Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Préstamos y donación, en Kiva.org

Hoy he hecho algo que tenía pendiente desde hace un tiempo. Ha sido una entrada de Borja Prieto la que me lo ha recordado (y fue él mismo el que me metió el gusanillo hace ya unas semanas), y dicho y hecho: me he apuntado a Kiva.org, he dado mi primer «préstamo p2p» (y además, me he unido al equipo liderado por Borja) y he donado una cierta cantidad a la propia organización de Kiva.
¿Qué es Kiva.org, y qué es eso de los préstamos p2p? Kiva es una organización que sirve de enlace entre «prestamistas» (a título individual) del primer mundo, y emprendedores del tercer mundo. Se trata de utilizar internet para hacer posible un sistema de microcréditos distribuidos, al estilo de lo que implantó M.Yunus. Claro, la noción de «emprendedor» cambia sustancialmente respecto a cómo estamos acostumbrados a usar la palabra por estos pagos. Puede ser desde un agricultor que necesita fertilizantes para su tierra, un artesano que necesita dinero para comprar material, un taxista que necesita reparar su vehículo, un trabajador que necesita ampliar su taller…
La idea es que, a través de Kiva, estos emprendedores reciben ese dinero que les permite poner a funcionar o mejorar su pequeña actividad empresarial, y así incrementar su flujo de ingresos. No se trata de una donación a fondo perdido, sino que el objetivo es que esos ingresos generados sirvan, además de para procurarles un beneficio a ellos, también para devolver lo prestado (eso sí, sin tipo de interés).
Tenemos que pensar que lo que para nosotros puede ser un «dinero de bolsillo» (se pueden dar préstamos a partir de 25 dólares), para ellos puede ser una pequeña gran fortuna. Y que teniendo en cuenta el inexistente sistema financiero en gran parte del tercer mundo, estos préstamos pueden ser la única forma que tengan de acceder a una financiación que les sirva para poner en marcha «la rueda del dinero». Y es que, para los que entendemos que la actividad empresarial es la principal fuente de generación de riqueza para una sociedad, estos préstamos no son sólo útiles para el emprendedor que los recibe, sino también para su entorno.
¿Qué garantías tiene este sistema? En principio, existen organizaciones sobre el terreno que son las que se encargan de hacer un primer filtro entre los emprendedores, y de asesorarles para un uso provechoso de esos fondos. Pero no actúan como garantes, así que es más una cuestión de confianza. Algo que no debería provocarnos demasiada inquietud: las cifras hablan de porcentajes de devolución por encima del 95%.
No sé hasta qué punto el «affaire Mobuzz» (y la reflexión sobre si es una causa que merece la pena apoyar o no) ha tenido algo que ver en que haya dado finalmente este paso. Es posible que algo haya influido. Pero al final, como le decía a mi mujer, es necesario darse cuenta de que, con todas las «crisis» y problemas que podamos tener en nuestra sociedad «del primer mundo», estamos mejor que el 90% de los seres humanos de este planeta. Y es bueno ponerse en esa perspectiva y empujar en la dirección correcta.
Foto | liewcf

15 comentarios en “Préstamos y donación, en Kiva.org”

  1. No sabía que se pudiesen crear grupos :-/
    Nosotros tenemos una cuenta corporativa en la que quien quiere, cada mes puede dedicar el 1% de la nómina. Ya nos hemos hecho un portfolio bastante majo 🙂

  2. Por las cifras que publican ellos somos muchos los que ya participamos allí. No sé, a mi me causan confianza, que hasta ahora es algo que no han conseguido otras asociaciones u ONG’s.
    El concepto de que tengan que devolver el dinero (que la mayoría de nosotros después volvemos a entregar) me parece interesante porque le elimina esas connotaciones negativas que tienen las donaciones a fondo perdido

  3. Borja, gracias a ti por tu impulso.
    Parece evidente que ya hay muchas personas que están en ello, y me alegro. La iniciativa me parece interesante por dos cosas:
    – La «capilaridad» que tiene para llegar a cualquier «microdonante», y que éste pueda autogestionar su aportación (en esto creo que Kiva es innovador)
    – La vinculación del préstamo a una actividad empresarial (algo genérico de los microcréditos)
    Supongo que al final el buen o mal funcionamiento depende sobre todo de las agencias colaboradoras sobre el terreno: de ellas depende al final la gestión última del dinero, la orientación a los emprendedores, el «perseguirles» para que den buen uso al dinero…

