Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Reflexiones sobre el futuro de los licenciados ADE

Me escribe un mail Antonio, un chico de Valencia que está a punto de terminar sus estudios en ADE (Administración y Dirección de Empresas), pidiéndome mi opinión sobre qué hacer con su futuro. Ahhh… qué tiempos aquéllos… después de pasarse toda la vida hilando un curso con el siguiente, sin tomar grandes decisiones, ve uno que se va acercando el precipicio; ya no hay «sexto de carrera», deja uno el mundo académico y se tiene que sumergir en el tenebroso y desconocido mundo laboral. Se vienen encima todas las incertidumbres del mundo, y la responsabilidad de tener que empezar a elegir.
Yo también soy licenciado en ADE (aunque en Bilbao simplemente éramos «de la Comercial», nunca me sentí muy identificado con lo de ADE), y también viví aquellos momentos. De una forma un tanto peculiar, a decir verdad, porque yo fui uno de tantos de mi promoción que salió «colocado» (estimo que entre banca de inversión, consultoras y auditoras que realizaban procesos de selección durante el último año de carrera, el 80%-90% de la promoción llegó a junio sabiendo dónde iba a empezar a trabajar), además en un entorno que se asemejaba bastante al «sexto de carrera» (mucha gente de una misma promoción, con procesos muy definidos de formación y en los que la inmersión en el entorno laboral se realizaba bastante poquito a poco).
Pero bueno, tras 9 años sí que creo que tengo una cierta perspectiva como para reflexionar sobre este salto.

  • Primer punto: no agobiarse. Ninguna de las decisiones que tomemos es vinculante. Escojamos una opción u otra, siempre tendremos posibilidad de cambiar en el futuro. Nada es irreversible, nuestra vida laboral no depende de esas primeras decisiones, así que descarguemos ese pesado lastre de nuestros hombros. Resulta fácil decirlo desde este lado, pero es que es así (aunque probablemente es una conclusión que sólo se alcanza después de pasado todo el proceso).
  • Segundo punto: aprender, aprender, aprender. Salimos de la facultad pensando que sabemos algo… pero no tardamos mucho en darnos cuenta que no sabemos nada de nada. Con suerte, tendremos una pequeña base de conocimientos. Pero la realidad siempre es mucho más compleja y cambiante. Por no hablar de lo que no es conocimiento y tiene que ver más con eso que se llama «saber trabajar» (relacionarse con jefes, compañeros y clientes, gestionar el propio tiempo, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad). Será a través de la experiencia cuando vayamos conociendo el mundo laboral y empezar así a tomar decisiones sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que se nos da bien y lo que no, lo que queremos para nuestro futuro. Por lo tanto, en los primeros años, el foco siempre debe estar en aprender, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En ser una esponja. Someterse a cuantas más experiencias mejor (variedad de proyectos, variedad de equipos, perfil internacional…) es de lo más recomendable, no es momento de buscar un sitio «tranquilo» y cómodo (aunque sea nuestra tendencia natural). Muestra interés por tu empresa, por tu sector, por tu mundo… más allá de las tareas que te sean asignadas. Exponte, no te refugies. Demuestra mucho antes de exigir.
  • Tercer punto: y relacionado con el anterior. Si lo importante es aprender, entonces lo importante no es el dinero, o las horas que haya que trabajar. No importa trabajar mucho o cobrar poco si a cambio aprendemos mucho y conocemos mucha gente. Sé que este planteamiento «suena mal» (queremos trabajar para ganar dinero, queremos tener tiempo libre para disfrutarlo… y lo queremos ya), pero este sacrificio de tiempo y dinero tiene sus recompensas medida en términos de desarrollo profesional y de oportunidades futuras. A veces pensarás que no merece la pena el esfuerzo (y puede que en ocasiones sea así), pero desde luego sin hacerlo no cabe esperar que las cosas caigan del cielo.

En definitiva: acabar la carrera es, aunque suene contraintuitivo, todo lo contrario a «haber llegado». En realidad, lo que estamos haciendo es «volver a empezar». Hay un mundo entero de oportunidades a tu disposición, pero ninguna va a llegar mientras esperas cómodamente sentado.

15 comentarios en “Reflexiones sobre el futuro de los licenciados ADE”

  1. vaya que es justo por lo que estoy pasando. Aveces a uno se le suben las nubes diciendo ya soy profesionista, pero la realidad es que sale uno siendo todo un novato y no queda mas que aprender….. de nuevo (y eso, es apasionante si es lo que de verdad quieres).

    Responder
  2. Es lo mismo ADE y LADE, lo que pasa que en unos sitios son más guays y le quitan la L de Licenciatura y en otros se la dejan.
    Es un tema importante el donde trabaja. Presiento que lo más importante en los años después de la carrera es en hacer una buena red de contacto y cuando se vea donde se domina más y mejor tirar hacia ese lado.

