Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Reirse de la ignorancia ajena

Es muy fácil reirse de lo que uno conoce y otros no. ¿A qué viene esto? Resulta que el otro día llegué a través de meneame a una noticia de alguien que parecía que había descubierto la pólvora («Los blogs han denunciado el bulo pero… también han descubierto otras cosas que seguro que al banco holandes no le hace tanta gracia») al avisar de determinadas cuestiones financieras relacionadas con los productos de ING, como que su rentabilidad post-impuestos no era tan elevada, o que el 7% de rentabilidad es TAE y no nominal mensual… ¡hombre, pues claro! Eso lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de cultura financiera, como bien le indicaban en algún comentario.
Sería muy fácil, para los que tienen esa cultura financiera, reirse de planteamientos tan simples y cándidos como éstos que demuestran, más que nada, ignorancia sobre algo que a nosotros nos resulta familiar.
A lo que voy es que creo que sería muy mal visto que eso fuera así. Sin embargo, cuando se trata de reirse de «cosas alucinantes que preguntan los usuarios del servicio técnico» (como por ejemplo este manual del perfecto usuario), parece que hay bula para hacer todas las risas del mundo. ¿Por qué? Porque internet está lleno de gente que está familiarizado con esas cosas (como que si te dicen «clika en inicio» se refieren a que vayas al recuadrito de abajo a la derecha y hagas click con el botón del ratón) pero la gente de fuera no tiene por qué estar tan familiarizada con un ordenador como tú, igual que tú no tienes por qué estar tan familiarizado con las cosas básicas de los instrumentos financieros como otros.
En fin, se me ha ido un poco la pelota, creo. ¿Pero se me entiende? Creo que solemos ser, en general, muy poquito respetuosos con la ignorancia ajena sin darnos cuenta de que todos somos muy ignorantes en otros campos donde hay gente que sí que sabe, y no deberíamos tratar a los demás como no quisiéramos que nos tratasen a nosotros.
Prepotencia, creo que le llaman :).

9 comentarios en “Reirse de la ignorancia ajena”

  1. Juraría que fue 37signals -no encuentro el post- los que no hace mucho publicaron una entrada en la que se reían de los mails que les envíaban algunos usuarios. De prepotentes también les acusan.

    Responder
  2. Tienes razón, hay gente muy cañera en sus comentarios, con razón o sin ella. Yo leo a menudo http://www.notasdefutbol.com y en cuanto un comentario empieza con «no teneis ni puta idea» ya no sigo leyendo. Y eso pasa en blogs de política o de auditoría, la gente tira mucho del «antes de hablar informate un poco». Igual a mi se me ha escapao alguna vez, pero procuro evitarlo. Buen post!

    Responder
  3. Estoy de acuerdo contigo pero no con el ejemplo informático. Si tienes un ordenador, como mínimo que sepas donde narices está la tecla inicio… No se puede llamar a un servicio técnico porque el PC no funciona si nisiquera eres capaz de saber si está todo correctamente enchufado. Entre otras cosas porque perderás el tiempo y probablemente no podrán ayudarte.

    Responder
  4. bien janes, bien, la informatica es otro mundo, no? segun tu teoria quien no sepa calcular una amortizacion de un prestamo segun metodo aleman o frances no tiene derecho a pedir una hipoteca o un prestamo para el coche, no?
    y como esto, infinidad de cosas, pero claro, la informatica, es diferente

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con luis. Mucha gente tiene un ordenador no por «vicio» (como nos ocurre a otros) sino por obligación laboral o porque un familiar lo tiene. Probablemente nadie ha dedicado nunca ni un minuto a enseñarle el ABC de algo que, pese a que a algunos nos parezca la mar de sencillo, no lo es si nunca has estado en contacto con estos «chismes».
    Es esa «prepotencia» (el pensar que todo lo que es sencillo y evidente para nosotros POR FUERZA lo tiene que ser para otros) lo que causa muchos malos entendidos.
    O falta de empatía, si lo preferimos.

    Responder
  6. No es lo mismo. Esa gente no se ha leido el libro de instrucciones. Una cosa es preguntar por desconocimiento y otra muy distinta porque no te da la gana leerte el libretito. Te voy a poner un ejemplo que se adapta mucho mejor… yo voy y me compro una radio por el coche, y al dia siguiente cojo le llamo y le pregunto cosas como, como se enciende? Por donde tengo que meter el cd?
    Cosas que se resolverian leyendo el libretito correspondiente. Que pensaria entonces esta persona del servicio tecnico?

    Responder
  7. a ver, lo primero, perdon si el tono de mi anterior mensaje sonaba un poco «alto», pero es que esa distincion de la informatica con el resto del mundo me hace mucha gracia. es como este ultimo ejemplo, libretillos de esos, te vienen en todos lados, pero sin embargo en muchas cosas se molestan en explicarte como funciona. cuando compras un coche no te explican hasta como se abre el maletero? y tu piensas, pero si es evidente, para que pierde el tiempo, y sin embargo, lo siguen haciendo, es un servicio, pero con un ordenador, no, todo el mundo lo tiene que saber. el ejemplo del maletero creo que aplica muy bien a lo de la radio, y no me creo que si alguien se instala la radio solo luego no sepa encenderla, y sin embargo, si te la instalan, estoy seguro que te explican como se hace.
    no se, me parece que se esta empezando a generar una «superclase» (se lo creen ellos mismos) tecnologica que estan por encima del resto y encima lo unico que consiguen es dañar a los nuevos usuarios o incluso a la «clase media».

    Responder

Deja un comentario