Aprendiendo coaching: semanas 7, 8 y 9

[Esta entrada corresponde a la serie “Aprendiendo coaching“, dentro de la iniciativa “Mis aprendizajes“]

Objetivo de la semana

Estas semanas empezaron con buenos propósitos: consolidar lo aprendido previamente, pasar contenidos a flashcards para poder revisar, y lanzar una iniciativa práctica de coaching.

Qué he hecho

  • Pasé contenidos a flashcards. Quizás lo más complicado sea reducir algunos contenidos a “conceptos concretos”. Lo cierto es que tampoco he generado una buena rutina de repaso. El riesgo está en que los contenidos se diluyan…
  • Tuve una conversación con mi “guía” Alberto. Muy interesante porque estuve haciendo un ratito de coach con él, y me dio algunos feedbacks. También me reorientó de cara a continuar.
  • Tuve una segunda conversación en la que fui yo el “coachee”. Estuvimos hablando de mi visión de futuro, y me ayudó a ver determinadas cosas. Es una experiencia interesante, porque a la vez que estoy siendo “sujeto” del proceso, también me permite ser “observador” (de las cosas que hace, etc.)

Aprendizajes

  • La importancia del “contrato”, de conocer cuál es el objetivo del coachee tanto del proceso en general como de la sesión en particular. Especialmente porque es la “vara de medir”, la “piedra de toque” que permite reconducir la conversación. “¿De qué manera encaja esto que estamos hablando con el objetivo que habías marcado?” puede servir tanto para reenfocar la conversación, como para replantearse el objetivo. Si se empieza una sesión sin “objetivo” es fácil irse por los cerros de Úbeda.
  • Un feedback que me dio Alberto cuando yo hacía de coach era que, si bien se sentía escuchado, se me notaban demasiados “intentos de intervenir” y que el el curso de mis palabras se percibía cierta “agenda”, como que estaba intentando llevar la conversación a algún sitio concreto. Estuvimos hablando de cuál es el rol del coach, “tú no dinamizas la conversación, el propietario del espacio es la otra persona”. En ese sentido, empiezo a ser consciente de que gran parte de la dificultad del coaching es “frenarse a uno mismo”. Alberto usó una metáfora interesante, “siente el respaldo” (=échate hacia atrás, respira, calla, deja que la otra persona se expanda).
  • Estoy leyendo un libro que no tiene que ver (“Selling is human”, de Daniel Pink), en el que también se habla de la importancia de escuchar a la otra persona, y de “seguirle” la conversación, aprender a “identificar la oferta” que la otra persona está poniendo encima de la mesa cada vez que habla para así escuchar sin imponer.
  • Siguiendo las ideas del método GROW, intenté llevar la conversación al punto del What… del plan de acción. Ahí es donde para mí había un conflicto entre “no intervenir” y “seguir el método”. Lo que me planteaba Alberto era la importancia de respetar los tiempos… hasta que la persona no hace su “cambio de observador” es tontería tratar de enfocarse en un plan de acción; lo relevante es que, cuando dé señales de que ya ha dado ese paso, entonces sí se busca concretar en acciones.
  • Reafirmamos la idea de “buscar el éxito” en las acciones del coachee. Es mejor un pequeño éxito bien digerido que un gran reto que falla.
  • Estuvimos hablando de la Comunicación No Violenta como camino para seguir explorando la relación entre necesidades-emociones-pensamientos.

Qué ha ido bien

  • Las conversaciones con Alberto me sirvieron para “desbloquearme” en cierto sentido.

Qué podría ir mejor

  • Cada vez tengo más claro que necesito un “instrumento de práctica”. Poder empezar a trabajar con alguien para “hacerle coaching”, e ir practicando las cosas, asentando conceptos, equivocándome, etc… Tengo una idea rondando en la cabeza, pero sin embargo tengo la sensación de que la estoy bloqueando… que no me atrevo…

Para la próxima semana

  • Profundizar en Comunicación No Violenta
  • Activar la revisión periódica de flashcards
  • Y no me voy a poner otros objetivos que no crea que vaya a cumplir :S
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

2 comentarios en “Aprendiendo coaching: semanas 7, 8 y 9

  1. ¿Qué tal un co-coaching en el que tú y otra persona que quiera aprendar coaching intercambiáis los papeles de entrenador y entrenado?
    ¿Qué tal si lo propones a través de tu página web?
    ¿Qué tal si reduces el experimento de coaching a 4-8 sesiones a lo largo de un mes?

  2. Lo que has hecho con Alberto, pero con metas concretas por ambas partes y a lo largo de cuatro semanas, con conversación y con acción, no solo como un ejercicio de simulación.

Deja un comentario