Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Proactividad

La verdad es que, pensándolo bien, debería grabarme estas palabras a fuego.
Extracto de un post en ThinkWasabi vía CapitanCook:
«Sé Proactivo por encima de todo […] practícalo, y habrás multiplicado por 1.000 las posibilidades de tener éxito en tu proyecto. […] La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el “ring” del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a la lamentación bobalicona o la queja infantil. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema. […] La Proactividad interpreta la acción en términos de beneficio real, visualiza el resultado, la ve como un peldaño para seguir creciendo personalmente y sumando en conjunto. La Pasividad ve la acción, o el tener que hacer algo, como una amenaza, una molestia, pone excusas, y espera a que el agua esté tibia para bañarse y dejarse flotar. El proactivo se zambulle aunque las aguas estén gélidas y rápidamente comienza a nadar.«

28 comentarios en “Proactividad”

  1. Cuando yo era pequeñito y estaba interno en un colegio de curas nos decían cosas así, pero sin mencionar la proactividad que todavía no se había inventado.

    Responder
  2. La verdad es que no entiendo vuestro escepticismo… me parece indiscutible el hecho de que, a igualdad de condiciones, es más fácil que las cosas sucedan si trabajamos para ello que si nos quedamos sentados esperando a que una alineación de planetas nos lo ponga en bandeja.
    ¿O no?

    Responder
  3. A mi lo que no me gusta es la exageración. «Sé Proactivo por encima de todo…». Prisas, búsqueda estresante de objetivos, éxito por encima de todo. «La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución».
    No me convence ese estilo de vida. Una cosa es pasividad, y otra ir por la vida como una motoreta. Prefiero tomarme las cosas de otro modo; al fin y al cabo lo importante es disfrutar.

    Responder
  4. Si pero no para todo, se puede trabajar mucho y bien sin ser proactivo. Esta bien en algunas acciones de nuestras tareas diarias, pero hay otras que hay que dejarlas reposar, no olvidar.
    Y por favor diferencia bien entre ser proactivo y ser un autentico pesado.

    Responder
  5. Creo, Yabu, que es un error de concepto. Los proyectos y los objetivos los planteas tú; pueden ser ambiciosos, sencillos, profesionales o personales… desde «cambiar de trabajo» a «aprender a tocar la guitarra» pasando por «planificar unas vacaciones» o «arreglar el jardín».
    En todos esos casos, sea cual sea el objetivo, difícilmente se consigue por sí mismo. Hay que actuar, «a dios rogando y con el mazo dando», proactividad… llámalo X. Lo que está claro es que ninguna de esas cosas se consiguen tumbado en la hamaca.
    Por supuesto, alguien puede preferir quedarse sentado esperando. Perfecto. Lo que no cabe luego es lamentarse de «qué mala suerte tengo», «nunca consigo lo que quiero», «el mundo está contra mí». Es verdad, hay veces que incluso con la máxima proactividad no se llega a donde uno quiere; pero al menos que por nosotros no quede.
    Estoy contigo en que no hace falta ir por la vida como una moto, que hay que saber combinar la acción con la relajación, etc. Pero si tenemos claro que queremos alguna cosa en nuestra vida, sea la que sea, también tenemos que tener claro que hay que actuar para conseguirla.

    Responder
  6. En eso estoy de acuerdo, Consultor, pero el mensaje era bastante estresante, de jefe de equipo de vendedores como ya han comentado.
    Además, otra cosa que no me gusta un pelo: el texto se centra en el logro de objetivos, no en el proceso de alcanzarlos. Creo que es un error basar nuestra vida en conseguir cosas, sean cuales sean esas cosas. Cada vez estoy más por lo de disfrutar el camino, etc. , lo que pasa es que es bastante más complicado hacerlo de esa forma.