    Responder
  3. Lo que has escrito vale igual para ADE que para un ingeniero. Todo es sentido común, al que hay que sumar los 8-10 años de experiencia que te ayudan a verlo así.
    Yo añadiría una pequeña recomendación sobre el sitio para trabajar, que encaja con tus puntos 2 y 3. Probablemente una empresa mediana-grande te van a dar más oportunidades de cambiar, aprender y relacionarte que una pequeña empresa local. En esto creo que merece la pena intentar ser cola de león mejor que cabeza de ratón.
    Lo que me resulta raro es que no se te hayan echado encima con el punto 3 acusándote de favorecer la explotación de los licenciados, la usura de los empresarios y demás tópicos.

    Responder
  4. Rafa, ya sabes, sentido común :). Qué sería de nosotros sin él…
    En cuanto a la explotación y demás, deja un poco de tiempo; seguro que cae alguno. De todas formas, y a modo preventivo, diré que es simplemente mi opinión. A quien le pueda servir de algo, guay. Y a quien le parezcan paparruchas… pues guay también :).

    Responder
  5. Muy buen post, Raúl. Yo soy de antes de ADE, licenciada en Económicas, y me he dedicado a la docencia, pero me ha encantado tu frase de que sales de la facultad y no sabes nada de nada. De hecho la mayoría de lo que aprendes de tu carrera lo aprendes fuera de la Facultad ¡¡¡
    Un saludo.

    Responder
  6. Yo, quiera o no también soy estudiante de ADE (si, otra de mis multiples aficiones es sacarme la carrera, jajaja) y estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión final: no terminas, sino empiezas lo duro el día que te dan la banda de licenciado.

    Responder
  7. Me parecen muy oportunos tus comentarios, yo termine peritaje mercantil y luego 10 años despues me gradue en investigacion operativa,master en esic, etc.. lo tipico y a decir verdad valore tanto o mas los contatcos y relacionescomo los conocimeintos adquiridos. Por otro lado los primeros trabajos no tienen por que condicionar tu evolucióno o sea que puedes ,..mejor dicho debes buscar equivocarte . Mi criterio en los primeros trabajos mas alla del dinero y horario fue que cuando en un trabajo repetia el ciclo de actividad diario hasta alcanzar esa maxima de «La habilidad se consigue con la practica» estaba receptivo a nuevos retos. A veces pensamos que tenemos 10 años de experiencia en esta o aquella actividad, pero no es cierto, en realidad tenemos una experiencia de 6 meses ,( es lo que nos costo alcanzar nuestro rendimiento optimo)pero repetida hasta los 10 años.

    Responder
  8. Hola. Totalmente de acuerdo con el articulo. Soy recien licenciado en ADE y me encuentro en un momento de gran dificultad, dada la situacion de crisis en la que nos encontramos.
    Estoy totalmente de acuerdo con que la premisa basica que me debe acompanar ahora mismo, es la de » aprender,aprender y aprender», pero debera ser a costa de rascarme el bolsillo y pagarme un master, porque ya es imposible incluso encontrar un puesto de becario.

    Responder
  9. Hola,
    Yo también soy recién licenciada en ADE y no encuentro nada sin que te pidan 3-5 años de experiencia en el sector. Tan sólo pido una oportunidad para poder empezar en el mundo laboral, que me den la oportunidad de empezar a tener experiencia.
    Mientras tanto, no tengo dinero para un Máster, así que hago cursos del paro, que al menos son gratuitos.

    Responder
  10. Saludos a tod@s!
    vaya… estaba surfeando un poquito la red y me he topado este sitio bastante interesante para lo que se encuentra uno en los dias que corren. ¿que como he llegado a parar aquí? No lo sé muy bien, pero si os puedo comentar que iba buscando en la red, y para ello os cuento mi situación.
    Como la mayoria de vosotr@s, soy licenciado ADE. Hace un par de años terminé la carrera a través de una beca erasmus, y entendí que lo que realmente me gusta es el ámbito internacional…precisamente aplicar mis aptitudes y capacitación para ayudar a los demás. Es decir, quiero trabajar para ayudar a los demás y hacer un mundo mejor. Ese es mi fin, mi meta. ¿La realidad? pues me encuentro trabajando en administración de una constructora local…que ya me direis a quien ayudo… a uno sola persona a ganar dinero…mientras que yo tengo un contrato de formación y trabajando muchas horas.
    En fin, que hace unos meses me di cuenta de que estaba atravesando una clase de crisis existencial… lo que ejerzo ahora no es lo que quiero, pero a la vez, debido a los tiempos que corren no puedo prescindir del empleo. Entonces decidí invertir mi sueldo en un máster, ya que yo también creo que un pilar fundamental es «aprender, aprender y aprender». ¿Problema? Pues ahora estoy, disculpen la palabra, «acojonado» porque empiezo a temer que he tirado el dinero porque no tengo tiempo para estudiar… me paso el día en la oficina y apenas tengo tiempo para dedicar al máster. En fin… la pescadilla que se muerde la cola.
    Espero no aburriros con mi exposición, pero tal vez ayude a alguien a aclarar las ideas… y quien sabe, tal vez a raíz de esto si alguien piensa del mismo modo que yo podamos entablar lazos, contactos, etc y así compartir ideas, motivaciones, proyectos y salir del bache entre todos.
    Un cordial saludo desde Cádiz,
    Carmelo
    twitter: @CarmeloGalan

    Responder

Deja un comentario