Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Fotos que llaman la atención

El pasado viernes, los alumnos de distintos cursos que da Mario Pascucci en la zona de Aranda de Duero nos juntamos en su su sala En-Cuadra (que es la cuadra restaurada de su casa de Gumiel de Izán). El objetivo era hacer una fiesta de fin de curso, y ver una pequeña exposición en la que cada alumno teníamos una foto. También hicimos un concurso: cada uno de nosotros tenía que votar 10 fotos (al estilo eurovisión: 10 puntos a la que más gustase, 9 a la siguiente, etc.).
Mi foto, esta rosa que pongo aquí, quedó en una intrascendente vigésima posición (de unos cuarenta alumnos, más o menos).

Gotas de amarillo

Pero al margen del premio (que ni siquiera sé en qué consistía 🙂 ), resulta interesante ver el listado de fotos mejores valoradas en su conjunto.
La primera, es una foto macro de un insecto (parecido a una mariquita, también rojo con puntos negros) haciendo equilibrios sobre una flor. La segunda, una vaca fotografiada desde atrás en el momento justo en el que gira su cuello para lamerse… el culo (¿se puede decir culo en este blog? Ah, sí, que es mío 😀 ). La tercera, un libro abierto con un anillo. La cuarta, una madre empujando a su hija el los columpios…
¿Que a dónde quiero ir a parar? Pues que tengo la sensación (es la conclusión que saco) de que las fotos que más llaman la atención son las que cuentan o sugieren algo (al margen de que tengan una mejor o peor técnica: probablemente si el jurado hubiese sido más «técnico» hubiesen ponderado más otras cosas, aunque las ganadoras eran muy notables también en ese aspecto). Las que muestran un momento, las que evocan una historia o un sentimiento. El insecto y su equilibrio inmortalizados en pleno proceso natural, la vaca y su punto divertido, la risa de la niña en el columpio, el sugerente anillo en el libro…
En ese sentido, las fotos que tienden a la mera descripción (como mi rosa) pueden ser más o menos estéticas, estar más o menos bien hechas… pero resultan tibias, no despiertan ninguna pasión. Una foto gusta si transmite emoción, si comunica algo, si establece una conexión con quien la ve.
Un ejercicio interesante.
PD-. Lo que no puedo negar es que me alabo el gusto: creo que las cinco primeras son también las cinco (no sé si en el orden exacto, alguna puede bailar, aunque la primera y la segunda las tengo seguras) a las que yo dí la máxima puntuación.

3 comentarios en “Fotos que llaman la atención”

Deja un comentario