Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Procesos

Cuando acab� mi periodo de becario, dentro del programa de pr�cticas de la Universidad, tuve que hacer una presentaci�n ante un conjunto de profesores y mi «tutor» dentro de la empresa. Recuerdo que en dicha presentaci�n, cuando me preguntaron «qu� tal me hab�a venido la preparaci�n que me hab�an dado en la facultad para ejercer el trabajo» hubo una cosa que resalt�: nunca nos hab�an ense�ado a trabajar con procesos.
Y cuando digo «a trabajar con procesos» me refiero a que nunca nos hab�an ense�ado a dibujar un flujograma pero tambi�n a que nunca nos hab�an ense�ado a visualizar las tareas dentro de una organizaci�n como un flujo cont�nuo, con muchos participantes, con actividades y subactividades, con ramificaciones, con… S�, muchas herramientas t�cnicas, pero poca visi�n integrada.
Desde luego, fu� lo que m�s ech� de menos. Y quiz�s todav�a hoy lo arrastro. Me cuesta mucho entrar al nivel de detalle requerido por los procesos. Y es algo fundamental para entender el funcionamiento de las organizaciones al nivel m�s micro, y tambi�n para generar potenciales mejoras. Si no se entra en el nivel de los procesos, se corre el riesgo de quedarse en «p�jaros y flores», en recomendaciones gen�ricas que est�n muy bien; pero si se quiere que se pongan en marcha, hay que llevarlo a los procesos.
S�, es m�s aburrido: saber qui�n rellena un formulario, d�nde se guarda, qui�n revisa, qui�n autoriza, etc… exige un nivel de atenci�n al detalle que a m� desde luego me aburre. Lo cual es un problema.
PD.- �Y todo esto a cuento de qu� viene? Pues que estoy haciendo un trabajo de identificaci�n y mejora de procesos… y me aburre… y encima tengo la sensaci�n de que no lo estoy haciendo del todo bien.

5 comentarios en “Procesos”

  1. Puedo ayudarte?
    Es la primera vez que entro en tu blog y parece que esto ha sidom�s que una casualidad.
    Trabajo en el sistema sistemas de calidad de mi empresa y tengo mapas de procesos, flujogramas y dem�s. Si te puedo echar una mano no tienes mas que decirlo.D�wjame una nota aqu� mismo.
    No soy una experta pero creo que en esto es m�s importante trabajar con diferentes puntos de vista que otra cosa. Tal vez una empresa peque�a a vecs pueda aportar una idea aprovechable y extrapolarla a otra.
    Un saludo

    Responder
  2. caray, con esta ortograf�a no creo que puedan interesarte mis comentarios.
    Perdona, es cosa del teclado que no es el que utilizo habitualmente

    Responder
  3. Pues si quieres practicar, p�sate por la administraci�n p�bica, y ya ver�s lo que se entiende ah� por «proceso».
    Eso s�, cualquier noci�n que puedas tener de eso que comunmente se conoce como «fecha de entrega» vas a tener que renovarlo. Aqu�, prima el tiempo Windows. 😉

    Responder

Deja un comentario