Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La realidad y las notas de prensa: el caso de Bankinter

Siento volver sobre el tema, pero es que se me han abierto las carnes (que ya son generosas de por sí). Después de todo el lío de la conblogatoria de Bankinter que contaba el otro día, hoy he estado leyendo cómo fue el evento de la mano de Antonio Domingo. Y, en paralelo, he leído una nota de prensa de Bankinter contando el mismo evento en elmundobursatil.es.
Conclusión; jemplo de libro de por qué no hay que creerse las notas de prensa elaboradas por las empresas, cuyo destino directo deberían ser las papeleras porque no informan, sino que manipulan.
En el relato de Antonio se dicen cosas como que «Su sorpresa es mayúscula por la reacción de la audiencia cuando se les hace ver que ese proyecto no sirve, que hay errores de concepto»; «han sido bastante críticos y bastante duros pero con la claridad de quien le debe decir que se han equivocado de parte a parte y lo que piensan que es una genialidad, no sirve para nada.»; «Esto ha hecho explotar a la audiencia y ha sido un clamor, que si piensan que pueden comprar ideas pagándolas con 15 minutos de teléfono, es que están muy muy pero que muy perdidos.»
Pero si uno se lee la nota de prensa, todo lo que dice es «Los responsables del área de Innovación de Bankinter aprovecharon el auditorio de blogueros expertos en tecnología para presentar y debatir sobre la última hora de los proyectos en los que el banco está inmerso en estos momentos, tomando buena nota de las ideas y sugerencias de mejora de los blogueros.» Eso, metido entre un publireportaje de todos los «geniales» proyectos en los que están trabajando, transmite una bonita sensación de «los mundos de Yupi» que en nada se parece a la «enmienda a la totalidad» que transmite Antonio. Es decir, «vale, habéis puesto mis ideas a caer de un burro… pero de todas formas yo voy a comunicar lo maravillosas que son, incluyendo mi operador móvil, una fantástica web de ideas en la que regalo unos premios alucinantes o mi extraordinaria Fundación».
¿Y por qué me creo lo que pone Antonio Domingo? Pues porque es un tipo al que conozco, y cuya opinión estimo razonable, ya que además no tiene mayor interés en el tema. ¿Y por qué no me creo la nota de prensa? Porque es un publireportaje lamentable y burdo, propio de las peores teletiendas, algo ya difícil de creer de por sí, y más cuando uno dispone de fuentes alternativas (que encima tienen la ventaja de la credibilidad personal) que narran la historia de otra forma.
Honestamente, si eso es lo mejor que se les ocurrió después de haber «escuchado y tomado nota» de lo que les contaron los allí presentes… es que no han entendido de qué va la cosa. Le pasa a Bankinter y le pasa a muchas empresas, a casi todas. Siguen atados a su comunicación unidireccional («yo, empresa, hablo… y vosotros os creéis todo lo que digo»), al «pensad lo que queráis, que yo controlo los medios y van a decir lo que yo quiera que digan, y eso será lo que llegue al gran público». Pero la realidad es muy tozuda; probablemente igual de tozuda que lo ha sido siempre, solo que ahora además hay canales de comunicación alternativos que dejan en absoluta evidencia este tipo de prácticas. Es cierto, todavía siguen controlando con sus departamentos de comunicación y sus notas de prensa muchos medios masivos y a la vez dóciles (y más si podemos negociar la publicidad que ponemos en tu medio, no vas a morder la mano que te da de comer, ¿verdad?). Pero cada vez menos. Porque cada vez más los usuarios se dan cuenta del engaño, y cada vez hay más alternativas.
«Iniciativas dospuntocero» es algo más que una bonita etiqueta que ponerle a tus proyectos para parecer modernos. Es una forma distinta de abordar la relación con los usuarios y los partícipes. Cuanto antes nos metamos esto en la cabeza, antes dejaremos de dar palos de ciego.

