Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La mejor política de protección social

Lo peor de todo es que, siendo algo tan de cajón, parece que sea un mensaje subversivo.

La mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que consigue que la mayoria no pierda el trabajo

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

5 comentarios en “La mejor política de protección social”

  1. Pues podría haber tomado medidas, que no lo nombraron anteayer si no a mediados de 2006. El Banco de España ha estado «recomendando», «advirtiendo» y «aconsejando» cantidad de cosas pero sin tomar medidas contra las entidades financieras supervisadas. Su obligación era sancionar y meter en cintura a bancos y cajas, que solo son intermediarios entre depositantes y deudores (y transmisores de riesgo)
    Si el BdE les hubiera metido, (MAFO y sus antecesores) unas provisiones de escándalo a bancos y cajas ante operaciones que se veían podridas desde el principio a lo mejor el crédito no se habría incrementado un 50% en este país desde 2006… y el problemón que tenemos sería algo menor.
    Cada uno que se responsabilice de lo que le toca.

    Responder
  2. A mí lo que me preocupa no es que MAFO se haya enterado tarde. Me preocupa que los que tienen responsabilidad sobre el mercado de trabajo (lease Presidente del Gobierno, Ministro de Trabajo, etc) actúen como si todavía no se hubieran enterado.
    ¿Que el Banco de España tiene su cuota de responsabilidad? Imagino que sí (aunque a toro pasado es fácil decirlo, habría que haber visto qué hubiera pasado si hubieran cerrado el grifo del crédito hace 3 años… ). Pero eso no quita para que tenga más razón que un santo.
    Pero ya ves, a Corbacho le ha parecido mal. Zapatero dice «que no, que no». Pues nada, a seguir sacando dinero de donde no lo hay para pagar subsidios: ¿y cuando se acaben esos fondos, qué? Ni empleo, ni subsidios.
    La estrategia del Gobierno es la de Don Tancredo: «si me quedo quieto, la crisis pasará y todo habrá sido un mal sueño; es cuestión de apretar el culete un añito como mucho» Pues nada, a seguir esperando.

    Responder
  3. Por eso digo «Cada uno que se responsabilice de lo que le toca». Estoy al 100% de acuerdo en tu último parrafo, el gobierno tiene el mantra de «esto pasará, esto pasará» como si fuera a ser por arte de magia. Y no saben qué hacer, en unos casos por ignorancia y en otros por miedo, aparte de medidas demagógicas, publicidad y pulirse miles de millones en placebos.
    Ahora bien, que ahora nos vengan con soluciones mágicas personas con gran responsabilidad en lo sucedido, pues bueno, es muy chocante por lo menos, y ahi si me mosquea MAFO.
    Respecto a lo de cerrar el grifo del crédito hace x años, es que era su responsabilidad porque los datos estaban ahí y ni te cuento las conversaciones de café de auditores internos de un montón de entidades financieras en reuniones y cursos a cuenta del tema. Nos llevabamos las manos a la cabeza hace 3 años y hace 5 años, especialmente con las operaciones grandes (grandes promociones y especialmente operaciones corporativas… sí sí de las que salen en portada del Expansión) Esas operaciones aprobadas por Consejos de Administración y revisadas al dedillo por los inspectores del Banco de España. Y ahí se ha mirado para otro lado.

    Responder

Deja un comentario