Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


[Entrevista] Sandra González Simón y aprender a dibujar


Ya desde el hombre de las cavernas el ser humano ha sentido la inquietud de plasmar lo que le rodea, lo que siente… en paredes, en lienzos o en píxeles. Dibujar, pintar… es una habilidad que todos exploramos de niños, y que muchos siguen consolidando a lo largo de toda su vida.
Te traigo un nuevo episodio del podcast de Skillopment, en esta ocasión con Sandra González Simón. Sandra es pintora, y dibujante. Siempre tuvo esa inclinación, aunque no fue hasta más avanzada su trayectoria cuando decidió apostar por desarrollarla de forma más intencional. Además de su propia experiencia, Sandra también acompaña en su academia de dibujo a otros (niños, adolescentes y adultos) en sus propios procesos de aprendizaje y exploración de estas habilidades. Hablamos de todo ello, de cómo ve ella el aprendizaje desde esos dos prismas (aprendiz y maestra), y de cómo eso puede extrapolarse a cualquier otro ámbito.
Recuerda que puedes revisar todos los episodios del podcast, y suscribirte al mismo tanto en iVoox como en iTunes.

Éstos son los temas que han ido saliendo en la conversación:

  • 01:10 – Sandra nos cuenta su trayectoria de niña que creció en una época donde los niños «nos aburríamos», y cómo eso le permitió descubrir su inclinación por el dibujo y la pintura. Aún así la idea de «estudiar algo con futuro» la llevó por otros caminos, pero tras unos años de carrera profesional y de cuestionarse si quería eso para su vida, decidió apostar por perseguir una formación y un futuro como pintora.
  • 10:59 – Hablamos sobre cómo fue para ella pasar, tras muchos años de ser autodidacta, a someterse a una formación más dirigida, más reglada. Comentamos la importancia de conocer las propias preferencias, y de ir buscando maestros y recursos que se adapten a lo que tú quieres y a como tú eres. Recuerdo un fragmento de «The art of learning» donde Josh Waitzkin cuenta algo similar respecto a sus profesores de ajedrez.
  • 13:08 – La importancia de tener un maestro que te vaya orientando. En el caso del dibujo y la pintura hablamos del «cambio de paradigma» que existe entre la forma de dibujar que tenemos de niños (p.j. «dibujamos un coche») y la que realmente es útil para los dibujantes (dibujan líneas, formas, relaciones, valores… que al final acaban generando la ilusión óptica de un coche). Y cómo viene bien tener un maestro que te enseñe a «cambiar el chip».  Apuntamos el libro «Drawing on the right side of the brain«, que tan bien pone de manifiesto esa forma de dibujar.
  • 20:20 – Siguiendo con la idea de las preferencias individuales, concluimos que todo el aprendizaje es individual, y lo importante que es ser capaces de abrir espacios para que esa individualización ocurra. Me lleva a recordar alguna autocrítica que ya hice en su momento al respecto.
  • 22:57 – ¿De dónde nació la inquietud de Sandra por enseñar a otros? Nos cuenta sus dudas («¿soy lo suficientemente buena para ser maestra de alguien, con todo lo que me falta por aprender?» vs. «bueno, pero sé cosas y las puedo transmitir») y cómo decidió probar. Y cómo ha vivido experiencias con profesores que le hacían sentir que le estaban transmitiendo un regalo, y cómo se sentía en cierto modo obligada a continuar esa cadena de transmisión.
  • 27:10 – Hablamos sobre las diferencias en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Los niños tienen una capacidad limitada de mantener la atención y la concentración, y a medida que vamos creciendo vamos teniendo más capacidad… pero a cambio se van metiendo en el camino creencias limitantes cada vez más difíciles de romper y que marcan nuestro proceso de aprendizaje. Hablamos de la «mentalidad de crecimiento» vs. «mentalidad fija» como creencia nuclear que marca cómo aprendemos, y de la tendencia a compararnos con otros (para mal).
  • 36:56 – La importancia de la práctica para llegar a interiorizar las habilidades y así poder dar rienda suelta a lo que queremos transmitir. «Practicar, practicar, practicar… hasta fluir». Además, la práctica es necesaria no sólo para incrementar nuestras habilidades, si no también para el mero mantenimiento; si no vamos hacia adelante, vamos hacia atrás. Menciono el reciente comic de Sarah Andersen donde nos cuenta el secreto para dibujar bien… la práctica. Sandra usa la metáfora del jardín, que florece y está bonito sólo si le dedicamos muchas horas a lo largo del tiempo para prepararlo y cuidarlo.
  • 42:06 – El papel de la motivación para avanzar en el proceso de aprendizaje, cómo es importante cuidar esa motivación. Hablamos de las distintas motivaciones que encuentra la gente para dibujar: cómo de inicio es una motivación basada en el resultado, pero acaba siendo (en los casos donde realmente se conecta con el aprendizaje) una motivación basada en el proceso. De lo difícil (y frustrante, y poco eficiente) que es empeñarse en aprender algo que no está en nuestra naturaleza aprender, solo porque «se supone que debemos aprenderlo»… de lo triste que es (desde una perspectiva vital) no saber cuáles son nuestras preferencias, o no alimentarlas… y de la importancia de dedicar tiempo a explorar esas inquietudes.
  • 56:58 – Hablamos de las microhabilidades en que se descompone el proceso de dibujar, y de cómo en realidad «aprender a dibujar» es desarrollar todas esas microhabilidades para que luego de una forma orgánica acaben dando el resultado que perseguimos. Comentamos la importancia de deconstruir las habilidades para encontrar cuáles son esos componentes que se pueden trabajar.
  • 01:02:52 – El viaje emocional dentro de un proceso de aprendizaje. Hablamos de la frustración (y de la necesidad de acostumbrarnos a ella y de entender lo que nos aporta de positivo), de satisfacción a medida que vamos siendo capaces de conquistar nuevos territorios, y de conexión con uno mismo (autoconocimiento que puede trasladarse a otros ámbitos de nuestras vidas).
  • 01:08:02 – Sandra estudió psicología, y eso influye en su forma de entender el proceso de aprendizaje. Hablamos de Scott Adams y su visión de las «habilidades combinadas» que planteaba en su libro «How to fail at almost everything and still win big» , y cómo a medida que vamos mezclando las habilidades que metemos en nuestra mochila (aunque no tengan aparentemente nada que ver) el resultado es una intersección cada vez más personal e intransferible.
  • 01:10:43 – Cerramos repasando algunas claves de los procesos de aprendizaje que podamos extrapolar: la constancia para trabajar a diario, la gestión de las emociones, el autoconocimiento, la motivación, la flexibilidad para dirigir nuestro proceso y buscar nuestro propio camino, el explorar sin miedo a equivocarnos y asumiendo que el aprendizaje nunca es una línea recta ni exenta de problemas… pero que de todo se aprende.

1 comentario en “[Entrevista] Sandra González Simón y aprender a dibujar”

Deja un comentario