  4. Muy interesante el blog de Borja Prieto y muy interesante y positiva la iniciativa de apoyo a emprendedores del tercer mundo que estás exponiendo. De verdad es algo para anotárselo…

  5. Hace un par de semanas Alejandro Suárez reflexionaba por escrito sobre la oportunidad de ayudar a otros precisamente cuando vienen mal dadas, y creo que aquellas reflexiones van a concretarse no tardando mucho en forma de fundación…
    A un servidor le viene grande una figura de ese calibre, pero no kiva.org, una iniciativa de la que oí hablar hace tiempo y a la que lamentablemente perdí la pista.
    Por lo demás, y si alguien prefiere que su ayuda se quede en su barrio o ciudad, existen organizaciones como Cáritas que vienen realizando una labor social encomiable desde que tengo memoria.

  6. Es verdad Raúl, es una cuestión de confianza, no de rentabilidad, no se puede medir este tipo de iniciativas por parámetros convencionales sino sociales, emocionales y de carácter solidario.
    Siempre planea la duda de la falta de control real de este tipo de proyectos y que realmente se está haciendo lo que se dice que se hace, pero ahí es donde está la confianza dando solidez a la acción.
    saludos

  7. SALUDOS DE GUATEMALA
    SOMOS UN MINISTERIO DEDICADO A LAS AREAS MARGINALES DE NUESTRO PAIS NOS DEDICAMOS A LOS NIÑOS DE LA CALLE, Y A LOS HIJOS DE LOS PRESOS, A LA SALUD, Y A UN PROGRAMA DE VIVIENDA POPULAR, PERO NECESITAMOS CONTACTAR CON PERSONAS QUE NOS DONEN PARA ESTOS PROGRAMAS, QUE POR EL MEDIO DE USTEDES NOS CONTACTEN CON ESAS PERSONAS DE BUEN CORAZON. ESPERO CONTESTACION.

  8. Me urge saber como puedo hacer para obtener un préstamo soy de Guatemala especificamente de La Antigua Guatemala,garcias por enviarme la información

  9. DISCULPEN ALGUIEN ME DA LA INFORMACION COMO SE PUEDE HACER PARA OBTENER ESE APOYO O CREDITO,QUE REQUISITO SE NECESITA Y CUALES LA CANTIDAD QUE SE PUEDE MINIMA QUE SE PUEDE SOLCITAR

  10. AL IGUAL QUE MUCHOS, A MI ME INTERESA SABER SOBRE LOS PROCESOS PARA SER CANDIDATA A OBTENER UN APOYO FINANCIERO. EL PROYECTO ES INTERESANTE SOBRE TODO PORQUE LA PRETENSIÒN ES QUE NOS DÈ EMPLEO A MUCHAS PERSONAS DEL BARRIO DONDE VIVO Y DE QUE POCO A POCO SEA AUTOSUSTENTABLE. EL GIRO ES DE PRIMERA NECESIDAD. OJALÀ Y SEA MUY PRONTO QUE TENGA NOTICIAS DE ESTO. PERO SOBRE TODO QUE NO SEA UNA BROMA Y QUE CREA FALSAS EXPECTATIVAS…ESPERO RESPUESTAS…CUAQUIERA QUE ME DÈ UNA LUZ VERDE (O ROJA O AMARILLA) PERO QUE ME DÈ SEÑALES. SALUDOS.

  11. Ayer por la noche vi un progama de Tv en el que me entere de la existencia de Kiva, y alli me di cuenta de que existe una esperanza para las personas con las que estoy trabajando. Me gustaria recibir la informacion necesaria para que una comunidad de 39 familias del area rural de Alta Verapaz, en Guatemala tengan acceso a uno de estos creditos, pues no cuentan con el dinero necesario para hacer producir su tierra. Incentivando su produccion podemos hacer que mejoren su nivel de vida, ya que no cuentan ni con una vivienda con condiciones basicas.

Los comentarios están cerrados.