Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Seleccionando para El Blog Salmón

Como coordinador de El Blog Salmón, una de las cosas que estoy haciendo es seleccionar un nuevo editor, que creo que le hace falta tanto por volumen de actividad como por variedad de enfoques y temáticas. Ya tengo una incorporación apalabrada (aunque será para después del verano) y estoy buscando a otra persona más.
Hemos tenido un par de fiascos recientemente con incorporaciones que no han funcionado (o que directamente han desaparecido sin decir ni pío), y estoy decidido a que no se repita la historia.
En nuestro formulario de registro de bloggers tengo unos cuantos candidatos. Tenemos varios cientos de perfiles almacenados, aunque lamentablemente la tecnología o los videojuegos siguen teniendo más tirón que las cosas de las empresas… así que mis candidatos son una pequeña parte de ellos. Estoy repasando todas las candidaturas, y os cuento un poco cómo lo estoy haciendo.
Diría que, por encima de todo, la herramienta que utilizo es ver el / los blogs que ya tenga la persona. Obviamente no es obligatorio, pero sí muy recomendable que el candidato tenga un blog, y yo tiendo a darle bastante importancia a esto. ¿Por qué?

  • Me permite ver el estilo escribiendo, cómo desarrolla sus ideas, qué tipo de contenidos elabora, la profundidad con la que los aborda… aunque todos tenemos capacidad para ser «camaleónicos» y adaptar nuestros estilos a las circunstancias, lo cierto es que alguien que es lacónico en su blog tenderá a serlo en cualquier otro sitio por mucho que se esfuerce. Alguien que es confuso, idem. Alguien que no liga frases, lo mismo.
  • Me permite ver el nivel de compromiso con el blog: alguien que escribe un post al mes, o que no actualiza el blog durante semanas, difícilmente se va a poner en un entorno de 20-30 posts al mes por mucho que lo intente. Si no lo hace en su blog propio es porque tiene otras prioridades a las que dedicar su tiempo, y el hecho de hacerlo para otro blog o hacerlo por unos euros no va a cambiar esas prioridades.
  • Me permite ver la trayectoria como blogger: hay mucha gente que se lanza a los blogs con la fe del converso. Abre el blog, durante un mes o dos meses es una máquina… y luego desaparece. Y es que bloguear no es solo jijijaja, requiere constancia. Así que ver que alguien mantiene su blog desde hace un montón de meses, me tranquiliza: es alguien que sabe de qué va el tema.

Otra herramienta que utilizo para «tantear» a los bloggers, de forma subsidiaria al blog, es el intercambio de correos previo a la incorporación. Sin duda, unos correos de ida y vuelta no pueden dar la misma información que una entrevista presencial, pero sí que se pueden sacar cosas: ¿cuánto tarda en responder los correos? ¿cómo se expresa en los mismos? ¿qué grado de disposición muestra? ¿qué información aporta por sí mismo?
Al final, por encima de todo, lo que un blogger te tiene que dar es «feeling». Con el equipo actual de El Blog Salmón estoy bastante satisfecho, y espero que las incorporaciones vengan a sumar.

20 comentarios en “Seleccionando para El Blog Salmón”

  1. Te lo juro. He llegado a pensar que alguien podía haber tenido una desgracia personal: no blog, no email, nada de nada… eso lo piensas con el primero. Ahora, cuando se encadenan dos o tres… o soy muy gafe, o es el anisakis ese!

    Responder
  2. No sé si pagamos mucho o poco (yo soy a la vez pagador y pagado… una situación extraña :)), pero somos muy transparentes, durante el proceso de incorporación, de cuáles son los requisitos, y también la forma de retribuir los esfuerzos. Aceptaría (me parecería estupendo, de hecho) que alguien esté un par de meses y me dijese «oye, la verdad es que esto no es lo que me imaginaba sobre el papel y no me compensa». Incluso entendería que alguien lo hiciese «a la francesa», pero bajo el mismo concepto: lo he probado, no me gusta, y paso.
    Lo que no puedo entender es que alguien durante el proceso de incorporación me diga lo entusiasmado que está, y sin haber escrito ni un post o habiendo escrito tres o cuatro (y sin haber pasado ni siquiera un ciclo completo de «trabajo-paga»), desaparezca sin más.
    Pero bueno, es eso, «la gente es la leche». Es un poco lo de la profesionalidad que ya he comentado en alguna ocasión (y seguro que alguna tenía que ver con una de estas). Es un valor a la baja.

