Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Arrepentíos… el fin del mundo está cerca

End WorldNo, no os vayáis a pensar, que ni me he vuelto un apocalíptico ni me he tomado nada de eso que a Arrabal le inspiró en su momento a decir aquéllo de «el mineralismo va a llegaaaaaarrr«. Pero va en serio, hoy he tenido una revelación y el final del mundo está cerca… No me refiero al mundo como planeta, ni como civilización, sino a este mundillo de miniemprendedores que nacen al amparo de la llamada «webdospuntocero».
Recapitulemos. Estamos en un momento en el que la tecnología se ha puesto al alcance de muchos, y permite que surjan proyectos de debajo de las piedras. Ya en su día critiqué el poco criterio con el que se califica a cualquiera con un proyecto de «emprendedor», porque lo que hay es mucho proyecto y muy poco negocio. Pero bueno, alguno de vez en cuando sale adelante.
Mientras tanto, nos decimos muy ufanos que las empresas tradicionales «no se enteran», que son «from the past»… y aquí es donde viene el eje de mi razonamiento: queda poco, muy poco, para que las empresas «tradicionales» dejen de serlo. Y entonces… se acabó el mundo feliz del «dospuntocerismo».
Hoy he estado hablando con el máximo responsable de internet de un importante medio tradicional. Hemos charlado de varias cosas que me han dejado claro, sin ningún género de dudas, que «es uno de nosotros». Y que el momento en el que esas empresas «tradicionales» van a empezar a poner toda la carne en el asador en internet no está lejos. Pienso que hablamos de meses más que de años. Y cuando lo hagan… ¿qué va a pasar?
He oído decir a Julio Alonso en alguna ocasión que su competencia no son otras redes de blogs, sino los medios online tradicionales. Las apuestas estratégicas de Weblogs SL van en ese sentido. Y hace bien. Porque queda muy poco para que esos medios online reaccionen, y entonces todo aquel que no haya alcanzado una dimensión importante (y no sólo en términos de volumen de visitas o de ingresos; también de profesionalización, de estructura empresarial, etc.) simplemente verá cómo se le viene encima el tsunami.
De momento, disfrutamos de la falta de reacción de los «tradicionales». Son estructuras, grandes, lentas, en las que las decisiones cuesta tomarlas. Y por encima de todo son conservadoras, muy conservadoras. De eso vivimos. Porque en cuanto se convenzan de que tienen que entrar en un mercado, tienen todos los ases en la manga para arrasarlo; tienen un indudable músculo financiero que les permite abordar cualquier proyecto (tanto de desarrollo propio como comprado a golpe de talonario) como quien chasquea los dedos, tienen un enorme escaparate para atraer a masas ingentes de visitantes y tienen un más que notable poder de negociación frente a otros actores (leasé agencias de publicidad, por ejemplo).
En realidad esto no deja de ser un «déjà vu», 10 años después, de aquellas diferenciaciones que se hacían entre el mundo del «brick&mortar» y las «puntocom». Estamos volviendo a lo mismo… y cada vez queda menos.

2 comentarios en “Arrepentíos… el fin del mundo está cerca”

  1. Amigo Raúl: sabias reflexiones que comparto hasta cierto punto. Porque, éstos medios tan omnipresentes y prácticamente necesarios en nuestras vidas, tienen los días contados como todo lo que tienen de diabólicos en su estructura actual.
    Y alguien dijo que, al final de los tiempos, se harán grandes descubrimientos arqueológicos, y lo que he encontrado, debo considerarlo así, por desgracia para algunos.
    Gracias a un curioso librito que aportó las pistas, he conseguido localizar los escenarios bíblicos en su origen, dando la razón a las Escrituras en todo su contexto.
    Lo supuestos mitos y leyendas que se manejan, dejan de serlo cuando las pruebas demuestran que no son tales.
    Lo tienes a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela.
    Espero te sirva para unas nuevas reflexiones acorde con lo escrito para un futuro cercano.Un saludo. vidal.

    Responder

Deja un comentario