Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Invertir en sitios 2.0

Es muy tarde, y sólo quiero apuntar una idea que tengo en mente después de visitar 11870
Hablo de la inversión no ya de quienes ponen el dinero y lanzan el servicio, que esos también arriesgan lo suyo: ponen en marcha un servicio con vías de ingresos complicadas (¿todo a base de publicidad?), difícil de consolidar (depende de que consigas una gran masa crítica de usuarios que generen contenido), voluble (tus usuarios tal como vienen… se van) y fácilmente imitable/superable (pasado mañana sacan un servicio ligeramente mejor que el tuyo… y adios al invento).
Me refiero a la inversión de los usuarios. Pensemos en 11870. Digamos que me encanta, que me gusta tanto que cada vez que voy a un sitio lo añado a 11870 para que más gente lo vea. Subo fotos y subo videos, y de todo. No es sólo ya el hecho de que yo esté haciendo el trabajo para que otros ganen dinero (mucho o poco, pero lo ganan ellos y no yo), sino que estoy haciendo un trabajo que, si ese servicio no llega a cuajar o, llegando a cuajar, cuando llegue otro que se lo lleve por delante… todo mi trabajo desaparece en un tris. ¿Tanto trabajo en balde?
Y eso con 11870, con flickr, con del.icio.us, con tagzania , con Youtube , con Linkedin o con cualquier otro servicio de este estilo. ¿Me voy a «matar» yo, usuario, por hacer algo sin recompensa y sin ni siquiera garantía de perdurar? ¿Tiene sentido que suba videos, que establezca contactos, que dé de alta amigos, que añada tags… si luego todo desaparece?
No sé, creo que debería haber a estas alturas estándares de migración de datos (para poder migrar de un servicio a otro sin perder todo el trabajo ya realizado) y un sistema de «red social» básica (que permitiese que tus «contactos» lo fuesen en todos los servicios a la vez, incluyendo aquellos en los que te des de alta, sin tener que replicar esa red en cada uno de los servicios en los que te das de alta)
Lo dicho, es un poco tarde… 🙂

15 comentarios en “Invertir en sitios 2.0”

  1. La idea es buena, el fondo tecnologico es complejo. Para poder realizar algo de este estilo habría que estandarizar los contenidos, y precisamente la diversidad de contenidos es donde radica la riqueza de este tipo de sites.

    Responder
  2. Lo que cuentas es muy cierto, por eso yo tiendo siempre a acabar usando los servicios de Google o Yahoo! o algunos de los grandes. También pueden irse al garete … pero por su prestigio no se pueden permitir dejar muy tirados a los usuarios.
    Esto me recuerda a bitacoras.com, donde aloje mi primer blog y que lleva tiempo abandonado … sin recibir mayores explicaciones por sus creadores. ¿Puede ocurrir esto con blogger por ejemplo?

    Responder
  3. Pues hay distintos modelos: en flickr o del.icio.us el usuario invierte porque obtiene a cambio una funcionalidad valiosa, hospedaje de fotos y de favoritos. En otros la motivación es diferente, por ejemplo en meneame es la de ser influyente…
    En lo de los estándares, totalmente de acuerdo. Conviene mirar si el servicio tiene API abierta para que otros puedan importar datos (eso me hechó a trás a la hora de probar Filmaffinity, http://www.error500.net/filmaffinity-flixter-recomendacion-peliculas)

