Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Mi valoración de Hipertextual

Llevo toda la tarde diciéndome «deja ya el tema de Hipertextual, que tampoco te va ni te viene». Pero es que es divertido :).
Todo el mundo se cuestiona «cuánto vale Hipertextual» después de la operación (sin cifra) de Varsavsky. Eduardo ya ha dicho que «no lo puede decir», así que no será fácil que la cifra trascienda. Por lo tanto, sólo nos queda hacer cábalas…
Esteban ha organizado una «porra» en la que yo creo que se ha quedado corto en la escala. Y sí, me voy a mojar, aunque Eduardo ya me ha dicho que no he acertado. Pero voy a decir los «por qués» y, si a alguien le apetece, los discutimos.
Páginas vistas de Hipertextual en septiembre: 8 millones. El único dato real que tenemos.
Estimaciones: un CPM medio de 2 euros (teniendo en cuenta su volumen y la tipología de publicidad que ponen), un ratio de beneficios sobre ingresos del 40% (se supone que reparten el 50% a los editores, no? Y algo pagarán al pobre Arturo, los servidores, etc…), y un «price-earning ratio» de 20 (las empresas del IBEX están entre el 10 y el 20… el rango superior ya cuenta con crecimientos a futuro, pero también con la mayor prima de riesgo y de falta de liquidez)
Con esto, nos salen unos ingresos mensuales de 16.000 euros, beneficios mensuales de 6.400 y anuales de 76.780, que con un PER del 20 se va a los 1.536.000 euros de valoración global, de donde el 10% son 150.000
Estas son mis hipótesis y mi valoración. Anda que no se lo tienen que estar pasando bien los Hipertextuales del demonio… 🙂

11 comentarios en “Mi valoración de Hipertextual”

  1. Troy, un poco :). Pero ya me he aburrido, creo.
    Joan, bien dejados están. Que lo disfruten mucho (aunque la inversión no está para disfrutarla, sino para «invertirla»). Pero si hubiesen querido «disfrutar en paz» no hubieran organizado el barullo que han organizado, lo hubieran hecho discretamente y punto… y no creo que sea eso lo que quisiesen. Y tampoco todo van a ser palmeros, ¿no?
    Javier, extrapolar está bien cuando se dan las condiciones… 🙂

    Responder
  2. mira, hipertextual no se parece en nada a WSL, si entrais a los blog de hipertextual os dareis cuenta de la profesionalidad, calidad de los textos y sobre todo, el ritmo de actualizacion, en WSL hay blog que si a priori pueden ser interesante, sus vaguedades y el bajo ritmo de actualización, los hacen aburridisimos, no pongo ejemplos, pero hay blog q tienen una entrada al mes………

    Responder
  3. Hay algo que falla en tus calculos… y es que simple y sencillamente asi no se valuan las «empresas 2.0» hoy en dia. Estas son valuadas arbitrariamente y casi casi como si estuvieras en el mercado negociando. Uno dice que vale un millon, el inversionista dice que 500, tu que 900.. al final quedan en 700, sin un solo balance de cuentas de por medio ni nada de nada y te lo digo de mis experiencias platicando con varios BAs…
    He estado en empresas 2.0 que ya van en su tercera ronda de inversion y que han obtenido mas de 10 millones de euros por menos del 30% de la empresa, pero que a la fecha ingresan 500 Euros al mes y gastan mas de 20mil…
    A eso sumale que Arcos fue «lider fonero» en Mexico (sea lo que eso signifique, ya que a lo mucho regalo unas foneras y ya) y desde hace mucho se dedica a hecharle porras por no decir lambisconear a Martin Varsavsky y a su proyecto (desde que Fon era una simple modificacion de un firmware…) y hasta ahorita no le habia sacado provecho a su relacion con el (todos los amigos de Varsavsky tienen alguna empresa en donde el esta involucrado de algun modo), pues ya era hora. Y si antiguos denostadores de Fon como Ricardo Galli, que catalogo a Fon de simple vaporware y a Martin de quererse forrar vendiendo vapor, es gran socio de Varsavsky en Meneame, pues ya le tocaba a Eduardo comer algo de ese pastel. Digo que importa que los bloggers de Hipertextual ganen menos de 50Eur al mes y que Eduardo use casi todos los ingresos para costear su tren de vida o que Hipertextual ingrese 16mil Euros mensuales. Al final Eduardo esta cosechando los frutos de una relacion de ya varios años con Martin. Ademas para Martin que diferencia hace 100mil Euros o un millon…

    Responder

Deja un comentario