Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Hacer clones con photoshop

Clones

Hoy vuelve a ser de fotografía (ya sé, ya sé, últimamente hablo mucho del tema… pero es de lo que me apetece hablar, qué le vamos a hacer), y de un efecto «clásico» gracias al photoshop: aparecer una persona n veces en una foto, o sea, los clones.
En principio la teoría es sencilla: sacarse varias fotos (importante: dejar la cámara inmovilizada en la misma posición, y con los ajustes iguales en todas las fotos – mejor disparar en manual para controlarlo todo) y luego, con el photoshop, superponerlas.
Para ello hay que coger los archivos de todas las fotos (en mi caso, seis) y abrirlos todos como capas de un único archivo de photoshop (no sé si hay una forma directa de hacerlo: yo lo hago abriendo cada archivo por separado, seleccionando la única capa de cada archivo y «duplicar capa» indicando que lo haga en el archivo de destino – así con cada una de ellas). De esta forma, tenemos un archivo en el que hay tantas capas como fotos vamos a mezclar. Lo ideal es ordenarlas «de atrás adelante», de forma que las fotos en la que aparecemos en primer plano sea la que se sitúa encima de las demás.
A continuación lo que hay que hacer, con cierta paciencia, es ir creando (empezando por la capa que contiene el plano que se sitúa más al fondo) máscaras de capa para cada una de ellas, y usándolas para ir mostrando en cada una de ellas sólo la parte que se superpone a las anteriores, preservando el resto. Así, una por una (es útil ocultar todas las capas al principio e irlas visualizando a medida que vamos a trabajar con ellas) hasta llegar a la del primer plano.
Y ya está. Si hemos tenido la precaución de tomar las fotos con cierto cuidado (para no sacarnos dos fotos distintas ocupando un mismo espacio, que eso no hay forma humana de arreglarlo; para no tocar elementos del fondo que cambien mucho de una foto a otra y así no haya inconsistencias; para dejar la cámara bien fija, de forma que los elementos estáticos se superpongan a la perfección; y para utilizar todo el rato los mismos ajustes, para que no haya discrepancias), la cosa es sobre todo cuestión de paciencia.
Hay dos cosas que, aunque hayamos tomado todas las precauciones, pueden ponernos en problemas: una es la superposición de dos capas con elementos móviles (si se superpone con el fondo no hay problema, porque el fondo permanece igual a lo largo de todas las fotos). Por ejemplo, en esta foto, mi «yo» de primer plano se superpone con los «yo» (¿yos? ¿yoes?) sentados en el sofá. Aquí hay que hilar muy fino en la superposición para respetar a ambos y que no se note el «pegote».
Y luego está el tema de las sombras: en cada una de las fotos arrojas una sombra, que no está allí en el resto de fotos. Si cae sobre el fondo no hay problema (porque puedes utilizar la versión «con sombra» y ya está – por ejemplo, el «yo» debajo de la ventana arroja su sombra contra el suelo y no hay problema), pero «canta» cuando debería caer sobre otro elemento: en esta foto, por ejemplo, el «yo» de primer plano debería arrojar su sombra sobre el «yo» del ordenador. Pero no lo hace. Y arreglar eso me parece que ya son palabras mayores…
En fin, que un entretenimiento divertido.

18 comentarios en “Hacer clones con photoshop”

  1. Una idea que nunca se me había ocurrido y que te ha quedado francamente bien. Entre los problemas que habrás tenido, también está el de la luz que entra por la ventana!?

    Responder
  2. Íñigo, la verdad es que no he prestado ninguna atención a ningún concepto fotográfico con este experimento: vamos, que quería probarlo y no me he preocupado de nada más. De hecho, las condiciones de iluminación son las que son, tiré con un iso400 (tenían bastante ruido), y me quedaron subexpuestas (no hice bien la medición) así que lo tuve que arreglar a posteriori (más ruido, porque encima fue sobre jpg)… En fin, que fotográficamente no valen para nada. Fueron simplemente ganas de experimentar.
    Juan Luis, gracias. Igual me iría mejor… sólo me falta hacer buenas fotos para tener algo más de credibilidad!!! 🙂 Pero los conceptos los voy pillando, y puedo llegar a ser bastante «didáctico»… vamos, con menos el profesor del curso al que fui se gana la vida.

    Responder
  3. Muy original y con un resultado muy interesante. Nunca se me había ocurrido, habrá que probarlo.
    Por cierto, que disiento contigo en una cosa: el ISO 400 para mi es casi un estandar. Te acepto que casi todas las cámaras meten mucho ruido a ISO800 y que en una gran mayoría el ISO1600 es ruinoso, pero el ISO400 es bastante bueno en casi todas las que he probado (que tampoco son muchas, yo calzo una Oly)

    Responder
  4. Valen como experimento 😉 que de eso se trataba, y posiblemente sean mejorables técnicamente, a mi particularmente me gusta como quedas tus tu, se nota poco (a esta resolución) que son capas superpuestas
    En mi cámara la ISO 400 tira muy bien… incluso con la 800 apenas se nota ruido; pero bueno todo dependerá de la cámara de cada uno (Canon 40D)

    Responder
  5. Cuando hice mi primera foto de clones usé la técnica (o la «no-técnica» de recortar monigotes como dice Angel 🙂 Ahora que ya sé algo más y que usar las máscaras tenía pendiente volver a jugar con los clones y a parte de que has despertado mi gusanillo con este manual lo tendré más fácil.

    Responder
  6. Las capas, y las máscaras de capa, son un gran invento. Quizás es de las cosas que menos intuitiva resulta a la hora de acercarse por primera vez al photoshop (tú llegas con nociones del «paint» y pasa lo que pasa) pero una vez que se pilla el concepto hay cosas que resultan mucho más sencillas de hacer, con mejor resultado… y sobre todo con más capacidad de deshacer cuando la cagas!

    Responder
  7. ::hola, muy bueno todo lo que hiciste con tus fotos!! buenisimo.. yu sabes como puedo hacer photoshop con MIS fotos?? contestame please..!!=)::

    Responder

Deja un comentario