Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El modelo de las 4 P's y la popularidad

Siguiendo el modelo de las 4 P’s de la clasificación de blogs, surge una duda. ¿Dónde tiene que estar un blog para tener éxito (o, mejor dicho, popularidad)? ¿Es obligatorio avanzar hacia el cuadrante «premium»?
Los nombres de los cuadrantes (un poco tramposos, pero es que si no no salían 4 P’s :)) podrían indicar eso: «permutable» tiene un deje un tanto peyorativo, «personal» suena como de andar por casa… y «premium» es lo que mola. Pero no es así. Un blog puede llegar a ser popular, con mucho tráfico y muchas visitas, en estos tres cuadrantes (en el «prescindible» me cuesta algo más pensarlo, pero de todo habrá, el comportamiento humano no es razonable). Y es que desde todos ellos se puede generar un valor.

  • Un blog Permutable puede lograr una posición de relevancia convirtiéndose, con mucho esfuerzo, en la referencia obligada para los interesados en una temática que saben que ahí van a encontrar todo lo relacionado con ella. Aquí rigen dos leyes fundamentales: el que pega primero, pega dos veces (y es que una vez posicionado en la mente de los consumidores, y mientras se haga un buen trabajo, resulta difícil desbancar al pionero), y «el tamaño importa» (para ser LA referencia hace falta un volumen importante de trabajo, no se puede escapar nada).
  • Un blog Personal puede lograr mucho éxito si la persona que lo escribe tiene unas características muy específicas que le hagan conectar con el gran público: o tiene un estilo muy peculiar, o es alguien conocido, o tiene «carisma». Y resulta que todo lo que diga esa persona se convierte en atractivo por el mero hecho de ser ella quien lo diga.
  • Un blog Premium tiene las mejores bazas, a priori, para convertirse en rompedor. Sin embargo, puede que no sea así: si se escoge una temática demasiado específica (con un público pontencial pequeño) o se tiene un estilo personal que no conecta con el gran público, un blog Premium puede pasar completamente desapercibido para las masas. Pero, según la teoría de la larga cola, es posible que consiga generar a su alrededor una comunidad pequeña, pero muy afín.

Y eso nos lleva a valorar si popularidad equivale a éxito o, sensu contrario, si puede haber éxito sin popularidad. Como siempre, todo depende de lo que se busque. Si se quiere rentabilizar el blog vía publicidad, la popularidad es imprescindible, y ésta se puede alcanzar por la vía del blog Personal o del blog Permutable además del Premium. Pero si uno busca relevancia ante determinado público objetivo, aunque no sea masivo, entonces un blog Premium se me antoja el único camino.

1 comentario en “El modelo de las 4 P's y la popularidad”

  1. Me parece cojonuda esta forma de analizar el panorama de los blogs. Te da una idea clara de hacia donde debes trabajar de cara a lograr lo que buscas.
    Llevaba tiempo intentando sin éxito realizar una valoración que me permitiera orientar mi blog de una forma u otra.
    Este esbozo que planteas, me va a servir de guía.

    Responder

Deja un comentario