Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


WSL Selección

De nuevo tardísimo en la madrugada y escribiendo. Qué malo es llegar «tarde» a las cosas.
En fin, hoy dábamos el pistoletazo de salida a la nueva aventura en Weblogs SL: WSL Selección, o nuestra labor de representación de blogs de terceros en la comercialización y gestión de la publicidad. Algunos pensamientos sin hilar al respecto:
Qué razonable es el crecimiento de WSL. Primero, hagamos un blog (Xataka). Como ese blog funciona, hagamos más (WSL Media). Como hacer blogs para nosotros funciona, hagámoslos para terceros (WSL Empresas). Como comercializar y gestionar la publicidad es un pilar muy relevante, hagámoslo directamente prescindiendo de intermediarios. Como ya comercializamos y gestionamos nuestra propia publicidad, hagámoslo para otros (WSL Selección). Esa coherencia, respeto por los tempos y claridad en la visión es algo que me enganchó del proyecto en su momento, y que me refuerza en mi idea del mismo.
Somos los más indicados para hacer este movimiento. Ya comercializamos y gestionamos un inventario enorme de posiciones publicitarias en algunos de los blogs más relevantes del panorama bloguero en castellano (los de nuestra red). Ya estamos en contacto directo con todas las agencias importantes en este mundillo. Además evangelizamos sobre publicidad en blogs, comprendemos y defendemos la publicidad en blogs con todos sus matices y diferencias respecto a la publicidad «online» en general porque sólo vendemos publicidad en blogs. Nadie está en mejores condiciones que nosotros para vender cientos de miles de posiciones de publicidad en blogs relevantes.
No vamos a vender nada distinto de lo que vendemos para nosotros mismos. Y eso creo que es muy importante. Los primeros beneficiados de una buena comercialización y gestión de la publicidad somos nosotros y nuestros blogs. Y ese (y no la comisión que se vaya a cobrar a los blogs representados) es el principal incentivo y la principal garantía de que nos vamos a desvivir por hacerlo bien. Nos va la vida (empresarial) en ello.
WSL Selección es un clásico acuerdo win-win. Ganan los blogs representados que, a cambio de una comisión, dispondrán de una estructura comercial que les conseguirá CPM’s netos más altos de los que podrían conseguir por sí mismos gestionada además llave en mano. Y ganamos nosotros fortaleciendo nuestro portfolio con algunos de los blogs más relevantes del mundillo, blogs complementarios a los nuestros, y obteniendo de esta manera unos rendimientos de escala y de rentabilidad marginal muy interesantes (teniendo en cuenta que el coste marginal de vender mil impresiones más es pequeño una vez que ya tienes el equipo, la infraestructura y realizas la gestión comercial).
Qué buenos compañeros de viaje. Los número 1, 5 y 7 de los blogs más relevantes según top.blogs.es, o los número 1, 4 y 7 según el ranking de Alianzo. Éstos, para empezar; después, si todo va bien, vendrán más más.
WSL Selección es tambien un reto para nuestra área comercial. Un reto porque el inventario crece de forma inmediata en varios millones de impresiones, que hay que vender (aunque son impresiones «premium» que probablemente tengan una excelente salida en el mercado). Un reto porque hay nuevos clientes, con sus expectativas, a los que tener satisfechos (¿conseguiremos darles la rentabilidad que esperan? ¿tendrán todo el control que desean sobre su publicidad? ¿conseguiremos para ellos un gran volumen de campañas? Creemos que sí, pero el movimiento se demuestra andando).
¿Y el futuro qué? En este sentido, también es un reto porque el crecimiento de este invento hay que hacerlo con tiento: de nada valdría sobredimensionar nuestra cartera de «representados» si no crece, en la misma proporción, nuestra capacidad para llenar ese inventario. Ambas cosas tienen que crecer a la par, y manteniendo las expectativas de todos.

2 comentarios en “WSL Selección”

  1. Sin duda, lo más destacable para mi es precisamente lo razonable que ha sido desde un principio el crecimiento de Weblogs SL.
    ¿Qué será lo próximo? Supongo que seguir creciendo en esos tres frentes abiertos: seguir aportando valor a WSL Media, consolidar WSL Empresas y hacerle un hueco a WSL Selección… aunque imagino que no hay dudas al respecto, toda vez que el paso ya está dado y la experiencia demuestra que WSL no da puntada sin hilo ni pasos en falso. Vamos que, como diría mi padre, para cortar una vez mide antes tres veces.
    Aunque… ¿por qué ponerle puertas al campo cuando WSL ha demostrado que en el negocio de los blogs no parece haber ese techo de cristal que algunos creen? Para muestra, un botón. Por cierto Raúl, ya nos contarás cuál era el cliente… aunque me atrevería a apostarme unas cervecitas contigo a que lo acierto 😉
    En fin, toda una suerte poder formar parte de un proyecto como éste. Envidia nos das a muchos de los que te seguimos… de la sana, claro 😉

    Responder

Deja un comentario