    Responder
  3. Si, estoy contigo.
    Pero en general, en todos los ambitos.
    Hoy comentaba con el otro Tecnorante, que el nivel por ejemplo de programadores ha bajado espectacularmente de unos años hasta aquí.
    No se si es la educacion en general , o que.
    La gente ademas suele tener unas expectativas que quiere ver cumplidas antes de demostrar nada siquiera.Y muchas veces esas expectivas son tan irreales que quizas acaben trayendo estas consecuencias.

    Responder
  4. Oye, Raúl, unas preguntillas que tu post me ha animado a hacerte:
    – ¿Buscáis nuevas temáticas? Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de un blog sobre la industria de la tecnología en España (algo como The Industry Standard durante la época de la burbuja, pero únicamente sobre nuestro país). Igual incluso ese tipo de posts encajan en El Blog Salmón, pero creo que hay suficiente material para tener su propio espacio.
    – ¿Existe cierta libertad en cuanto a diseño, plataforma…?¿o buscáis siempre la homogeneidad?
    Bueno, idea lanzada al aire…
    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Locke, te respondo:
    a) Sí, tenemos en mente nuevas cosas, aunque la verdad es que de momento tenemos temáticas más «masivas» en mente… así a priori lo que comentas lo veo un poco de nicho. Que no está mal, pero de momento creo que tendríamos unas cuantas temáticas por delante.
    b) Te diría que básicamente homogeneidad. De hecho, el planteamiento en WSL es que nosotros montamos los blogs y buscamos editores para que alimenten esos blogs… pero vamos, que el blog lo damos «hecho». Es una cuestión de homogeneidad (técnica, sobre todo) de cara al mantenimiento homogéneo de todo.

    Responder
  6. Sí, es un poco nicho, pero apela a un gran porcentaje de la gente que lee blogs en español a diario, te lo aseguro 🙂
    Hmmmm, no sé si me gusta mucho la idea de la homogeneidad. Por un lado entiendo que queráis un poco de «imagen corporativa» y por el otro se pierde frescura. A mí por ejemplo me encantan los blogs de Gawker Media, y cada uno parece de su padre y de su madre… Plataforma tecnológica común no tiene que significar diseño común 😉
    Un abrazo y gracias por responder

    Responder
  7. Me gusta la idea de una temática sobre Nuevas Tecnologías.
    Y bueno lo argumento un poquito:
    * La relacción entre Nuevas Tecnologías y Economía cada vez es más
    sólida, como los págos por el móvil, la banca por Internet, las
    informaciones sobre bolsa (cada vez en más tiempo real), es mucho
    más que posible que en un futuro cercano, pocas personas se acerquen
    a una oficina física para poco más que «sacar» dinero en metálico,
    como las personas de cierta edad que no usan tarjetas bancárias, y
    del resto para trámites que sea necesario presencia física.
    * El sector tecnológico español va en alza, y es más frecuente ver sus
    méritios en el extranjero, cuando ya triunfaron (Ej: Panoramio).
    * La aficción del español por las Nuevas Tecnologías y «cachivaches»
    varios, va en un aumento vertiginoso, por no hablar de la fiebre de
    los teléfonos móviles. (algun conozido va comprando tres este año).
    Las razones serían largas, y e comentado unas pocas, pero evidentemente los «chips» ya los llevan incluso los DNI.
    Saludos.

