Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Por qu� me asquea la pol�tica

Digamos que se hace un Estatut, y que se propone un referendum siguiendo los cauces legalmente establecidos. Digamos que en ese referendum gana el «SI» con un 74% de los votos. Me parece vergonzoso que alguien ponga en duda la legalidad de ese resultado: �ha cumplido los requerimientos legales? S�. Pues a otra cosa, mariposa. Si existen normas de juego, son las que son. Y lo que no vale es que se cuestione su validez si no sale el resultado que uno quiere. Punto uno del «asqueo».
Pero que luego salga alguien dici�ndome que, con m�s de un 50% de abstenci�n, el «S�» es «rotundo»… punto dos del «asqueo».
Y ah� est�n hoy, como bobos todos, tratando de apropiarse de unos resultados y copando declaraciones e im�genes, contrariando cualquier atisbo de l�gica y sentido com�n, sin darse cuenta tanto unos como otros que lo que es realmente relevante (y preocupante, �o no?) de la votaci�n de ayer es que en lo que se nos lleva vendiendo (con gran apoyo medi�tico de uno y otro lado) como «el gran momento pol�tico de los �ltimos a�os», como «la gran batalla», ha generado la indiferencia mayoritaria (mayor�a absoluta, eh) en los ciudadanos.
Me asquea la pol�tica porque los pol�ticos piensan en ellos m�s que en los ciudadanos. Luego dicen del «ombloguismo». Pues anda, que �stos…
Ah, y por supuesto, hay otro punto que me asquea profundamente, y es que todos los pol�ticos nos tratan como absolutos gilipollas a los ciudadanos, intentando hacernos comulgar con ruedas de molino, tirando de esl�ganes grandilocuentes retransmitidos y amplificados por los medios. Y eso es lo que vale.
Pues nada, a abstenerse toca. Igual si un d�a tienen el 90% de abstenci�n empiezan a plantearse qu� han hecho mal…

12 comentarios en “Por qu� me asquea la pol�tica”

  1. �Alguien sabe cuantos votos hacen falta para conseguir un referendum en el que votemos para deshacernos de nuestros pol�ticos y del sistema que les alimenta? Yo me ofreco para recoger firmas.
    �Ups! Que eso no nos lo dejan votar. �Cachis!

    Responder
  2. Yo soy de los que se han abstenido, precisamente por eso, para manifestar mi rechazo por indiferencia a un proceso que se ha hecho por y para los intereses de los pol�ticos.
    En cuanto a la legalidad, ahora le toca pronunciarse al tribunal constitucional y el escenario hubiera sido muy diferente si la abstenci�n no hubiera sido tan alta.
    Al tanto que va de canto

    Responder
  3. Puedes apuntarme en la lista de los asqueados.
    Pero no creo que aunque hubiese una abstenci�n del 90% cambiase algo.
    Pero los pol�ticos no son de una especie distinta al homo sapiens, ni son ninguna clase aparte, ni tienen comportamientos distintos al resto de los ciudadanos (s�lo m�s visibles).
    El problema es de la sociedad, en la que a una gran mayor�a no les importa comulgar con las ruedas de molino o con lo que haga falta.
    Simplemente se cogen una bandera como el que dice que es del Madrid o del Barca, adoptan unos colores y son felices si ganan y sobre todo si pierden «los otros».
    As� no se gasta energ�a pensando, �que al precio que est� no me extra�a!.

    Responder
  4. No te preocupes, todos se olvidar�n de los partidos porque hoy hay partido (�curiosa coincidencia de nombres y fechas?) y todos estar�n pensando que lo importante es eso y sus pr�ximas vacaciones.
    Tenemos los pol�ticos que nos merecemos.
    Como dec�a hace unos d�as «si no te ocupas de la pol�tica, la pol�tica se ocupar� de ti»

    Responder
  5. Con un 90% de abstenci�n los resultados ser�an igualmente legales y leg�timos (tendr�amos una aplastante mayor�a del 70% sobre ese 10% de participaci�n), ergo… no se iban a replantear nada.
    Este es el juego y si lo piensas bien los responsables son los votantes. Somos todos: por comodidad, por falta de conciencia ciudadana, por desinter�s.

    Responder
  6. Hola a todos. Soy un asqueado an�nimo.
    Me molesta que Piqu� o Rajoy digan que mi madre que est� en el hospital con cancer y que no pudo ir a votar, lo hizo porque no est� de acuerdo con el Estatut. NO FUE PORQUE TIENE MET�STASIS EN EL PULM�N Y SE AHOGA AL ANDAR!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me molesta que Zapatero no sepa que el no ir a votar significa «que sea lo que diga la mayor�a» y que responda a otra cosa cuando se le pregunta qu� opina de lo que ha dicho Piqu�. El «me la suda» es el voto en blanco que diluye las mayor�as.
    Me molesta que jueguen con los extremismos y que la prensa (amarilla toda sin excepci�n) busque s�lo titulares. Me molesta que nos toquen tanto los huevos (perdona, Consultor, por decir palabrotas en tu blog) que generan extremismos a mi alrededor.
    Me molesta el borreguismo con el que nos tratan. Me molesta que utilicen a mi madre como arma arrojadiza. Me molesta el borreguismo con el que les seguimos. Me molesta la poca implicaci�n de la sociedad. Me molesta el «salvo-mi-culo» de los pol�ticos. Ya lo ha dicho Andr�s: «Tenemos los pol�ticos que nos merecemos».
    Y ahora que me he desahogado de forma an�nima voy a trabajar un rato.

    Responder
  7. Nada de abstenerte, C&A; ejerce tu derecho y tu obligaci�n democr�tica, y vota en blanco; Demuestra as� que no te quedaste en casa por pereza, ni porque no te interese la pol�tica, sino que fuiste a votar y mostraste tu desencanto.

    Responder
  8. Consultor, me gusta tu blog por tus opiniones/reflexiones/analisis empresarial
    Sigue en esa linea por favor, y dejate las opiniones politicas (o usa otro blog, o al menos usa TAGs)
    Asi, los que de verdad no queiren saber nada de esos se�ores, nos ahorramos la perdida de tiempo

    Responder
  9. Me estoy acordando de cuando estudi� historia en el colegio… no se llamaba Despotismo Ilustrado eso de todo para el pueblo pero sin el pueblo? Aunque creo que en este caso lo de ilustrado est� de m�s.

    Responder
  10. No me puede asquear que nos traten como a borregos porque es eso lo que somos.
    No me puedo quejar de lo simples, fatuos, y rastreros que son nuestros pol�ticos porque somos nosotros el sustento de ello; a diario conozco gente -por lo general los m�s grandilocuentes y aspavientosos en sus protestas- que no se comportar�a de modo muy distinto a nuestros criticados pol�ticos si estuvieran en su lugar.
    Menos mal que de todo hay en la vi�a del se�or. Tel�maco, una vez m�s das en el quid de la cuesti�n; no se trata de c�mo son los pol�ticos sino de c�mo somos las personas.

    Responder

Deja un comentario