Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Qu� hacer con un troll?

Supongo que todos los presentes est�n familiarizados con el vocablo «troll«. En internet, se ha dado en llamar a lo que vulgarmente podr�amos denominar «tocapelotas» en el mundo real.
A m� en particular me ha dado siempre miedo calificar a alguien de «troll». He visto en demasiados sitios (foros, blogs, etc, etc.) que en cuanto alguien llevaba la contraria a la corriente dominante se le tildaba de «troll» y, en cuanto dos o tres lanzan ese grito, est�s condenado independientemente de la raz�n que pudieses tener o del tono que estuvieras usando en la discusi�n. Vamos, como el «ï¿½es una bruja!» en la edad media, daba igual lo que hubieras hecho o dicho, que ibas de cabeza a la hoguera.
Pero hay casos que no se entienden. Cuando alguien entra en una discusi�n sin venir a cuento, sin argumentos, con alusiones personales, sali�ndose del tema… cuando a los intentos conciliadores responde con m�s alboroto… cuando tiene un �nimo descalificador… cuando insiste aun cuando le das la raz�n… �qu� otra cosa puede ser?
Dicen que lo que hay que hacer es «no alimentar al troll». Es decir, ignorarle. Pero… �y si te despistas y cometes el error de darle cancha la primera vez? Te ves enfangado en una discusi�n de besugos. Y en alg�n momento hay que parar…
En fin, no s�. Como dec�a en los comentarios de un post anterior, soy esencialmente egoc�ntrico. Llevo regular tirando a mal las cr�ticas. Aun as�, procuro «encajarlas» aunque no me gusten. Pero que me toquen las pelotas gratuitamente no. Y menos un d�a como hoy. Y no dir�is que no lo avis� que hoy estaba especialmente susceptible…

6 comentarios en “�Qu� hacer con un troll?”

  1. El nivel de susceptibilidad suele estar en consonancia con el alto concepto que cada uno podamos tener de s� mismos…A usted le leo susceptible en grado sumo…Una adecuada dosis de realidad puede atemperar los rigores de una exacerbada egolatr�a…Pase m�s tiempo con su hijo, por ejemplo…y me cuenta…
    Adem�s, qu� culpa tiene el troll de ser como es???
    Agur.

    Responder
  2. Es interesante tu post, sobre todo cuando p�gians como Cecilidades -creo que se llamaba as� la p�gina, ella desde luego Cecilia- desaparecen por acoso y derribo.
    Libertad de expresi�n.
    Bueno, tu amigo Dans se plantea el tema de los comentarios y la negaci�n de acceso a otras opiniones en lo que incurren otras p�ginas emblem�ticas. S�, un troll es un co�azo, la verdad. Pero es tan f�cil borrar sus comentarios. �No?

    Responder
  3. Galufante, �y qu� culpa tengo YO de que el troll sea como es? Que se vaya a molestar a su casa, �no?
    Thalasos, desde luego es f�cil borrar comentarios. Ahora bien, el l�mite entre el «tocapelotas puro» y el que discrepa en tono elevado puede ser muy difuso…
    De todas formas, var�a la cosa entre borrar comentarios aqu� (donde yo soy «due�o y se�or») o en los blogs colectivos en los que participo (el Salm�n o VayaTele) donde, al ser espacios m�s «p�blicos» y donde las acciones repercuten al colectivo hay que andarse con m�s cuidado. Si alguien dice por ah� «en Vida de un Consultor me han borrado un comentario» no tengo mayor problema, pero si alguien va diciendo «en el Salm�n borran comentarios» entonces s� tengo m�s problema, yo y la empresa que est� detr�s.

    Responder
  4. Yo creo que ah� est� la fuerza del blog. Cuando lees un blog es porque te gusta como escribe el blogger, los temas que plantea y los comentarios que incita a dejar a la gente. Yo, particularmente, creo que si borras comentarios que nada tienen que ver, te lo agradezco ya que te leo a ti y a tu estilo. Para discusiones vanales ya est� la televisi�

    Responder
  5. A veces s� que es verdad que la frontera entre troll y voz discordante es difusa… Sin embargo, si hablas de lo que creo que hablas, a m� me pareci� un troll (iba a contestar pero ya borraste los comentarios). Aprovechar cualquier detalle (como hablar de un programa repetido, vaya pecado mortal!) para hacer un acoso y derribo me parece excesivo.
    Supongo que a todos nos molesta que se nos critique, pero hay una diferencia entre la cr�tica razonada y la pataleta. Y si no te gusta un blog, no lo leas, digo yo.
    Y para subirte un poco el ego (aunque creo que no te hace falta :P), que sepas que me gustan mucho tus reflexiones televisivas en Vaya Tele 😉
    salu2

    Responder

Deja un comentario