    Responder
  8. Raul,
    No entiendo las razones que pueden llevar a una persona con la que llegaste a un acuerdo para editar un blog, que «desaparezca», así como así.
    Escribir en un Blog de forma remunerada, aunque forzosamente por ejemplo implique publicar dos temas al día es un lujo.
    Tengamos en cuenta que muchos tenemos Blogs no remunerados, independientemente de la frecuencia con la que los actualizemos, pues al ser personales es una opción legitima.
    Por ejemplo en mi caso particular mi Blog (el conocido públicamente) lo actualizo con una frecuancia (hasta ahora) digamos mensual.
    E tenido / tengo otros con frecuencias diarias, que no son públicos y no es el objeto ahora.
    Por otro lado escribo muchísimo en multiples Blogs, algunos de personajes de cierto prestigio, donde «uno» nota que sus opiniones / escritos / respuestas son tenidas bastante en cuenta, respetadas diria.
    Al que le guste la Blogosfera es un trabajo placentero, por simple y pura lógica.
    Por tanto, o es que se asustan o es que la remuneración es muy muy baja.
    Sinceramente no se me ocurren otras posibles razones.
    Saludos cordiales.
    JA

    Responder
  9. Respecto al post en concreto y también a este comentario…
    «No sé si pagamos mucho o poco (yo soy a la vez pagador y pagado… una situación extraña 🙂 ), pero somos muy transparentes, durante el proceso de incorporación, de cuáles son los requisitos, y también la forma de retribuir los esfuerzos. Aceptaría (me parecería estupendo, de hecho) que alguien esté un par de meses y me dijese “oye, la verdad es que esto no es lo que me imaginaba sobre el papel y no me compensa”. Incluso entendería que alguien lo hiciese “a la francesa”, pero bajo el mismo concepto: lo he probado, no me gusta, y paso.
    Lo que no puedo entender es que alguien durante el proceso de incorporación me diga lo entusiasmado que está, y sin haber escrito ni un post o habiendo escrito tres o cuatro (y sin haber pasado ni siquiera un ciclo completo de “trabajo-paga”), desaparezca sin más.
    Pero bueno, es eso, “la gente es la leche”. Es un poco lo de la profesionalidad que ya he comentado en alguna ocasión (y seguro que alguna tenía que ver con una de estas). Es un valor a la baja».
    ___
    No sé cómo se actuará ahora, pero esto no es la realidad de meses atrás. Está bien que cada uno defienda lo suyo, pero cuando anteriormente tenías una trayectoria de bloguer de 2-3 meses, un estilo correcto y conocimientos adecuados sobre la temática… tampoco era sinónimo de ser aceptado, ni siquiera considerado como candidato válido.
    Este fue mi caso personal hace más de un año cuando quise participar como colaborador:
    – Tardaron 5 semanas en responder a mi mail (entiendo que hay colas de espera, picos de trabajo… pero 5 semanas).
    – Me dijeron que preferían personas con más experiencia, en realidad me explicaron que sería bueno que llevase más o menos un año como bloguer.
    – Me indicaron que quizás la temática de mi blog no encajaba bien con lo que el Blog Salmón necesitaba. Me parece muy presuntuoso juzgar los conocimientos de una persona por lo que escribe (cuando puede o cuando le apetece) en algo que no deja de ser una parte más de su vida (no confundamos con el total de su vida).
    Espero que este comentario no moleste a nadie y os deseo la mejor suerte en encontrar a las personas que buscáis. También me alegro de que la política haya podido cambiar durante este tiempo y que la forma de tratar a las personas interesadas en colaborar sea la más correcta posible. Si es así os felicito.
    Gracias
    Saludos
    Bruno Méndez

