Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Consejos para los nuevos universitarios

Leo en Presión Blogosférica (un blog que, vaya usted por dios, he descubierto gracias a mi denostado Blog Day) un muy interesante post sobre recomendaciones para los que en estos días se preparan para iniciar su andadura en la universidad o para aquellos que todavía están en ello. Ángel recoge sus recomendaciones en los siguientes epígrafes, y yo hago memoria para ver qué hice en su momento:

  • Aprende inglés (pero bien): el tema del inglés lo tenía bien atado desde antes de la Universidad, pero lo cierto es que debería haber hecho más por practicarlo y por profundizar en un inglés más «de negocios».
  • Acostúmbrate a hablar en público: tampoco lo trabajé demasiado. Bien es verdad que me sale razonablemente bien de forma natural :).
  • Aprende sobre la comunicación no verbal: bueno, no sé si me hubiese apuntado a un taller de esas cosas. Dicen que soy bastante expresivo (o gesticulante) pero creo que eso no basta.
  • Conviértete en un profesional del Office: me parece imprescindible. Con el Word y con la Excel me manejaba con cierta soltura. El Powerpoint tardó en llegar a mi vida… pero bueno, siempre me he llevado bien con estas máquinas infernales, así que se me daba bien el tema.
  • Si no eres financiero, aprende finanzas: la interdisciplinariedad es algo que considero muy importante. Precisamente este verano mi mujer (ingeniero informático) y yo (licenciado en administración y dirección de empresas) dedicamos una velada a discutir sobre este tema. Yo pienso que para un técnico es importante tener nociones de empresa que le permitan poner la técnica al servicio del negocio, y que un generalista tiene que tener al menos unas ideas de las áreas técnicas para tomar decisiones solventes.
  • Trabaja: desde luego, poco. Tuve prácticas a tiempo completo como parte de la carrera (vamos, que computaba como un semestre). Estuvieron bien, pero no fuí de los que se mataba por conseguir prácticas de verano. El año para estudiar, el verano para descansar. El jefe que tuve en esas prácticas me llegó a llamar «vividor» cuando le hice ese planteamiento…
  • Aprende a escribir: fui un lector precoz y, hasta los 18 años, también habitual. Tenía y tengo mis lagunas, pero en general pienso que me expreso razonablemente bien.
  • Conoce tu mercado: de esto tampoco me preocupé demasiado. No era fan (tampoco lo soy ahora) de los periódicos salmón, y ponerme a «estudiar» empresas y líos entre ellas no me resultaba muy apetecible. Creo que fué un error que no tuvo demasiada trascendencia para mí, pero lo podría haber tenido.
  • Aprende a convivir y a trabajar en equipo: a convivir aprendí más o menos bien a fuerza de Colegio Mayor, aunque sigo siendo bastante maniático y celoso de mi espacio. En cuanto a trabajar en equipo, siempre digo lo mismo: yo con un equipo de gente buena trabajo de puta madre. Si no, francamente, prefiero trabajar solo. Como se puede ver, no aprendí mucho de esto :).
  • Aprende sobre lo que quieres en la vida: agua. Nada de nada, no creo que le dedicase demasiado tiempo de reflexión a esto. La carrera era algo que empezaba en primero, seguía en segundo… así hasta quinto de donde, con suerte, salías colocado para empezar tu trabajo. Todo inercia. La inercia no me fué mal, pero siempre tuve la sensación de que me llevaba la corriente…

La verdad es que son todos buenos consejos, cosas que la Universidad de por sí no te va a enseñar pero a lo que merece la pena dedicar algún esfuerzo porque tienen un gran impacto (me atrevería a decir que bastante más que las asignaturas que vayas estudiando – aprobando – olvidando). Como se suele decir, «consejos vendo que para mí no tengo» o «haz lo que digo y no lo que hago» 🙂

8 comentarios en “Consejos para los nuevos universitarios”

  1. Me falta uno, y además el que considero de los principales: «Conoce gente y hazte visible en sociedad». O dicho más fino «desarrolla tu networking» ya sea participando como delegado universitario (o como se llame) o como miembro del comité de fiestas de la facultad/escuela, o mejor ambos …

    Responder
  2. Vaya, ayer me citan en Loogic y hoy en Vida de un Consultor…¡Que corra el cava! 😀
    Sobre las errores cometidos (cosas que debimos hacer o que hicimos pero mal) espero poder llenar bastantes líneas, ya que creo que en nuestra cultura empresarial el fracaso es un tabú, lejos de lo que ocurre en ultramar donde se recogen la experiencia en forma de «lessons learned»…En cualquier caso, me siento absolutamente honrado de que me hayas dedicado una reflexión…Espero verte por aquí y por mis (tus) páginas… ;-D

    Responder
  3. Son cosas muy importantes en un buen profesional, pero que no se estudian en ninguna universidad. Yo las he ido aprendiendo después (hasta donde he podido) con la experiencia en el trabajo.
    Si te das cuenta, la mayoría se refieren a facetas de comunicación: hablar en público, expresión no verbal, saber escribir, relacionarse bien…
    Eso es siempre muy importante tanto en el trabajo como en el resto de nuestra vida.
    Lo de las finanzas en no financieros es interesante pero creo que ya a niveles de gestión, porque no es exactamente lo mismo que saber del negocio si eres informático (por ejemplo, si trabajas en el sector de la energía, o de no sólo son finanzas lo que tienes que saber).
    En fin, que me parece muy bien pero un poco utópico para un estudiante que empieza en la universidad. Todas excepto una: TRABAJA y ESTUDIA IDIOMAS

    Responder
  4. Carmen:
    Yo no lo considero nada utópico, en parte porque yo mismo cultivé las diez durante mi paso por la Universidad, y no me considero en absoluto un «superdotado». Trabajé de Becario para una empresa durante un par de años, y esa empresa me dió formación sobre comunicación. Formé una junta directiva para la Junior Empresa de la Escuela, y durante otros dos años estuvimos haciendo proyectos para empresas reales y organizando cursos de gestión, donde aprendí bastante sobre finanzas. También trajimos gente a la Universidad para hablar de como se redacta un curriculum o las salidas profesionales de los Telecos…Y, sinceramente, no me llevó tanto tiempo como otros le dedican a la tuna o al futbito… 😉

    Responder
  5. Yo añadiría otro, que aunque esté dentro del aprende a escribir considero debería tener entidad propia: cuida la ortografía. Es lamentable ver las faltas de ortografía que llegan a cometer los recién licenciados

    Responder
  6. Bueno… ya que nos hemos puesto en plan paternalistas, hay van otros cuantos consejos:
    – Conviertete en un experto de la demo rapida (ten siempre algo a mano preparado).
    – Juntate con otros compañeros y monta algo (un club, un grupo…) en el cual tengas una funcion.
    – Planteale cosas novedosas a tus jefes (la mayoria te ignoraran, pero con que uno te apoye habras triunfado)
    – Apuntate a las copas y tapas con tus primeros compañeros de trabajo (aunque sean mas mayores y nos los aguantes), ahí es donde se conoce a una empresa.
    – Hazte el ‘mayor experto de algo’. Aunque sea una nimiedad o tontería. Algo en lo que sea muy dificil conocer a alguien que sepa mas que tu. Yo soy experto en ‘etiquetas de agua mineral de todo el mundo’.
    Saludos
    Emilio

    Responder
  7. Me guardo tu post para la posteridad…. Aunque me parece a mí que para hacer todo eso que aconsejas, primero hay que tener un encuentro con la Vida Real, algo incompatible con la inercia dominante…

    Responder

Deja un comentario