Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Cosas de la edad

No, no me refiero al tema de Modestia Aparte (halaaaa, que viejo ereeees…), sino a la importancia que (para mí) tiene la edad en esto de los negocios. El otro día en el post en el que Juan Luis anunciaba la puesta de largo de Fivelab, le hacía un comentario en el que decía que «una de las cosas que más relevantes me parece es cuando habláis en vuestros perfiles de ‘gente de 30-40 años’… creo que la experiencia es un grado, y de ahí podréis sacar ‘beneficios'».
Y efectivamente, si vamos a ver su «quiénes somos» es uno de los factores que más resaltan: «somos un grupo de profesionales de entre 30 y 40 años, repartidos alrededor del mundo». La edad es para mí fuente de sabiduría. No es obviamente una relación unívoca (hay gente mayor sin seso, y gente joven muy válida) pero sí bastante correlacionada.
El otro día tuvimos reunión presencial el equipo de gestión de Weblogs SL. Y, qué curioso, también encajábamos en la descripción de profesionales de entre 30 y 40 años.
La edad, y una cierta trayectoria profesional, no son un indicativo seguro del éxito, pero probablemente ayuden mucho. Y no pretendo con esto marcar una «barrera artificial» para gente más joven que hace cosas con mucho impulso y mucho empeño, ni ser condescendiente (probablemente no esté en condiciones de hacerlo y encajo mucho más en el perfil de «pipiolo» que de «experimentado»); hay mucho talento entre la gente joven. Pero hay cosas que no dan ni la inteligencia, ni el conocimiento, ni el talento, y que sí da la experiencia.
Ya lo dice el refrán, que sabe más el diablo por viejo que por diablo.

11 comentarios en “Cosas de la edad”

  1. Hombre, pues a mi tu perfil me encaja perfectamente con el de la gente de Fivelab. Vamos que me mereces el mismo respeto profesional (como tú dices a Juan Luis) que cualquiera de los seis. Así que pipiolo, lo que se dice pipiolo, no te pega mucho la verdad.
    Bueno, salvo por escuchar David Bisbal y esas cosas que has comentado alguna vez 😉

    Responder
  2. Digamos que estoy en proceso de transformación 🙂
    Ahora, lo de Bisbal me temo que no tiene remedio. Creo que voy a empezar a hacer limpieza de este blog para borrar las cosas que se vuelven en mi contra… XD

    Responder
  3. Pues gracias, por alusiones.
    Estoy contigo, pese a que no ha sido algo buscado.
    Simplemente los 6 que nos hemos metido en este «embolao» estamos en esa franja de edad, pero perfectamente podria haber habido alguien mas joven.
    Aunque es cierto que la buena relacion y afinidad entre nosotros haya venido tambien por estar en ese rango.
    Por cierto que ibamos a poner nuestra edad en cada perfil, pero el mas viejo se negó 🙂
    Así que tuvimos que poner entre 30-40…

    Responder
  4. Discrepo con este post por la generalidad de la afirmación.
    Hablando por ejemplo de la consultoría estratégica (un sector supuestamente intensivo la experiencia de sus socios), somos muchos pipiolos los que nos curramos los informes (due diligences, planes estratégicos, reestructuraciones, entre otros) de la A a la Z y las canas las que se limitan a presentarlos a pies juntillas.
    Pienso que hay mucho desprecio por la cultura de la meritocracia en España en particular y en Europa en general. Así nos luce el pelo, y así les luce a los americanos.

