Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Video blogs y empresas

Como ya os comenté, la charla que dí en Asturias el pasado octubre sobre blogs y empresas se grabó. Y aquí está el resultado. Es una horita de intervención mía (más los 10 minutos que se tomó el presentador para su tarea…) hablando de «cositas 2.0». ¿Un poco largo, quizás? Bueno, era para lo que me habían «contratado» 🙂
En fin, aquí lo dejo para quien le apetezca echarle un vistazo

15 comentarios en “Video blogs y empresas”

  1. Hola Raúl,
    La verdad es que no sé por qué extraño motivo, hace ya muchos meses caí de forma casual en tu blog, y supongo que algo interesante debí leer para tomar la decisión de agregarlo a mi lista de suscripciones favoritas en Google Reader. Desde entonces, siempre he ido leyendo, unas veces con más detalle, otras de forma más rápida, todas tus entradas.
    Pero hoy, cuando has colgado este video me he dicho… vemos a pinchar sobre él, más que nada para ver de quien se trata, para ver como habla, para ver si es capaz de enganchar también con la oratoria además de por escrito.
    La verdad es que cuando leí que el video duraba mas de 1h tenía pensado ver sólo unos minutos, pero tengo que confesarte que cuando he comenzado a escuchar tu charla me he tragado por completo la hora y diez minuto que ha durado el video, sin levantarme de la silla y sin ni siquiera mover el ratón.
    Así que desde aquí te mando mi mas sincera enhorabuena.
    Felicidades Raúl, y que sigas por mucho tiempo cosechando éxitos como hasta ahora.
    Jaime.

    Responder
  2. Gracias por la mención! no conocía la historia de la rana, muy buena y como al final la vuelves a recuperar, a lo mejor aún quedaría más redondo si comparas el uso de los sms del día de las torres gemelas con el uso actual de twitter (o ya es demasiada info)
    A mi me gustan más las ponencias que parecen metralletas, pero creo que esta ponencia tenías el tono adecuado, es un tema que las personas que no saben de que va si además no son jóvenes se les tiene que explicar con tiempo y calma, sino sienten que reciben demasiada información.
    Yo sabiendo la mayoría de cosas que cuentas te he escuchado de inicio a fin y no me he aburrido en ningún momento, sólo me ha dado la sensación que la historia de las torres gemelas queda un poco larga, creo que le das mucha importancia o al ser larga parece que le des importancia y al final no me da la sensación que fuera tan importante.
    Pero es la opinión de quien te ha escuchado una vez prestando atención a lo que dices y no como lo dices, así que no me hagas mucho caso.

    Responder
  3. Una muy recomendable presentación espero que no te moleste que la haya incluido en mi más joven blog como recomendación a mis aún escasos lectores, en verdad me parece que es una gran formación en el qué es y el por qué de la web 2.0
    No se me ha hecho larga en absoluto y me ha parecido que utilizas magistralmente las herrameintas creando además un hilo conductor muy interesante sin que esto distraiga la atención de los presentes.
    Reitero mi interes por asistir presencialmente a una ponenecia tuya.

    Responder
  4. Jaime Cuesta, sin duda «maestro de la comunicación» excede con mucho la realidad, pero se agradece el piropo y me hincho como un pavo (sí, más hinchado de lo que aparezco en el video, que eso es «lo normal») 😛
    Jaime, es muy satisfactorio leer tu comentario, tanto por el blog en general como por el video en particular. Una hora es largo se mire como se mire, así que tiene doble mérito que lo hayáis seguido hasta el final.
    Adrián, por supuesto que no me molesta, más bien al contrario. Al final, cuanta más gente me vea (y le guste) mejor. Espero que pronto haya esa oportunidad.
    Joan, sin duda ha salido el guionista que hay en ti :D. A mí también me gustan las presentaciones más rápidas, en formato «abrumador». Pero el problema es que ese tipo de presentaciones intensas son, por naturaleza, cortas. Y si quieres llenar una hora, tienes que complementar…
    Lo de las Torres Gemelas es un recurso que me provocaba, y me provoca, algunas dudas. Es una analogía traída un poco por los pelos, pero que ayuda a iniciar la intervención de una forma «diferente». Y que también me sirve para traer el punto de «fijaos que cosa tan gorda pasó, la importancia que tiene en la Historia, y cómo lo relativizamos… igual que con lo que está pasando con la tecnología».

    Responder
  5. Genial la presentación. He aprovechado el café de la tarde para verla y me ha parecido realmente interesante.
    Te estás haciendo famoso :-). Es solo 4 años estás en Aviles, en 2 más te vemos en New York.
    Un saludo,

    Responder
  6. César, Andrés, gracias.
    Andrés, tú riete, pero los caminos al estrellato empiezan de la forma más inverosímil… 😛 Aunque si te digo la verdad, no creo que la organización y el buen trato recibido en Avilés sea fácilmente superable ni en NY ni en ningún otro sitio.