10 comentarios en “La realidad y las notas de prensa: el caso de Bankinter”

  1. la verdad es que a menudo la prensa opina algo a la ligera, las cosas se hacen rápido y con tres ideas fáciles se hace un artículo, y si se puede ofrecer de paso algo de santa indignación que inflame al lector cualquier víctima es buena, la verdad es lo de menos, lo que importa es que te lean, que hablen de ti

    Responder
  2. Yo estaba invitado a través de El Blog Salmón. Al final no fui porque me fui a perder el tiempo a otro tema.
    Solamente constatar que la han cagado del todo. Simplemente busca «beers blogs bankinter» y sale el primero el de Antonio Domingo. Con el nombre oficial «Bankinter Beers & Blogs» el artículo de Antonio sale el segundo. Y no veo enlaces al sitio de Bankinter.

    Responder
  3. Yo fui porque me llamó por teléfono a última hora y personalmente la directora de la Fundación para invitarme por recomendación de Alberto Knapp. Fui porque Alberto estaba por enmedio, pero sin una idea muy clara de qué iba la cosa.
    Aguanté en la sesión 15-20 minutos. Viendo como iba la cosa (y aún no habían llegado a lo de los minutos de su operador móvil), me levanté y me fui a mitad. Tenía otro acto después que era más divertido y más provechoso.
    Y por si te hacía falta confirmación, la nota de Antonio Domingo es bastante fidedigna de lo que pasó en la reunión. Al menos en la parte en la que yo estuve. Y si no hay más notas del estilo es porque la mayor parte de los asistentes han preferido no meter más el dedo en la llaga. Pero una cosa es dejarlo pasar y otra que manden la nota de prensa que habían preparado antes del evento como si no hubiera pasado nada.

    Responder
  4. Amor y libertad, el problema es cuando la prensa ni siquiera opina, simplemente reproduce la nota de prensa que les envían.
    Enrique, creo que el problema viene cuando no se asumen los errores. No vale decir «vale, me he equivocado» y justo después (como dice Julio) seguir como si nada. ¿Cuánta credibilidad podrían haber ganado haciendo las cosas de otra forma? ¿Cuánta han ganado en realidad?

    Responder
  5. Glups. Gracias por desvelar la realidad, aunque nada me sorprende: las notas de prensa siempre han sido una cosa aburrida y hecha por un departamento (el de marketing) que suele estar alejado de la realidad.

    Responder
  6. Pues yo no veo que sea algo tan grave lo de las Notas de Prensa. ¿Realmente pensamos que una empresa en una nota de prensa emitida por ellos van a tirar piedras sobre su propio tejado? Vamos listos si creemos eso.

    Responder
  7. La nota de prensa es demencial porque lo que allí ocurrió no tiene nada que ver con lo que en ella se comenta.
    Mi opinión es que Bankinter hizo un planteamiento correcto: señores vamos a hacer el «YouTube» Español, ¿por qué no? pero después presentaron una web copia de la del Carrefour (cuentaselo a Carrefour) que no estaba ligada con la presentación anterior.
    Creo que la audiencia no sabía que había que hacer en esta sesión y creo que la discusión se dispersó por los grandes temas típicos: la política, la educación, el sistema malo y que los médicos son peores que los curanderos ¿wtf?… grandes conceptos pero que no se aterrizaban. Eso hizo a Bankinter sentirse sorprendido y sin plan B se limitaban a preguntar el típico: ¿y tú que harías?.
    Desde mi humilde opinión creo que lo que pasa en España es que NO hay cultura de promoción de talento y que un «YouTube» español es muy difícil de alcanzar.
    Lo de vender minutos y el operador móvil y los sms bombardeos y los datos de los clientes, etc. para mi es secundario, es una anécdota. Bankinter está a lo suyo y una audiencia como la que estaba presente no les va a hacer cambiar de opinión. Me parece correcto.
    Por cierto, he escrito a la persona que me convocó y ya no me ha contestado, ¿se habrá dado cuenta de que no pinto mucho yo en esto?

    Responder
  8. Otro ejemplo de malas practicas generalizadas de Bankinter; es peligroso de manipular los bloggers como es peligroso de manipular a sus clientes.
    ¿como crear riqueza?
    Bankinter vendió bonos basuras a inversores que no tenían ideas, sin informar correctamente de los riesgos, con practicas bancarias malas PARA GANAR MAS COMISIONES HAN ARRUINADOS A GENTE. Ahora es el único banco que no se quiere responsabilizar. Todos los otros buscan soluciones, pero Bankinter piensa que lo ha hecho bien….
    ¿BANKINTER DONDE ESTA MI DINERO? –

    Responder

Deja un comentario