Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


[Entrevista] Maribel Bainad, neurodidáctica aplicada


Te traigo un nuevo episodio del podcast de Skillopment, en esta ocasión con Maribel Bainad. Maribel es cofundadora de Siltom Institute y creadora de TrainApp, una aplicación orientada a canalizar las principales conclusiones de la neurodidáctica de una forma práctica para incrementar el recuerdo (y por lo tanto la efectividad) del aprendizaje. A lo largo de la conversación repasamos qué vamos sabiendo sobre cómo funciona el cerebro, cómo impacta eso en nuestra forma de aprender, y qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestra capacidad de hacerlo de forma eficaz.
He extraído algunos cortes a modo de resumen, y los he publicado en este vídeo:

Recuerda que puedes revisar todos los episodios del podcast, y suscribirte al mismo tanto en iVoox como en iTunes.

Éstos son los temas que han ido saliendo en la conversación:

  • 00:21 Maribel nos cuenta quién es, y el camino que llevó a una licenciada en Farmacia a interesarse por la neurodidáctica.
  • 08:58 Repasamos la experiencia de Maribel en el mundo de la formación, y la revelación que supuso para ella darse cuenta del cada vez mayor cuerpo científico relacionado con cómo funciona el cerebro a la hora de aprender.
  • 14:31 Comentamos algunas de las evidencias que van surgiendo en el ámbito de la neurodidáctica, y de cómo al final esas conclusiones van reforzando una intuición que todos tenemos: que para aprender de verdad hay que desarrollar una serie de estrategias quizás no demasiado atractivas (repasar a lo largo del tiempo, autoevaluarse, etc.) pero sí eficaces.
  • 22:15 Hablamos sobre «qué es aprender», y la diferencia entre aprender «para pasar un examen» (y luego olvidarse) y aprender «para adquirir habilidades y conocimientos» de verdad.
  • 27:45 Comentamos las dificultades existentes, tanto desde el punto de vista corporativo como del individual, para aplicar estas ideas con todas sus consecuencias. Al final nos exigen esfuerzo, tiempo, recursos… y nos cuesta dedicárselos.
  • 34:12 Entramos en el mundo de las neuronas, y en cómo es la fisiología del aprendizaje. La formación de sinapsis entre neuronas (y la necesidad de reforzar esa unión para que no se debilite), la neuroplasticidad o el carácter asociativo de la memoria.
  • 41:26 Repasamos algunas estrategias concretas para apoyar la forma en la que el cerebro aprende: repaso espaciado, autoevaluación, aprendizaje intercalado, relación con conocimientos previos, explicar a otros lo que aprendes, aplicación en proyectos prácticos… al final, se trata de interiorizar y automatizar lo que aprendemos, para tenerlo realmente disponible a largo plazo.
  • 59:51 Maribel nos cuenta cómo una aplicación como Trainapp puede ayudar a aplicar todas esas estrategias de una forma concreta.
  • 1:11:22 Reflexionamos sobre la sensación de que la metodología existe, la tecnología nos puede ayudar… y que lo que realmente hace falta es asumir el cambio de mentalidad a la hora de aprender.
  • 1:14:45 Para concluir, Maribel nos plantea una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la manera en la que aprendemos.

PD1.- Si te interesan los contenidos sobre aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidadessuscríbete a la lista de correo de Skillopment. O pulsa aquí si quieres saber más sobre el proyecto Skillopment.

Deja un comentario