    Responder
  7. Hola Raul,
    Steve Jobs empezó en un garaje, si no eres hijo de los grandes empiezas desde abajo y también puedes llegar muy lejos. Caso más reciente los fundadores de Google.
    Esperemos que grabar conferencias se convierta en una normalidad porque así los que no estamos en las grandes metrópolis podemos también asistir a las mismas.
    Un saludo,

    Responder
  8. Hola, Raúl, ¿cómo estás? Simplemente quería decirte que coincido con varios de los comentarios que leí en el sentido de que efectivamente tu ponencia no me ha parecido ni aburrida ni pesada ni nada que se le parezca, y que si bien la he visto en dos tandas, cada una me la he devorado sin perderle pisada: creo que tenés muy buena capacidad de oratoria y sabés transmitir conceptos a veces no muy simples de forma sencilla y transparente.
    Te comento que los blogs hoy forman parte de mi vida personal y laboral. En lo personal, abrí un blog en 2006 cuando debí comenzar un tratamiento de diálisis (el blog es Diario de diálisis, http://www.diariodedialisis.wordpress.com) donde relato algunas cosas relacionadas con el tratamiento y difundo información sobre el tema. De hecho, te estoy escribiendo ahora mientras hago una sesión de diálisis en vacaciones, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, afortunadamente viendo el Atlántico mientras te escribo desde mi notebook.
    En lo laboral, soy editor responsable (vaya título que me puse) de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de Telefónica en la Argentina. Te dejé arriba, entre mis datos, la URL por si querés visitarlo. El blog es –tal como decís vos– una «excusa» para que, al menos en nuestra área (Comunicación Corporativa) comencemos a explorar estas nuevas herramientas y el nuevo paradigma de Comunicación que supone para una empresa multinacional como Telefónica. Un desafío, como dirían ustedes, de la hostia, si lo pensás un segundo: máxime para alguien como yo, formado en el paradigma tradicional, ya que trabajé en Prensa y Comunicación durante 11 años, siempre en Telefónica y varias de sus empresas.
    Te cuento todo esto porque me interesa que estemos en contacto, creo que ambos trabajamos en un mundo efectivamente inmerso en una revolución (soy partidario de este concepto aplicado a estos asuntos así que coincido plenamente con tu visión) y es apasionante estar en estos temas, todos los días se aprende algo nuevo. Y tu video afortunadamente me ha enseñado algunas cosas nuevas, y me ha reafirmado otras, demostrándome que no estaba equivocado, como cuando mencionás que el blog, por más corporativo que sea, ha de tener necesariamente un rostro humano.
    Te mando un abrazo desde la Argentina, y estamos ahora en contacto.

    Responder
  9. Gracias a esta revolución que supone internet he podido viajar en el espacio y en el tiempo y asistir esta tarde a una charla que diste hace un mes a varios quilómetros de distancia. Esto es algo impensable tan sólo hace 5 o 6 años (y eso que internet ya estaba extendido y era usado por varios millones de personas).
    Seré breve con 2 microcomentarios, que no aportan nada nuevo, pero complementan un poco lo dicho en la charla.
    Como comentas, al final, cuando una empresa se propone tener presencia en internet, básicamente debe ser consciente de que para que funcione deberá ofrecer transparencia, que ya no es el yo os digo A y luego hago B, porque la gente va a hablar de eso, y la gente no va a tolerar que la engañen (realmente la gente nunca ha tolerado el engaño, pero hasta ahora los mecanismos que tenia para comunicarse y transmitir su mensaje eran más limitados). El hecho de que tu empresa sea «transparente» hace que la gente tenga mejor concepción de la misma, sin embargo, como comentas, si se siguen comportando con la mentalidad de yo hablo y tu escuchas, al final no sirve de nada.
    Por otra parte, lo que comentas para las empresas no sólo es aplicable a las empresas, también es aplicable a las instituciones, organizaciones y al gobierno (no te estoy contando nada nuevo). En ese sentido me gusta las medidas que parece que está tomando Obama en USA, parece que él tiene claras estas cosas y ha sabido sacar partido de este nuevo medio de masas que es Internet (esto último sé que no viene al caso, pero el uso que ha hecho y sigue haciendo Obama de internet ejemplifica muchas de las cosas que has comentado, genera buena imagen).
    Sobre tu charla, felicidades, muy interesante y muy bien enlazados todos tus puntos 😉

    Responder
  10. Muy buenas Raúl,
    Ante todo, muchas felicidades por la conferencia. Como ya te han dicho otros compañeros, la hora que dura el video se hace muy amena e interesante y al menos conmigo has conseguido que lo vea todo de un tirón.
    No sabes lo que me has hecho pensar en algunos puntos y lo reflejado que me he visto en otros. En nuestra empresa con algo poco más de un año de vida, decidimos crear un blog para comentar noticias del sector, cosas nuestras del día a día y como no, como forma de comunicación y publicidad. Y realmente nos encontramos con lo que comentas en tu charla, lo difícil que es aportar nuevos contenidos por el tiempo que le has de dedicar y lo que cuesta que la gente también deje sus opiniones.
    Pero como bien dices, es una gran herramienta para los pequeños y medianos empresarios que bien usada nos puede reportar mucho.
    De nuevo, muchas felicidades

    Responder
  11. Víctor, gracias. Realmente cuando la gente «vende» esto del social media parece como que las empresas fuesen a conseguir, como por arte de magia, un montón de visitas, un montón de relaciones, un montón de ventas… Y yo creo que no es así. Internet es un canal para hacer lo mismo que hemos hecho toda la vida: hablar con otras personas. Es un canal poderoso porque nos permite hablar con más gente, más diversa… y no sólo con los que tenemos «a mano». Pero sigue suponiendo un esfuerzo, no hay «magia» ninguna.

    Responder

Deja un comentario