    Responder
  4. Hombre, desde Tagzania lo que pretendemos es ofrecer un servicio que te sea útil, que te permita crear, documentar y compartir tus mapas, o simplemente construirlos para que otros lo vean.
    Como usuario inviertes en Tagzania, porque es útil para tí, en caso contrario no tiene demasiado sentido.
    Es decir, el usuario gana porque el servicio le ofrece un valor. Puedes marcar en Tagzania dónde esta la casa rural que alquilas en Trujillo, por ejemplo, pegas el mapa de Tagzania en tu web y ayudas a que tus clientes no se pierdan; o les indicas donde está tu tienda de vestidos de novia, o por ejemplo, en el Parque de Yellowstone, a la Yellowstone Park Service Stations le ha parecido interesante marcar sus estaciones de servicio, crear un mapa de ellas y pegarlo en su web e indicarlo a la gente que visita Yellowstone. Los usos y ejemplos son muchos.
    Pero, también puedes crear de forma conjunta entre usuarios distantes miles de kilómetros, y hay muchos ejemplos, un mapa común de lugares donde han lanzado globos virtuales para celebrar el Año Polar Internacional, en base al uso de la etiqueta, un tanto larga, ipylaunch2007 . También hay profesores que utilizan los mapas que generan en Tagzania para sus clases, u organizadores de conferencias, para marcar los sitios claves de las jornadas, … en fin muchos usos, que incluso a nosotros no se nos habían ocurrido.
    Puedes marcar lugares, rutas, eventos, … para tí o para mostrarlos a la gente, pero porque tiene una utilidad para el que lo hace, o para aquellos a quienes lo dirige el usuario que marca sus sitios en Tagzania.
    Nosotros ofrecemos un servicio con Tagzania y ganamos con él, claro, pero también queremos que lo haga el usuario, que le valga y que le sea útil. Además de los servicios actuales, iremos creando más servicios en el futuro, seguro. El contenido es Open Content y no desaparecerá, tranquilo 🙂
    Y muchas gracias por mencionar Tagzania al lado de grandes como flickr, del.icio.us, Youtube,…

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con Raul, muchos hemos pensado lo mismo. La verdad que te «apuntas» porque te ofrecen un servicio que te interesa, es lo que arguye Antonio, pero si las cosas «van a mayores» en realidad lo que nos han dado es un «caramelito». Imaginemos que el servicio que sea se vende por una millonada y el hecho no trasciende al público, pues ojos que no ven corazón que no siente. Lo vendan por un dineral o no, a mi ni me perjudica (ni me beneficia), peeeero, somos humanos, y tenemos bastante enraizado el concepto de «justicia comparativa» – otros lo llaman envidieja – y eso hace que nos planteemos porqué no nos podemos beneficiar todos de la contribución común, cada uno en la medida de la suya.
    Bueno, pues este discurso es para introducir mi propuesta de hace unos meses en openFONplatform (que por cierto, no lee casi nadie) y que va en ese sentido.

    Responder
  6. La reflexión la haces desde el punto de vista del usuario pero pensando en hacer dinero, el primer párrafo es clave. ¿Merece la pena?. Yo diría que sí si el sitio es, como dices al final, mantenido por el propio usuario. El peor trabajo es el mantenimiento diario. Bueno, pues Menéame por ejemplo es construido por la comunidad así que te olvidas de eso y te dedicas a la web pura y dura. A veces, ni así se gana dinero. Aquí hay poco petróleo, menos del que dicen.

    Responder
  7. El ROI del ‘usuario’, vaya enfoque… Creo que debe asumir los riesgos y ‘disfrutar del servicio mientras pueda’ y en al caso especial del 11870 muchos… En mi opinión no alcanzará la masa suficiente para rentabilizar el esfuerzo en la mayoría de los casos.

    Responder
  8. Confieso ser un paranoico de esta situación en la que todo tu «trabajo» (bien, a ti no te pagan, pero dedicas esfuerzo e ilusión después de todo, así que al fin y al cabo es casi más valioso que tu trabajo) puede perderse porque un sistema no funcione bien (bien porque la empresa que presta el servicio no considera que debe poner las medidas de seguridad -p.ej. backups- necesarias por ser éstos gratuitos, y hay pérdidas de datos, o por cierre del servicio por baja rentabilidad).
    Es por ello que, aprovechando las ventajas que me brinda mi empresa, huyo de todo lo que suponga almacenamiento externo tal como Flickr o Blogger, hasta el punto de que estoy pensando en bajar los videos que voy colgando de youtube a local en formato .flv… por si las moscas («This video has been removed…»).

    Responder
  9. ui llego un poco tarde creo 🙁
    pues sí Raul en esto también he pensado alguna vez.
    si la web 2.0 fuera más abierta quizás sería menor el fracaso 2.0
    así lo veo yo y aparte que muchos sitios 2.0 se propulsarían más.
    el tema de tener multitud de cuentas(ahí un poco el openid está ayudando),
    redes sociales de tus contactos duplicadas esto al final se hace cansino.
    se tendría que fomentar más que el competir construye y el guerrear destruye y que el compartir no es malo al revés se crece y se le deja al usuario mayor elección que es lo importante, obligar al usuario a comportarse de una forma pues al final acaba como acaba no entrando 😉
    bueno saludos

    Responder

Deja un comentario