Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El modelo de las 4 P's: algunos ejemplos

(Nota: si estás buscando información sobre las 4 P’s del marketing, este no es el sitio adecuado. Prueba en la wikipedia o en Google)
Cómo son esta clá… queriendo que me moje… 🙂
Bueno, pues digamos antes que nada que este es lógicamente un análisis personal. Cada uno que haga el suyo :). He puesto algunos blogs «de los famosos» (con idea de que haya más gente que los conozca; sólo he puesto aquellos que «domino» lo suficiente como para juzgar) y luego tres de parroquianos (incluído el mío propio) para ilustrar lo que decía de la popularidad y la situación en los cuadrantes.

1 – Microsiervos: lo mismo te hablan de PI, que del cubo rubik, que de arquitectura, que de naves espaciales, que de Spectrum, que de cine… Dicen que son «contenidos para geeks», aunque a mí se me hace poco especializado. En cuanto a la personalización, si bien tienen un estilo bastante definido, en muchas ocasiones no se «mojan» más de lo imprescindible.
2 – Alt1040: es el blog de Eduardo Arcos, y punto. Lo mismo habla de política, que de iPod, que de blogs, que de drogas para no dormir… me resulta aún menos especializado que Microsiervos, aunque quizás mucho más «personal»
3 – Error500: Antonio escribe sobre tecnología, y además «se moja» con la selección de noticias y su opinión
4 – Escolar: sí, es periodismo / actualidad. Pero es corta-pega en gran medida.
5 – Denker Uber: Mariano da una visión muy personal, y casi siempre centrada en el mundo de la tecnología
6 – Hmmm: Javi Moya recopila enlaces de cosas divertidas/entretenidas, con algo de toque personal, pero lo justo.
7 – Enrique Dans: personal e intransferible – opiniones y experiencia que no pueden ser de casi nadie más. Y casi siempre sobre tecnología.
8 – Periodistas 21: un blog profundo y lleno de contenido sobre el mundo del periodismo y los medios. La personalización viene de la opinión y el estilo, si bien pocas veces se abre la ventana a la experiencia personal
9 – Vida de un consultor: especialización… cada vez menos. Personal… cada vez más 🙂
10 – Marca propia: personal branding a tope, además sobre la base de reflexiones personales, experiencias propias, lo que ve, lo que escucha…
11 – Consultoría artesana en red: como Enrique Dans, personal e intransferible en opiniones, experiencia, estilo, tono… quizás el campo de especialización menos centrado (¿empresa? ¿consultoría?), pero lo suficiente
PD.- Antes de que nadie pregunte malintencionadamente, he dejado fuera los blogs de Weblogs SL. No porque no vaya a decir nada respecto a ellos, sino porque todos tienen cosas en común. En grado de especialización, los situaría en la zona media-alta: obviamente son blogs verticales, temáticos, pero nunca con un grado de especialización extremo que ahogue su pontencial publicitario. En cuanto a la personalización, diría que se situarían entre la zona media, media-baja (depende del blog concreto).

20 comentarios en “El modelo de las 4 P's: algunos ejemplos”

  1. Bueno, bueno, bueno… pero qué vemos aquí en tres posts seguidos. Ya me veo haciendo copia-pega para cuando haya que explicar la blogosfera. Al margen de los blogs que encajes en los cuadrantes, ¡hay que ver lo bien que quedan estos análisis en una presentación… de OpenOffice.org! Lo digo en serio, creo que para analizar cómo son los blogs, qué hueco tienen, a qué público se dirigen, me parece que los cuadrantes que planteas pueden ayudar.
    En cualquier caso, creo que en el análisis actual hay que delimitar una variable que contamina todo el espectro y que es: la tecnología. Cualquier clasificación, lamentablemente, está masacrada por el excesivo peso que tiene todo lo tecnológico en la blogosfera. Ayer lo pude comprobar de nuevo cuando hablando para empresas, una sola diapositiva contenía (tras habar hablado de transparencia con la web 2.0): XML, API, AJAX, FLASH, JAVA WEB START, ATLAS, SOAP, RSS.
    Cuando anulemos el efecto Axe (digo el efecto acrónimo tecnológico), creo que las clasificaciones serán más humanas. Ahora mismo, creo que en la larga cola (los que no están en nuestras listas) es donde está lo interesante. ¿Por qué no hacemos una clasificación de blogs de menos de 20 suscriptores que nos encandilen?
    Bueno, en cualquier caso, para mí es un regusto lujurioso que un tipo como tú diga tantas cosas agradables de un tipo como yo. Y… no te estoy echando los tejos… 😉

    Responder
  2. Estoy 100% en desacuerdo con el resultado de tu análisis en lo que a mi blog corresponde.
    Sin duda hmmm debería aparecer en la esquina inferior izquierda. Justo en el vértice. 200% Prescindible, nada personal, ni premium…. 🙂

    Responder
  3. Y que tal una aplicación ¿web 2.0? 😀 para poder crear las posiciones de tus blogs favoritos y ver las de los demás?
    Además, puede haber muchas más combinaciones de ejes que podrían interesar, para buscar blogs de izdas o de dchas, optimistas o pesimistas…
    ¿tu idea tiene copyright? 🙂

    Responder
  4. La verdad es que es potencialmente muy interesante, Joserra, lo que dices. Mi idea no tiene copyright (aunque se agradecen menciones, claro) pero… ¿y la tuya?
    Ya lo estoy viendo: creación de variables/ejes, posibilidad de que cada uno puntúe su blog y puntúe el de los demás, cálculo de medias en función de «todos los usuarios» o sólo de «parte de los usuarios» (aquellos de los que te interesa su opinión…).
    ¿Hay algún tecnólogo en la sala? 🙂 Porque a mí me pilla un poco pez…
    La verdad es que podría ser un buen termómetro de blogs, y dar esos criterios adicionales que siempre se echan en falta cuando uno habla de «los mejores blogs». Incluso puede servir para descubrir esos «blogs que nos encandilen» de los que habla Julen…

    Responder
  5. Bueno, lo he estado pensando un poco , y sí que se podría hacer algo «chulo».
    Un sistema multivariable de recomendación de blogs 🙂
    Se toman cuantro o conco variables que cada usuario puede puntuar. Después puedes ver las gráficas por cada par de variables, viendo o todas las puntuaciones de un blog. O la media de varios blogs.
    Podrías relacionar tags con cada variable, por ejemplo, para la variable «especializado», podrías poner tags explicando en QUE se especializa.
    Las recomendaciones podrían venir del conjunto de los datos, o de aquellas personas en las que confías.
    Se pueden hacer extensiones para poder puntuar los blogs desde su propia página, sin tener que ir a la aplicación directamente.
    Los datos básicos de los blogs se pueden obtener de Technorati.
    Y muchas más cosas…

    Responder
  6. ola sabes tngo ke aser un trabajo y necesito saber sobre lo ke es la plaza d las 4 p!!! lo antes tosible bueno si m alludan le estare muy agradecidos
    xau!!

    Responder
  7. realmenteestoy de acuerdo con mucchos de los comentarios, me parece quela informacion presentada en este blog no es la mas acertada
    deberias inforamrte un poco mejor para poder publicar en internet

    Responder
  8. LA VERDAD NECESITABA URGENTE ALGUNOS EJEMPLOS COMO GUIA PARA TERMINAR EL PLAN DE MERCADO QUE ESTOY REALIZANDO A UN PRODUCTO. PERO ESTA PAGINA NO SIRVE PARA NADA

    Responder

Deja un comentario