    Responder
  10. Burno, en cuanto al tiempo de respuesta de las peticiones, te diría que recibimos centenares de ellas y que no solemos contestarlas por defecto (es más un «repositorio de gente interesada» que peticiones formales), sino que nos ponemos en contacto con quienes pensamos que pueden tirar para adelante. Igual parece «descortés» por nuestra parte, pero simplemente no podemos dedicar un recurso full-time a eso.
    En el resto de cosas que dices, no querría entrar a personalizar este tema, pero creo que eres profundamente injusto con este comentario además de faltar a la verdad. He revisado el mail que te envié en su momento (diciembre del 2005). En él, lo que te decía era que llevabas poco tiempo como blogger y que si te parecía preferíamos dar un tiempo más para valorar tu evolución.
    Textualmente, para que todo el mundo lo vea:
    «antes que nada, agradecerte tu interés por El Blog Salmón. Valoramos muy positivamente tu ofrecimiento, aunque nos gustaría tomarnos un tiempo para tomar una decisión al respecto.
    Por un lado, consideramos que tu llegada a la «blogosfera» es reciente. Por experiencia propia, sabemos que el impulso y la ilusión inicial es siempre muy importante pero que luego resulta complicado mantenerlo, por lo que creemos que sería bueno plantearnos tu incorporación (si llegásemos a un acuerdo) más adelante, cuando hayas podido valorar con más recorrido tu posible compromiso que para nosotros es muy importante (y que se traduce en una estimación de 5 o 6 posts semanales).
    Por otro lado, también nos gustaría tener mayores elementos de juicio en tu recién iniciado blog personal para valorar tu estilo escribiendo, tus intereses, tu estabilidad y tu frecuencia de posteo…
    Así que, si te parece bien, cuando pasen unas semanas del nuevo año nos ponemos en contacto y volvemos a valorar la situación. Este es un proyecto bonito y a la vez exigente, y da gusto saber que sigue resultando atractivo para gente que desea colaborar.»
    No hay nada de «queremos un año como blogger», ni que «no encajas con El Blog Salmón», por lo que me molesta profundamente que digas eso en tu comentario porque es radicalmente mentira. Tú sabrás cómo lo interpretaste, pero el texto es éste.
    En tu respuesta, me decías cosas como «me parece adecuada vuestra valoración inicial», «entiendo perfectamente que haya muchas personas que comienzan con mucha energía y luego decaen», «si os parece adecuado, dentro de unas semanas, como indicas, pasadas estas fechas, y valorando mi actividad con un recorrido mayor, podemos volver a hablar y tomamos una decisión al respecto.», «os agradezco vuestra respuesta y la oportunidad que dejáis abierta.»
    Nunca rechazamos tu candidatura, simplemente pedimos ver un poco más de tí antes de tomar la decisión.
    A las pocas semanas de escribirte este post, escribiste un post en tu blog (que no cito porque lo escribías con seudónimo) «Pido disculpas a mis lectores habituales por no haber podido continuar durante los últimos días con el ritmo habitual que solía desarrollar las últimas fechas. Creo, que como todo blogger, estoy en la fase de superar las dificultades del día a día, compaginar mi vida profesional y personal, y al mismo tiempo mantener un ritmo de posteo adecuado.», post en el que incluso comenté diciendo que tus aportaciones eran muy válidas.
    Dos posts después, el blog dejó de actualizarse y así lleva desde hace más de un año. Lo cual me lleva a pensar que tomarnos con tranquilidad tu posible incorporación fue una excelente idea, y que los hechos nos dieron la razón. Así que sí, tu comentario sí me ha molestado porque contiene falsedades y es injusto para la forma en que se desarrollaron los hechos.
    Como digo en el post, el blog de una persona es el mejor reflejo de sus intereses y de su dedicación, y nos sirve para valorar.

    Responder
  11. Estimado Raúl, no era mi intentación molestarte y tampoco generar un debate innecesario sobre la política que cada uno sigue en su compañía.
    Mi post, y sé perfectamente lo que en su día escribí y la respuesta que recibí, totalmente cierta como tú has plasmado está más orientada al comentario que se traslada de que no es imprescindible ser un bloguer habitual. Si es así perfecto.
    Como has visto al final también he comentado que os felicito por buscar a personas que puedan colaborar con vosotros. Quizás, como alguna persona comenta es posible que la gente no se anime lo suficiente por no retribuir correctamente. No entro a valorar esto porque desconozco concretamente la política de retribución.
    También puedes considerar acertado que vuestra negativa a aceptarme fue la correcta. Igual que yo puedo pensar que no lo fue. Creo que un modelo en el que podáis testar (sin necesidad de publicar) durante un tiempo la forma en que las personas escriben pidiéndoles que durante un mes estén a prueba offline enviando artículos sería más adecuado que rechazar de facto.
    El que yo haya dejado de tener disponibilidad de escribir me incumbe solamente a mí. No creo que por la situación personal que sea (desconocida por el resto de personas) puedas argumentar que fue buena idea no aceptarme. Quizás si me hubieséis aceptado a colaborar habría dedicado tiempo a una iniciativa que me gustaba y que no la planteaba en función de la retribución exigida sino más bien como una buena fórmula de mantenerse constantemente actualizado al tener que estudiar, preparar documentación, etc. diariamente.
    Si ves en mí algún tipo de rencor o resentimiento por esto me gustaría decirte que estás equivocado. La blogosfera está para eso, para recibir respuestas que nos gustan mucho y otras que no nos gustan tanto. Pero no está en mi ánimo crearte molestar ni que te sientas ofendido por mi comentario. No te conozco personalmente pero he admirado y admiro tu trayectoria durante más de 1 año que te vengo leyendo habitualmente. Esto no es una disculpa, solamente el feeling que me ha dado al leer tu post.
    Un saludo
    Bruno

