Mis aprendizajes

¿Qué es esto?

Esto es un diario de la evolución de mis procesos de aprendizaje.

¿Por qué haces esto?

Cuando lancé mi iniciativa sobre aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidades, empecé a recibir con cada vez más frecuencia una pregunta bastante pertinente: “¿Y tú, cómo lo haces?”. Es una pregunta que me ha hecho reflexionar mucho, y mis reflexiones me han llevado a ese refrán castellano que dice que “una cosa es predicar, y otra dar trigo”, o dicho de otra forma “consejos vendo, que para mí no tengo”. Es fácil elaborar un discurso y decir a los demás “cómo deberían hacer las cosas”, y no tanto el aplicarse uno mismo su propia medicina. Pero es importante hacerlo, tanto para validar que realmente funciona, como para dar credibilidad a tu mensaje.

Por eso decidí abordar este proyecto de compartir la evolución de mis procesos de aprendizaje, y usarme como “conejillo de indias” en la aplicación de mis ideas.

¿Cómo vas a estructurar el diario?

  • Habrá una página principal, que publicaré al inicio de cada proceso de aprendizaje, en la que definiré lo que quiero aprender, el por qué, el para qué, el cómo y los compromisos que asuma (siguiendo las pautas de la guía para diseñar un plan de autoaprendizaje eficaz).
  • Semana a semana iré publicando una entrada semanal con las tareas realizadas, aprendizajes extraídos, y reflexiones sobre el propio proceso.
  • Estas reflexiones semanales las iré enlazando desde la página principal, de forma que desde allí el que quiera pueda ir haciendo un seguimiento del proceso.

¿Cuáles son los procesos de aprendizaje en los que estás involucrado?