Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


OpenID en Weblogs SL

OpenID

Lo cuenta Julio en Merodeando. A modo de «piloto», ha implantado en su blog el sistema de autentificación de usuarios OpenID, un sistema de identificación descentralizado pensado para la web – es decir, una forma de identificarse en distintas páginas que lo soporten, a través de servidores distribuidos, que permiten proteger una identidad y facilitar el acceso a distintos sitios. Además, hemos creado un servidor de autentificación propio, donde los que no la tengan pueden conseguir su OpenID.
La idea es empezar a implantar este sistema en todos nuestros blogs. Esperamos con esta medida facilitar la vida a nuestros usuarios habituales: podrán autentificarse de una forma mucho más sencilla, proteger su identidad (sólo si demuestras que una web es tuya, introduciendo un código en ella, podrás firmar con un link a esa web) y alejar además a spammers y trolls (una verdadera pesadilla en determinados blogs). Esto de saque, más adelante sobre esta base podremos construir más servicios para dar mayor protagonismo a los que hacen de nuestros blogs lo que son: los lectores y comentaristas.
También hay plugins para instalar servicios del estilo sobre WordPress, MT, etc. Si os gusta y tal, igual lo podemos poner por aquí también, ¿no? Pero bueno, que las pruebas las hagan otros, y yo ya me sumo a toro pasado.

7 comentarios en “OpenID en Weblogs SL”

  1. A mí me gustó por la comodidad: sólo pongo la URL y OpenID a partir de ahí envía también mi nick y mi mail. Me faltó que el formulario recordara la URL para acabar de satisfacer a mi yo holgazán 😉
    salu2

    Responder
  2. Es cómodo pero algo negativo para los que no son comentaristas habituales y quieren dejar su opinión. Es decir, si yo llego a ¡Vaya Tele! mediante Google y quiero dejar un apunte y no puedo por no estar registrado en OpenID pues vamos, menudo coñazo y menuda imagen que me llevo del blog.
    Por eso no sé si será demasiado bueno aplicarlo a los blogs de WSL…

    Responder
  3. Cristina, a mí sí me recuerda la URL… pero igual es que estoy «enchufado» 😛
    Manuls, sin duda para el comentarista «que pasaba por allí» es un incordio. Y es algo buscado deliberadamente: muchas veces son esos comentaristas ocasionales los responsables del spam, el trolleo o los comentarios absurdos.
    Lo que nos interesa es defender a los usuarios habituales, y defenderles de todos esos fenómenos. Puede que por poner esa barrera perdamos parte de comentarios «buenos» hechos por gente ocasional, pero seguro que evitamos la gran mayoría de los comentarios «malos» que no aportan nada.
    De todas formas, una de las cosas de las que se habló (y que no sé si se hará al final o no) es de la posibilidad de seguir dejando comentar a los «ocasionales» pero diferenciar, gracias a OpenID, unos de otros (incluso dar la posibilidad de filtrarlos).

    Responder
  4. Manuls, para algunos usuarios eventuales puede ser una barrera para comentar, cierto. Pero por otra parte será un alivio en blogs con mucho comentario intrascendente y los usuarios habituales lo agradecerán. No sólo por la facilidad sino porque eliminará mucho ruido.
    Al menos esa es la idea.

    Responder
  5. Vale. Es un paso previo algo pesado. Pero más pesado es «apuntate a un grupo de amiguetes» o «manda un correo a un amigo» y os metéis juntos….yo que sé.
    De todas formas no veo la forma de parar el anonimato o los trolls. Si paras el primero paras el segundo, pero el anonimato a veces es necesario. Si no paras anonimos te comes trolls. Así que no creo que la previa indentidad sea la salvación sino un impedimiento para no ser AnonimoConsultor.

    Responder
  6. Jose, sí pero no. Como ya he dicho en alguna ocasión, una cosa es «anónimo» y otra «seudónimo». Yo hace un tiempo que decidí decir que además de «Consultor Anónimo» era un nombre, unos apellidos y una foto. Pero podría no haberlo hecho, seguir siendo conocido únicamente por «Consultor Anónimo», con mi blog.
    Y en esas condiciones (protegido por un seudónimo, que no es lo mismo que haciendo las cosas sin identificarse) podría funcionar perfectamente.

    Responder

Deja un comentario