud en horario 24×7 y tener mi cita sin esperas y sin frustraciones. ¡Bien por la Seguridad Social (en este caso, por el Sacyl).

PD.- Por supuesto, entiendo que para cierto segmento de la población (personas mayores, etc.) esto pueda ser un shock. Imagino que en cierto momento del proceso se podrá pedir “hablar con una persona humana” y de esta forma enlazar con el sistema anterior. Pero, por lo que a mí respecta, estoy encantado.

Contenido relacionado:

11 respuestas a “Sistema automático de citas en la Seguridad Social”

  1. El sistema suena muy bien, yo personalmente ODIO llamar a alguna parte y pasar cuarenta minutos sin que entre la llamada o escuchando musiquitas cutres de espera… y si encima el sistema es tan sencillo como dices (algunos pecan de tener demasiadas opciones de entrada) debe ser un gustazo, ¿no?

    Llamas y en cinco minutos ya está todo listo.

  2. […] Anónimo nos cuenta como, al menos en Aranda de Duero, han mejorado  notablemente el asunto de la “cita previa” para el médico recurriendo a la ayuda de “un poquito de tecnología”. En menos de un par de meses […]

  3. Realmente para mis necesidades es perfecto. Imagino que habrá a quien no le guste, pero a mí me va a ahorrar más de un cabreo.

  4. JA dice:

    Ya sabía que lo hiban a poner, se anunció hace tiempo.
    La cosa es que no tienen suficientes personas en recepción / centralita.
    (Esas centralitas de ahora son malísimas, yo manejé una enorme hace tiempo y que maravilla, eso si no cualquiera la manejaba, cursillo de por medio, tenía más de 250 extensiones directas, y otras tantas indirectas.) Menudo maquinón.

    En cuanto al nuevo sistema pues para mi bien , pero para las personas de cierta edad como que no.

    mejor se le identificaba por un nombre como hasta ahora hacían las de recepción.

    Lo de la fecha de bacimiento es una chapuza.

    Salutes

  5. JA dice:

    Perdón por las faltas de ortografia, es que tengo el teclado del portátil no muy bien,.

    Mejor dicho. es que tiene unos añitos, pero no hay psta para otro por ahora.

    salutes.

  6. Perdón por las faltas de ortografia, es que tengo el teclado del portátil no muy bien,.

    Mejor dicho. es que tiene unos añitos, pero no hay psta para otro por ahora.

    salutes.

    NOTA: da comentario duplicado si quieres ecribir 2 veces, wordpress chungo.

  7. Pues aún mejor es pedirlo online! El shock para mi fue ver a una ancianita sonriente frente al ordenador en el cartel que lo anunciaba en el CAP. Por lo demás, una maravilla, como renovar los libros de la biblioteca también online. De algo nos ha de servir estar conectados!
    Saludos,

  8. Lolo dice:

    Aquí en Andalucía hace tiempo que se puede hacer por internet. Incluso, si tienes certificado digital te reconoce automáticamente (y te ofrece alguna opción más). Si no tienes certificado, metes tu número de la seguridad social y algún dato más de control (creo que tambien era la fecha de nacimiento) y listo. Lo mejor es que te muestra la agenda de tu médico con todas las horas que tiene libres y eliges la que más te convenga.

    El teléfono no se ha eliminado, y tambien dan citas “in situ”, por lo que las personas que no se defiendan con el ordenador no tienen problemas.

    Como dato curioso, en ocasiones se producen “colisiones” a la hora de dar las citas y te encuentras con alguna otra persona que tiene la misma hora que tú ;-)

  9. JULIO dice:

    YO SOLO QUIERO UNA CITA

  10. Gonzalo Morales dice:

    Saber si al yo haber sufrido un accidente fuera del pais y haber tenido que amortizar mi operacion la seguridad social me rembolsa algo o todo lo gastado en la operacion y donde debo acudir

  11. alvaro mendoza dice:

    solo queria una cita

Deja un comentario