    Responder
  7. Luis, si trabajas «sin ser proactivo» es que trabajas siendo «reactivo». Es decir, dependiendo de que otro marque el ritmo y la dirección. Lo cual está bien, pero si ese otro marca un ritmo o dirección distinto al que tú quieres…
    En cuanto a lo de «ser pesado»: es lo que sucede cuando tus objetivos y los de otra persona no coinciden. Si el otro trabaja con insistencia para lograr sus objetivos, y requiere de ti para conseguirlos, te resultará un pesado. Exactamente igual que ocurrirá si tus objetivos requieren de otros; serás tú el pesado. Lo que pasa es que nos resulta más fácil ver la pesadez ajena que la propia.
    Yabu, yo no lo veo así. Yo no relaciono la proactividad con objetivos «pequeños», de «ejecutivo de ventas». Ocurre exactamente igual con los objetivos «grandes», los objetivos vitales, decidir cómo quieres vivir.
    Lo de disfrutar del camino está muy bien. Pero algún camino habrá que seguir, ¿no? Algún objetivo habrá que plantearse en la vida, alguna imagen de nosotros mismos que queramos alcanzar ¿O vamos dando tumbos dominados por el hedonismo de cada día, como una hoja que se deja llevar por el viento? Hombre, alguno habrá así, pero creo yo que quien más y quien menos se plantea seguir una cierta dirección.

    Responder
  8. Según la definición de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad
    …lo que dice thinkwasabi está un tanto revolucionado. Por otra parte, estoy leyendo el enésimo libro sobre la cultura china y ellos no lo ven así. No me pararé a explicarlo pero ya sabéis de qué hablo. Cuando una civilización de unos 5000 años de existencia simplemente pasa de la proactividad no podemos tener la presunción de haber encontrado LA solución.
    En resumen, tb veo excesivo el tono de thinkwasabi y en mi vida prefiero adoptar un enfoque ecléctico. Profesional y personalmente hablando, indistintamente.

    Responder
  9. Hola,
    Consultor tiene toda la razón en el concepto y la importancia de la proactividad. Quien nunca ha sido proactivo, pensará que le están explicando que es un cuento chino.
    Sobre el tema del logro de objetivos: Si no te mueves para alcanzarlos nunca vendrán a ti. Y repito, los que no seais proactivos, nunca lo acabareis de entender y pensareis en jefe de equipos comerciales. Hay lideres y hay hormiguitas. Los lideres visualizan el objetivo y ejercen de palanca motivando a las hormiguitas para que disfruten consiguiendo el objetivo. La proactividad es el motor que hace que consigan los objetivos. Pero no todos podemos ser lideres, como en los comentarios podemos leer.

    Responder
  10. Es lo que digo. Se necesitan lideres y personas que marquen la estrategia, el rumbo, y en las empresas debe haber motores que desarrollen negocio, nuevos productos, mercados y motiven a la organización. Y sin proactividad, raramente se consigue.
    Y en la vida, lo mismo. Se debe ir a por lo que uno quiere, ya que sino vamos a la deriva. Hay gente a la que le gusta ir a la deriva, es cuestion de gustos. A mi no, y a consultor creo que tampoco. Si no se planifica, se marcan objetivos y se va directo a por ellos, seguramente no llegaremos al lugar de destino y seguramente tardaremos mucho más.

    Responder
  11. @Cesar: Concuerdo con yabu, yo persigo ser mi proyecto no uno prediseñado, no lo que se entiende por un líder, ese proyecto lo han hecho otros y es un arquetipo ¿dónde además dice que un líder es feliz? Y quién dice que ser seguido es mejor -en cualquier caso- que seguir?

    Responder
  12. @Cesar: En mi opinión se necesitan valores, no líderes. Los líderes de verdad inspiran por ejemplo o testimonio, no por proactividad (que es buena, pero no la panacea); y sólo cuando se asumen globalmente unos valores comunes y positivos porque también tenemos líderes proactivos en valores negativos.

