Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


8 comentarios en “El trabajo es un medio, no un fin”

  1. Entender el trabajo como una simple forma de obtención de recursos parece algo limitado… Quizá la vida laboral y la personal no debieran ser ámbitos separados en compartimentos estancos. Quizá uno debería poder ganarse la vida haciendo aquello que es su pasión. Quizá entonces se difuminaría la frontera que separa lo laboral de lo personal, integrándose ambas… Quizá entonces el concepto «trabajo» perdería sentido y no sería necesaria esa palabra.

    Responder
  2. Tengo que reconocer que estos días pienso como @Lorem. Hay momentos en que uno debe recordarse lo que dice Andrés en esta cita, el trabajo no debe poder contigo, ni con tu vida ni con tu ánimo.
    Pero llevar la cita a la disociación de la persona y esa actividad que a todos (o casi) nos consume el 60% del tiempo de nuestra vida es arriesgado, te puede quedar muy poco. A ser posible hay que intentar que también el trabajo esté incluido en esos objetivos. Bien por crecer en él, bien por disfrutar con los compañeros, bien por superar retos, lo que sea. Pero si hay algo de esto, desde luego tu vida será más feliz.
    Si no, pues eso, que lo hacemos solo por dinero ¿no?

    Responder
  3. Yo es que no creo que la cita implique «disociar» una cosa de la otra. Es más, creo que es muy integradora. Pero lo que sí dice es que el trabajo debe estar al servicio de un objetivo superior: ¿para qué trabajo? ¿qué quiero que me aporte el trabajo? ¿dinero, satisfacción, posición social? Y en función de eso ir tomando las decisiones laborales.
    Es decir, no creo que la cita implique «el trabajo simplemente es para ganar dinero que luego se disfruta fuera de él».

    Responder
  4. El trabajo es fin en sí, consistente en la realización de valores, o vinculado a la autorealización… y no se puede apreciar meramente como un medio para alcanzar bienes materiales, porque la existencia es mucho más que eso.

    Responder

Deja un comentario