Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La d�cima dimensi�

A veces pienso de m� mismo que soy listo, inteligente. Y quiz�s lo sea (modestia aparte) para el d�a a d�a, aunque seguro que hay quienes opinan (con raz�n, posiblemente) que tambi�n puedo ser «mu tonto» (a parte de bastante pagado de m� mismo). El caso es que, si en alg�n momento tengo la ilusi�n de que me va bien la cabeza, no tengo m�s que visitar un sitio como el que comento para descubrir que, desde luego, «no es pa tanto».
Imaginar la d�cima dimensi�n.
Con teor�a de supercuerdas, d�cimas dimensiones y dem�s, cuando uno apenas es capaz de funcionar bien en cuatro dimensiones… ya me he tronchado en la s�ptima dimension, cuando dice «imaginemos que el infinito (es decir, todas las combinaciones posibles de eventos y ramificaciones existentes desde el big bang hasta el fin del universo – t�cate los huevos) es un punto». Claro, siguiendo la l�gica, se llega a la d�cima dimensi�n: «imaginemos que el infinito de los infinitos (es decir, todas las combinaciones posibles de eventos y ramificaciones existentes desde el big bang hasta el fin del universo, para todas las combinaciones posibles de ramificaciones existentes de tipos de universos) es un punto».
En fin, desde luego estoy lej�simos de tener conocimientos ni siquiera b�sicos como para poder discernir si esto tiene alg�n sentido o si �nicamente tiene apariencia de tener sentido (porque, explicado como lo explican, parece que lo tiene). Eso s�, los que son capaces de razonar todas estas teor�as s� que pueden decir de s� mismos que son inteligentes.
Yo voy a ver si me dedico a los blogs…
PD.- Esto, aunque pueda parecer obra de los Microsiervos, lo he visto en Meneame.

3 comentarios en “La d�cima dimensi�”

  1. Antes de calificar el tema como «patochada» deberias saber que las supercuerdas suponen el tema m�s puntero de la F�sica Te�rica actual. Como «patochadas» fueron calificados los primeros estudios de Mec�nica Cu�ntica en los a�os 20 y, ahora, gracias a ellos, t� tienes ordenadores, y PDAs, y TDT, y fotos electr�nicas de escotes. El problema es que se trata de conceptos tan abstractos (en realidad, constructos f�sico-matem�ticos) que, cuando se intentan explicar con palabras y s�miles cotidianos, pierden su verdadero significado.

    Responder
  2. Aprovecho esta oportunidad que ofrece el consultor an�nimo para advertir sobre los peligros de la divulgaci�n cient�fica. Por lo que he llegado a vislumbrar y entender (y eso que me tir� 6 a�os de mi vida trabajando en ello) en la web, la cosa huele bastante a pseudociencia. A quien quiera profundizar en esos temas, le recomiendo el libro de Brian Greene o este
    art�culo
    de Investigaci�n y Ciencia.

    Responder

Deja un comentario