Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Desinvertir en bolsa

Bueno, pues ya está. Mi andadura como operador en bolsa ha concluído. Todo empezó allá por finales de los 90. Recien incorporado al mundo del trabajo, en plena efervescencia de la burbuja .com y con un claro error de dimensionamiento en la consultora que me contrató: durante varias semanas, no había absolutamente nada que hacer.
Así que me dí de alta en un broker online, en concreto Renta4. ¡Qué mundo más fascinante! Durante horas podías estar enganchado a la pantalla, viendo las operaciones de compra y venta del mercado en directo. O seguir los foros (recuerdo a los que decían que Picking Pack – ahora Service Point, creo – iba a irse hasta el cielo o algo así). O actualizar tu Excel con las ganancias potenciales…
Hice varias operaciones, y gané algo de dinero. Creo que doblé mi inversión, a base de Zeltias y demás «pelotazos» en una época en la que cualquier valor que no ganase un 10% era una basura. Y luego decidí entrar en Telefónica. A 24 euros, porque decían que podía llegar a 30. ¿Quién desprecia un 25% de revalorización? Con lo listos que son los analistas de bolsa, ¡no podían fallar!.
Y ahí se quedó. Telefónica nunca llegó a 30, ni a 29. Empezó a bajar. Y a bajar. Y mis acciones ahí se quedaron. Me daban sus dividendos (para pagar las comisiones del broker y poco más), y alguna acción gratuita de alguna ampliación. Nada más. Y 7 años después, de los cuales creo que 5 sin tocar la cartera para nada, decidí vender «por lo mejor», cancelar la cuenta y a otra cosa mariposa.
Y es que uno se abre una cuenta con un broker online si le va a prestar atención a la evolución del mercado y va a se activo en la compraventa. Para tener unos valores olvidados, hay alternativas mejores. De momento, ese dinerillo se va a ir a ING.
PD.- Por cierto, el proceso de baja de Renta 4 es kafkiano. Yo me dí de alta a través de la web. Ahora, para darme de baja, llamo al teléfono y me transfieren a la oficina de Bilbao (que es donde yo vivía antaño). Me dicen que me tengo que pasar a firmar un papel. «Oiga, es que yo no vivo en Bilbao desde hace 5 años». «Bueno, abrimos hasta las 7…» «No, no, es que vivo en Madrid» «Ah, ¿y no se puede pasar por aquí?». «Que no, que vivo en Madrid» «Pues nosotros tenemos aquí una dirección de Bilbao» «Sí, la que tenía hace 5 años» «Oiga, la que usted nos ha dado» «No, mire, a mí su correo me lleva llegando a mi nueva casa desde que vivo en ella, ustedes sabrán por qué no la tienen actualizada» «Ahhh… es que por internet puede hacer muchas cosas, pero claro…»
Total, que al final conseguí que me hicieran una transferencia y me enviasen por correo los documentos para firmar. Pero tiene narices, uno se da de alta «online» y sin embargo, para darse de baja, te dicen que tienes que ir a firmar a Bilbao

6 comentarios en “Desinvertir en bolsa”

  1. Yo tengo una pocas de Deustche Telecom. Las guardo por si una vez me van bien las cosas y gano un dinero extra, venderlas y poder declarar las pérdidas a hacienda en la siguiente declaración.
    De esta manera me ahorraré impuestos, puesto que el beneficio global (ganancias-perdidas) disminuirá.
    Y no perderé tanto dinero como si las vendo sin mas.
    Espero que llegue ese día 🙂

    Responder
  2. ¡Qué manía con invertir en bolsa! Vamos a ver ¿tu tienes dinero? Usea, ¿»DINERO»?
    Pues entonces. La bolsa es para los que tienen dinero. Si no lo tienes, lo único que consigues son dos cosas: 1) perder tiempo, y 2) perder dinero, el que ganan los ricos.
    Como los críos, a ver si vamos «conociendo el medio».

    Responder
  3. Necesito a alguin que me solucione unas dudillas.
    El hermano de mi mujer hace unos años invertía al guial que usted en renta4, no me diga en que pero lo hacia.
    Consiguió de mi mujer su firma para conseguir comprar y vender acciones en su nombre, aunque el dinero lo ponia el.
    Nos llega ahora el informe patrimonial total a 31/12/2007 de -3159,45 euros.
    ¿Esto que significa? que mi mujer tiene una deuda por ese importe.
    El importe al inicio del periodo fue de esa cantidad y al final lo mismo, con lo cual el beneficio en el año es cero.
    Me gustaria que mi mujer cancelase todo esto ya que no nos enteramos, y no nos gustaría vernos con un problemón encima.
    Esperemos que no nos hagan ir desde tenerife a Bilbao a cancelar todo este follón.
    Saludos desde Tenerife.

    Responder

Deja un comentario