Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


A Unilever no se le puede citar

El otro d�a estaba buceando por Google a cuenta de otra cosa, y llegu� a algo que me result� curioso. �Sab�ais que «UNILEVER ESPA�A, S.A. NO AUTORIZA el establecimiento de v�nculos a su «web», a menos que se solicite expresamente su consentimiento.»? Es una de esas cl�usulas que hay en los avisos legales que nunca se miran, pero que ah� est�n.
Me encantar�a poneros el v�nculo a su web para que lo vi�rais, pero ni he pedido autorizaci�n ni pienso perder el tiempo haci�ndolo. En todo caso, pongo la URL para que cada uno llegue a ella y lo compruebe personalmente.
http://www.unilever.es/recursiva/aviso.htm
Ah, tambi�n se puede llegar a trav�s de esta b�squeda en Google.
En fin, es una an�cdota, pero que refleja para m� un planteamiento que es bastante habitual en grandes y peque�as empresas que, simplemente, no entienden de qu� va esto de internet. Primero, porque tratan de limitar algo que es dificilmente limitable (cualquiera puede simplemente obviar esa limitaci�n con otros medios, como acabo de hacer yo mismo). Y adem�s, �van a perseguir a cualquiera que les ponga un link sin autorizaci�n? Me resulta un tanto absurdo, aunque cosas peores se han visto.
Segundo, porque en vez de ver la oportunidad en que te citen, que hablen de t�… pretenden tener la conversaci�n bajo control y decidir qui�n puede hablar de ellos y qui�n no, cosa que es imposible: cualquiera hoy en d�a puede decir lo que quiera de Unilever y publicarlo para que lo lean por todos los confines de la tierra, tanto si a Unilever le gusta como si no.
Pero lo m�s significativo es lo que hay detr�s de eso: el concepto de que ellas «marcan las normas», ellas dictan lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y eso quiz�s pod�a ser antes, cuando las empresas ten�an todo el poder y los dem�s ninguno. Pero ahora las cosas est�n cambiando, y equilibr�ndose poco a poco.
�Que no quieren que les vinculen? Pues no se les vincula. Pero si queremos hablar de ellas, lo haremos.

4 comentarios en “A Unilever no se le puede citar”

  1. Dudo mucho que tengan derecho a poner tantas restricciones al uso de su web. Seguramente, el derecho de cita recoge la posibilidad de enlazar y de reproducir contenidos de su web, aunque ellos lo proh�ban.
    Tu puedes poner las condiciones que te de la gana, pero si no son legales, simplemente no aplican. Es lo mismo que pasa con las cl�usulas abusivas de los contratos.
    Si hay alg�n experto en derecho en la sala, por favor, que nos lo aclare.

    Responder
  2. Creo que esa frase la dieron en un curso de «notas legales para webs» de la promoci�n del 98, a la que sin duda asistieron los departamentos legales de todas las grandes empresas del pa�s. Aparece en muchos sitios, incluidos mis clientes. No entiendo quien se lo invent�

    Responder

Deja un comentario