    Responder
  13. Proactividad o es un valor negativo. Proactividad es estar seguro de ti mismo y de tu proyecto. A veces tenemos referentes de proactividad en jefes inútiles o pesados que no nos dejan vivir. Una cosa es que te presionen y otra es salirte del camino, y la proactividad es hacer tu propio camino, no el de otros.
    Ser proactivo es anticiparse, y por supuesto que se es feliz siendo proactivo que reactivo.
    Un ejemplo, yo fui joven. Si, lo fuí. Y era timido, no me lanzaba los tejos a las tias. Y salí con chicas que me los tiraron a mi, y no me fué mal. Pero habia amigos que cuando veian a la chica ideal iban a por ella. Y muchas veces la conseguían, yendo a por lo que querían, sin miedos, siendo atrevidos y mostrando seguridad (vendiendose). Moraleja: no tengas complejos ni miedos al rechazo. Hay más que ganar que perder, el no ya lo tienes y ves a por el sí. Ser proactivo es arriesgar, pero quien no arriesga no gana de verdad.

    Responder
  14. Por supuesto que no es negativo, pero para mí no es el epítome del éxito. Fundamentalmente, con lo que no concuerdo, aparte del tono, es con esto: «La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución». Eso sólo lo puede decir quien lo ignora o quien vende proactividad.

    Responder
  15. Para mí, ser proactivo es como dar pedales a una bicicleta. Si no das pedales, no avanzas (salvo que estés en una cuesta abajo; periodos que existen, pero que terminan). Y luego cada uno da pedales para ir a donde quiere. Puede dar pedales a sprint, o dar pedales a ritmo de paseo. Puede hacer el tour de Francia, o dar una agradable vuelta por su barrio. Él decide. Pero si no da pedales, no se mueve del sitio.
    Eduardo, creo que definitivamente no entendemos lo mismo por proactividad. «Yo no quiero ser líder, yo persigo ser mi proyecto». ¿Y tu proyecto, sea el que sea, se va a convertir en realidad él solo? ¿O tienes que hacer tú algo? ¿Vas a dejar en manos de otros el lograrlo, o vas a asumir la responsabilidad tú? Todo eso es proactividad. Erráis al vincular ese término con no sé qué clichés de «yuppies agresivos».
    Por supuesto que la proactividad es la solución. ¿Cómo se anda en bicicleta? Dando pedales. ¿Conoces tú otra forma? Luego, por supuesto, hay otros factores que intervienen para llegar o no al éxito; empezando con que cada uno decide dónde quiere ir (y no tiene por qué ir donde le indiquen otros), con que puede ir más lejos o más cerca, más rápido o más despacio… pero si no se dan pedales, no hay nada.
    Es condición necesaria, pero no suficiente.

    Responder
  16. En no estar de acuerdo con la proactividad no creo que te haga reactivo, si no realista.
    Tu símil de la bicicleta, no me vale, mal que bien todos los que estamos en este mundo damos pedales.
    Yo a lo que me refiero es que hay que tomarse cada cosa de diferentes maneras y no siempre actuar proactivamente.
    A ver si me explico, en una cacería hay quien se hecha al monte detrás de los perros buscando la presa y hay quien guiado de la experiencia de los lugareños se aposta a la espera de la presa, quien es el que obtiene el éxito, el que caza la presa y ese puede ser cualquiera de los dos.
    El saber en cada momento que lugar ocupar es lo que te da el éxito, a eso me refiero.