    Responder
  5. Como buena generalización, siempre vas a encontrar un caso en el que se confirma lo contrario: la excepción que confirma la regla, dicen.
    Respecto a tu ejemplo de la consultoría estratégica, discrepo en dos frentes:
    a) los «pipiolos» no se curran las cosas de A a Z. Suelen currar mucho, pero bajo la orientación inicial de alguien con más experiencia, sujetos a la revisión de alguien con más experiencia… conozco pocos sitios donde alguien se vaya al cliente con un documento de un junior sin revisar bajo el brazo. De hecho, la estructura piramidal de estos sitios se basa precisamente en eso.
    b) «se limitan a presentarlos». El día que te toque (entiendo que todavía no ha sido el día) defender un informe ajeno ante un cliente, podrás valorar si es necesaria más o menos experiencia para hacerlo. Presentar un informe no es sentarse a leerlo monótonamente, sino interactuar con el cliente, tapar las «cagadas» del informe, «torear»,improvisar, convencerle. Y todo eso lo pueden hacer, en gran medida, porque se han pasado años «curtiéndose» haciendo informes para otros. No es lo mismo ver los toros desde la barrera que ser uno el que está frente al toro.
    Creo que los jóvenes tendemos (¿tienden? – qué edad más mala tengo) a pensar que los mayores están ahí por oscuras razones pero que en realidad no tienen «ni puta idea» y que «si me dejaran a mí, se iban a enterar de cómo se hacen las cosas».
    El modelo piramidal de la consultoría funciona con una estructura piramidal desde hace decenas de años probablemente porque la experiencia ha demostrado que es la mejor forma de funcionar.

    Responder
  6. Muchas gracias por tu respuesta. Puede ser que tengas algo de razón ;)… En algún consultor anónimo hay que desahogarse, ¿no?
    Meritocracia, menos que la deseada. Cuando crezca defenderé tu modelo piramidal y yo no he escrito esto ni este cura es mi padre.

    Responder
  7. 🙂
    Que en general estoy de acuerdo contigo en que hay menos meritocracia de la que se podría pensar: ¿por qué hay que esperar 6-8 años para ser gerente? ¿por qué hay que esperar 15-17 para ser socio? La única meritocracia es que te pasen con una A o con una B en la evaluación anual, o que te abran la puerta para que te vayas… (que no es poco, por otro lado)
    Sin embargo, siendo un sistema conservador donde los haya, creo que el sistema piramidal (con sus restricciones) es más cómodo de manejar y da resultado en el 90% de las ocasiones, mientras que un sistema de «meritocracia pura» sería una auténtica locura… ¿tenemos herramientas para evaluar consistentemente esos méritos?
    Y al final hay algo que es como es: por muy bueno que sea un tinto joven, para ser «reserva» tiene que pasar unos plazos y atravesar determinados procesos. Y en esto, en el fondo, pasa algo parecido.

    Responder
  8. Estoy totalmetn de acuerdo conigo Raul.
    Personalmente tengo 31 años, y siempre he sido de los mas jovenes en todos los «embolaos» que me he metido…
    No creo que haya que valorar la edad como hacen los chinos, donde edad=sabiduria y el viejo del grupo tiene la ultima palabra, tampoco hay que ser tan extremo como los americanos donde cualquiera con 20 años puede ser el mas «guru».
    Creo que es un tema de experiencia, y alguien con 10 años de experiencia en internet se supone que tendra mas idea que alguien con 1 año, independientemente del numero que ponga en su DNI.

    Responder
  9. Sres.
    Que hay de todo.
    ¿.Alguno le suenan los círculos de calidad japoneses.?
    Se de casos varios y vamos a poner un ejemplo:
    Un señor conocidode empresa de tecnología que el Senior,, que es CEO y marca estratégia e inversores, pues tiene un chalet en Pozuelo, un par de milloncejos y dos mercedes.
    En el otro caso tenemos aaaaa …mmmm, ya se: Martin Varsavsky, joven, 100 veces más rico, 1000 veces más innovador, y lo demás se sabe.
    ¿.Larry Page.? ¿.filo..? , ¿.. Google es piramidal? NO.
    Depende en que casos y casas.
    En Internet y similares la meritocracia sin duda.
    En la fabricación de jabones lo piramidal.
    Y a veces mezclado.
    Salutes.

    Responder
  10. esta pagina es lo mejor es spl explicariva y me encanta por que me ayuda mucho con mi profession y tambien a los demas para que se desarrollen en un futuro. gracias a los creeadores de esta pagina..

    Responder

Deja un comentario