Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Organizaci�n comercial

En estas �ltimas semanas estoy trabajando para un cliente en el �mbito de su red comercial. Qu� mundo. El de los comerciales «puros y duros», digo. Merecen un monumento…
Todos tenemos objetivos en nuestros trabajos. Unos m�s claros, y otros m�s difusos. Unos m�s a medio/largo plazo, y otros m�s inmediatos. Pero los objetivos de los comerciales est�n clar�simos: traer clientes y facturaci�n. Y de medio/largo, nada: tienes que facturar x euros al d�a para cumplir los objetivos que tienes marcados. Si un d�a no lo alcanzas, al d�a siguiente tendr�s que compensarlo. Si no cumples objetivos al final de mes, tir�n de orejas. Si son dos meses los que no cumples… est�s fuera.
Todo esto, adem�s, adornado de gr�ficos que muestran tu evoluci�n diaria frente a lo esperado, rankings que te comparan con el de al lado, supervisores que reciben «alertas» cuando no se est� cumpliendo lo esperado.
Eso s�, todo tiene (al menos) dos caras, y los comerciales tienen una positiva: esquemas retributivos en los que es posible ganar bastante dinero. Comisiones, incentivos, campa�as, bonus. Pero de eso, s�lo hay para los «mejores».
Selecci�n natural en estado puro. Qu� estr�s…
PD.- Dicen que el cuerpo, ante temperaturas extremadamente bajas, comienza a sacrificar aquellas partes del mismo que considera menos esenciales, en este caso las extremidades, para salvar lo esencial (tronco y cabeza). No quiero que se me congelen los pies, s� que no son esenciales pero me gustan. �Me resistir� como un jabato! Que ya viene la primavera… y una mejora en las temperaturas.

2 comentarios en “Organizaci�n comercial”

  1. Creo (Creo) que lo de las extremidades que se congelan no son las m�s in�tiles, sino las que est�n menos vascularizadas, pasa menos sangre, luego se enfr�an m�s y se enfr�an antes. Orejas, nariz, dedos de pies y manos… pies. Son las primeras v�ctimas en temperaturas extremadamente bajas. Lo curioso es que si caes en agua helada, le� que palmabas porque la sangre acud�a r�pidamente a compensar la bajada repentina de temperatura a la parte m�s exterior del cuerpo (piel, etc) dejando con riego muy escaso otras partes… ya ahora que lo escribo y vuelvo a pensar sobre ello, me parece tambi�n un mito muy probablemente inexacto. Es que hablar de fr�o en un pa�s mediterraneo como el nuestro…

    Responder
  2. Si, es verdad, el estr�s es el pan del comercial de cada d�a, pero �y la adrenalina de la venta? �y la preparaci�n de la misma? �y el adelantarte a los «peros» de tu cliente para cuando los saca en la negociaci�n tu ya tener la respuesta lista? Yo oigo a muchos comerciales quejarse, pero es verdad que muchos de ellos no podr�amos vivir sin vender.
    Os adjunto un link para ver una «curiosa» motivaci�n de venta que me envi� tambi�n un compa�ero del mundillo.
    Aqu� os lo dejo (PARENTAL ADVISORY, hay bastantes tacos en el v�deo)

    Responder

Deja un comentario