    Responder
  17. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.
    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf
    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.
    Saludos

    Responder
  18. Yabu, sin haber leído el link, sólo por tu resumen, creo que estamos de acuerdo. La proactividad es una herramienta, que hay que poner al servicio de determinados fines (Covey lo expresa bien con su hábido nº2, «empezar con un fin en mente»). El fin puede ser bueno, o puede ser malo. Es decir, ser proactivo no es intrínsecamente bueno, simplemente ayuda a conseguir objetivos que pueden ser unos u otros.
    Luis, a mí la metáfora de la bicicleta me sigue pareciendo estupenda. Llevándolo a lo que me dices, es la diferencia entre un ciclista alocado (que sale a cada demarraje, que quiere ir tirando todo el rato, etc.) y un ciclista que sabe economizar sus fuerzas, dosificarse, atacar sólo cuando tiene sentido, etc.
    Y no, no es verdad que «quién más y quien menos da pedales». Conozco gente que está a disgusto en su trabajo y lo único que hace al respecto es refunfuñar (pero no hace nada que pueda servir para mejorar su trabajo o cambiarse). Gente que se queja de su situación económica, y lo máximo que hace al respecto es echar la primitiva. Gente a la que le gustaría (sacando nuestro hobby compartido) ser un buen fotógrafo pero que ni lee un libro, ni ve fotografías, ni se apunta a un curso, ni nada de nada. Gente que pasa por una mala situación de pareja pero «se deja ir» sin tratar de ponerle remedio. Y así, n ejemplos. En esas situaciones, no se dan pedales.

    Responder
  19. Pero consultor, esos no es que no sean proactivos, es que son unos huevones 🙂
    Ah, y en cuanto a la bicicleta, que la metáfora está muy bien siempre que tengas claro que no estás en un tour y que no hay ni meta ni sitio donde tengas que ir.

    Responder
  20. Llámalo X, pero eso y no otra cosa es lo que yo entiendo por falta de proactividad, y actuar en esos casos es lo que entiendo por proactividad, y no otras cosas.
    En cuanto a la bicicleta. ¿De verdad no hay «sitio donde ir»? ¿No hay propósito? Yo discrepo. Siempre hay, o debe haber, un propósito. Una imagen de nosotros mismos que queremos alcanzar, una aspiración. Hombre, otra cosa es que nos vayamos a la ataraxia, o que busquemos el nirvana: la felicidad a través de la ausencia total de deseos y pasiones, etc, etc… pero yo no lo veo.

    Responder
  21. Sólo por no dejar a medias algo que me parecía interesante y que por tiempo no pude atender, aunque ya no lo lea ni el tato:
    @Rául: «¿Y tu proyecto, sea el que sea, se va a convertir en realidad él solo?»
    Considera que mi proyecto vital sea contemplativo, si no al completo, sí en parte, que lo es. En esa parte ¿qué pinta la proactividad? Y no es nirvana porque casi siempre hay propósito, pero si la búsqueda activa de un fin sólo es posible por la proactividad, pues no compro la idea. La única novedad que le reconocí al concepto en su momento es la actitud de anticipación. Pero no la de la iniciativa.
    En definitiva, que si ser proactivo es tener iniciativa y no ser un borrego, no necesitaba que se creara un nuevo término, yabu ha usado acertadamente «huevones», jajaja.
    @yabu: Jo, no sé cómo recuerdas esas cosas (para mí de filosofía de COU), qué máquina. Parece por ese texto que sí que la proactividad podría asimilarse a la estr de emplazamiento de Heidegger, pero ya que me lo he fumado, me quedo con esta aseveración: «Lo correcto, dice Heidegger, no es propiamente lo verdadero. Debemos buscar lo verdadero a través de lo correcto.». Por tanto defiendo que hay que buscar lo verdadero, y usar la proactividad cuando ello sea lo correcto, que no acepto que sea así siempre (eso de LA solución)

    Responder
  22. El problema no es ser o no proactivo. El problema es que quien pide proactividad solo vende humo y vive del cuento y de los que trabajan de verdad.

    Responder
  23. Me parece genial el concepto,siempre y cuando el resto les guste. En mi oficina a nadie de mis jefes les gusta que uno tome iniciativas y ni hablar de ser proactivo, que actitud debo tomar si cada vez que hago algo no les gusta.

    Responder

Deja un comentario