Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


[Entrevista] Francisco Alcaide y aprender de los mejores


Un nuevo episodio del podcast de Skillopment, en esta ocasión con Francisco Alcaide. Francisco es coach, conferenciante y autor de varios libros, entre ellos «Tu futuro es hoy» y «Aprendiendo de los mejores» (del que se editará en breve un segundo volumen con decenas de nuevos personajes). En este último, Francisco toma como referencia decenas de personajes (de la Madre Teresa de Calcuta a Donald Trump) y desmenuza las claves de su éxito, planteando patrones comunes que nos pueden servir de inspiración a cualquiera de nosotros. De todo esto y de mucho más conversamos a lo largo de la entrevista.
Recuerda que puedes revisar todos los episodios del podcast, y suscribirte al mismo tanto en iVoox como en iTunes.

Éstos son los temas que han ido saliendo en la conversación:

  • 00:47 Empezamos definiendo quiénes son «los mejores», es decir, aquéllos que han logrado cosas que a nosotros nos gustaría conseguir, y que han superado con éxito el camino que queremos recorrer. Paco cree que «el éxito deja huellas», y puede ayudarnos a avanzar por ese mismo camino.
  • 04:15 Hablamos sobre cómo ver la forma en la que otros han enfrentado las dificultades del camino nos puede servir de inspiración para hacer nosotros lo mismo. Y el riesgo de caer en la «excusitis«, de encontrar justificaciones permanentes para descartar que esos ejemplos sean extrapolables a nosotros, con lo que eso implica de conformismo y resignación.
  • 08:43 Uno de los rasgos de «los mejores» es su capacidad de tener claro a dónde quieren llegar. Algo muy evidente, pero que luego es difícil trasladar a nuestro día a día. «La principal causa de que la gente no consiga lo que quiere es que no sabe lo que quiere». ¿Y cómo podemos encontrar nuestra visión? Hablamos de la importancia de explorar, de probar cosas, de no esperar a tenerlo todo claro o que las condiciones sean ideales, asumir que te equivocarás («hay que besar muchas ranas para encontrar un príncipe»), y también la capacidad de identificar qué cosas nos hacen disfrutar y construir sobre ellas.
  • 11:44 Hablamos sobre la habilidad de vender, su importancia y lo poco trabajada que suele estar. Comentamos el libro de Daniel Pink que dice que «vender es humano», y el cambio de perspectiva que le da a «qué es vender» (que tiene más que ver con ofrecer, servir, aportar valor…)
  • 14:26 Comentamos el papel clave de las habilidades, en la medida que nos dan capacidad para resolver problemas. Y cómo, a través de esa capacidad, se incrementan nuestras opciones de futuro lo que nos lleva a concluir que «tu desarrollo personal es tu destino» y que «no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo». Reflexionamos sobre la importancia de generar valor a otros para sobrevivir, y cómo las habilidades nos permiten generar ese valor. Hablamos también del concepto de «fluir», cuando las cosas suceden sin esfuerzo aparente… y del sacrificio previo que hay que hacer hasta llegar a ese punto.
  • 21:13 Hablamos de lo «poco sexy» que puede sonar este mensaje… y de que en realidad da igual si te gusta o no. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, tienes un problema, y el problema es tuyo. La queja y la resignación no provocan cambios, la acción sí.
  • 23:21 El sacrificio que tienes que hacer para conseguir resultados. «El éxito es la aplicación diaria de la disciplina«. Hablamos del valor de la constancia, y de lo importante que es tener un propósito que te sostenga. Comentamos el análisis de coste-beneficio que afecta a nuestras decisiones, y la importancia de hacer tangibles los beneficios tanto a largo plazo como durante el proceso (el resultado no lo es todo).
  • 30:23 Comentamos el valor de la figura del coach como ayuda al proceso de desarrollo, en la medida que aporta método, sistema, apoyo… pedir ayuda y dejarse ayudar no son muestras de debilidad, si no de fortaleza.
  • 34:53 La importancia de las emociones y las creencias en los procesos de desarrollo, y cómo afectan a nuestra capacidad (o incapacidad) de conseguir cosas. La importancia de la inteligencia emocional, de la autoconciencia… para que nos permitan identificar cuáles son las emociones y creencias que nos afectan, y trabajarlas para que vayan a nuestro favor. Porque al final los resultados no engañan, y si las cosas no son como te gustaría que fuesen es porque hay algo que no sabes o que no estás haciendo bien.
  • 41:02 El valor de la disciplina. Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, lo difícil es hacerlo. La tendencia del ser humano a la pereza, a lo cómodo… y la importancia de buscar elementos (hábitos, modificaciones del entorno, rendir cuentas a un externo…) que nos obliguen a vencer esa tendencia a lo cómodo. Hablamos de lo condescendiente que podemos ser con nosotros mismos, y cuento mi experiencia con los diarios.
  • 50:30 Hay dos claves en los procesos de desarrollo personal: una, que «el éxito es conocimiento en acción» y dos, que «todo es posible pero nada es gratis». Es importante tomar conciencia de que uno mismo es el problema, y también la solución.
  • 53:23 La vida nos envía señales de que necesitamos cambiar… otra cosa es que nuestra mente tienda a autojustificarse. El miedo, la incertidumbre… nos paraliza. Y al final no hay más ciego que el que no quiere ver, y tendemos a buscar la comodidad incluso cuando eso es perjudicial para nuestro futuro.
  • 56:30 Lo emocional vs. lo racional. Hablamos del papel clave de las emociones en nuestra acción, pese a que nos creamos seres racionales, y de cómo muchas veces nuestros pensamientos no son más que justificaciones a posteriori de nuestras reacciones emocionales. ¿Cómo podemos hacer para que nuestros momentos de lucidez racional se trasladen a nuestras decisiones cotidianas?
  • 1:00:35 Planificación vs. acción. La importancia de planificar, pero también de asumir que los planes nacen muertos por lo que el objetivo debe ser empezar a actuar, con un determinado rumbo, e ir adaptándose a medida que uno va avanzando y recogiendo feedback.
  • 1:03:14 La importancia de dedicar tiempo y atención a procesar/digerir el feedback para que la mejora se produzca y el aprendizaje se consolide (el «afilar la sierra» que decía Covey), y la capacidad de multiplicar el rendimiento que tiene esta reflexión. También es relevante encontrar el equilibrio entre el «actuar sin reflexionar» y el «reflexionar sin actuar«.
  • 1:09:55 Paco recomienda una serie de libros: «Vendes o vendes» (Grant Cardone), «La magia de pensar en grande» (David Schwartz) y «Nunca comas solo» (Keith Ferrazzi). Además, hace poco publicó su lista de libros recomendados de 2017, en los que hay un buen puñado de lecturas interesantes.
  • 1:12:31 Cerramos la entrevista con una reflexión doble sobre su mensaje: por un lado es exigente y nada condescendiente (hemos hablado de sacrificio, de disciplina, de autorresponsabilidad…), pero por otro lado alentador (en la medida en que todo está en nuestra mano). Echamos mano de una referencia televisiva: la profesora de Fama, y su «la fama cuesta, y aquí vais a empezar a pagar… con sudor«.

Deja un comentario