    Responder
  12. Bruno, ni entiendo que haya rencor por tu parte ni deberías entender rencorosa mi intervención. Pero sí quería dejar meridianamente claro qué ocurrió en realidad, y tus palabras (intencionadamente o no) podían malinterpretarse.
    Tu caso es un ejemplo paradigmático de lo que comentaba: si alguien no tiene la voluntad de seguir con su propio blog (por las circunstancias que sean) estoy al 99% seguro de que tampoco lo haría en El Blog Salmón, porque cualesquiera que fuesen esas circunstancias (falta de tiempo, etc.) supondrían un obstáculo también para su rol como editor. Vale, puede que haya un 1% que diga «no, yo para mi blog paso, pero si fuese para El Blog Salmón me dejaba la piel». Pero lo normal es que si a alguien le cuesta sentarse a escribir en su blog, le va a costar hacerlo en el mío. Al menos lo que buscamos es a gente que sea apasionada y dedicada «per se» (es decir, que ya lo haga por amor al arte en su blog) y le ofrecemos nuestra plataforma para obtener un rendimiento a esa pasión y dedicación.
    En cuanto a la retribución: yo llevo más de dos años en El Blog Salmón. Onésimo, otro tanto. Alejandro, un montón de meses ya. Cotorruelo estuvo año y medio… en fin, que hay gente que «desaparece» pero hay gente que se queda, así que algo debe tener el agua cuando la bendicen.
    ¿Escribir un mes offline? Estoy en radical desacuerdo. La gente quiere tener impacto cuanto antes. Nos cuesta incluso retenerles durante los posts iniciales que revisamos en borrador antes de publicar, ellos quieren publicar YA. Un sistema de ese tipo (a prueba durante un mes) sería absolutamente desincentivador.

    Responder
  13. Raúl, debate concluido por mi parte.
    Tú tienes mucha más experiencia en esto y conoces lo que puede generar mucho más interés para las personas, yo nunca he trabajado en modelo de edición a través de colaboradores por Internet.
    Una de las razones por las que dejé de escribir en mi blog fue por falta de espacio al dedicarme a escribir para mi propia organización y ser actualmente entre otras cosas el director de comunicación de la misma.
    Para mí, puede que mi blog fuese una iniciativa personal más, pero sí que habría sido incentivador el tener un compromiso con terceros de una manera más formal (no ya con tus lectores) sino con un grupo de personas que esperan parte de tu trabajo.
    Seguro que tú has vivido ese vínculo, y aunque tu pasión por escribir y trasladar a tus lectores y compañeros de viaje sea un aliciente importante creo que también estarás conmigo en que hay lazos de unión con tus colegas, gente que espera algo de ti que en ocasiones suponen un vínculo y compromiso mucho mayor.
    En mi caso, por mis circunstancias personales, seguramente colaborar en el Blog Salmón habría sido algo que sí que podría compaginar tratando temas económicos y empresariales de una manera mucho más aséptica y darle vida diaria a mi blog de una manera mucho más personal es algo inviable a día de hoy.
    Cada uno con sus circunstancias.
    De nuevo te pido disculpas por como trasladé el primer mensaje y después de la discusión creo que hemos llegado a la verdad y yo me quedo conforme al haberte transmitido mi opinión. Y más conforme me quedo con tus explicaciones, dedicación y tiempo.
    Gracias
    Un abrazo
    Bruno

    Responder

Deja un comentario