Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Los cambios se llevan mal

En la empresa estamos de cambio. Recientemente, se ha implantado SAP para la gesti�n de los procesos financieros. A los gerentes y socios les afecta al reporting de sus proyectos, etc. A los consultores, b�sicamente, a la hora de hacer el «time report» o informe de dedicaciones horarias (una planilla que hay que rellenar indicando a qu� proyectos se ha dedicado el tiempo cada quincena).
Antes ten�amos una herramienta sencilla, entra�able. Muchos a�os us�ndola. Ahora, con el cambio, ya imaginais la revoluci�n: que si no funciona bien, que si es lenta, que si ya no se hace como antes… en fin, lo de casi siempre ante cualquier cambio. Habitualmente limitado a las conversaciones de pasillo y de m�quina de caf�. Lo que resulta sorprendente es que el nivel de frustraci�n llegue al punto de que un tipo (un junior, encima) mande un email a toda la empresa para compartir su malestar. Muy bien escrito todo… pero no deja de ser una «pataleta» en p�blico.
En fin, no digo que est� mal quejarse. Pero creo que es bueno, en general, saber d�nde y c�mo haces las cr�ticas. Y no digo que la opini�n de un junior no valga… pero en general creo que es bueno ser prudente. Y enviar un email a cientos de personas no creo que tenga mucho de prudente.
Auguro para este chico un cari�oso tir�n de orejas a corto plazo. Y que en septiembre, no est� en la empresa.

9 comentarios en “Los cambios se llevan mal”

  1. Y yo ser�a el primero en despedir al junior.
    Uno de los peores enemigos del consultor es precisamente eso, el temor al cambio en la gente; cuantas veces no hemos escuchado las quejas de los usuarios: «yo no s� para que cambiamos de sistema, si el que ten�amos funcionaba muy bien», «en mi anterior sistema esto lo hac�a facilmente», «as� no puedo trabajar, el anterior sistema me daba esta informaci�n y este no lo hace» …
    Ojal� que el junior aprenda la lecci�n y que le sirva en su pr�ximo trabajo.
    saludos
    Mario

    Responder
  2. Seguro que esos socios y gerentes son los mismos que dedican un 20% de las slides de la propuesta a convencer al cliente de la necesidad de cambiar, de gestionar ese cambio, curva de aprendizaje y todo eso…y que en privado criticaban a los clientes por no saber adaptarse al cambio.

    Responder
  3. Hablando desde la total ignorancia, porque el junior no puede «quejarse» del nuevo sistema?
    Quiz�s la manera, enviar un email a todos es demasiado, pero �que quereis decir exactamente?
    Acabo de descubrir este blog, parece interesante 😉

    Responder
  4. Desde luego las formas le fallan al junior, tiene mucho que aprender sobre c�mo funciona la empresa en la que est�, y su pol�tica.
    Sin embargo, alguien capaz de decir la verdad al jefe, vale su peso en oro. L�stima que no se suela saber aprovechar esa escasa virtud.

    Responder
  5. Pues chico que quieres que te diga, que penita me das.
    Estar en una empresa donde que un chaval inexperto meta la pata signifique que va a ser amablemente invitado a irse…
    Todavia si fuera un gerente, lo entenderia, pero a un junior…
    Dime donde curras, para no echar curriculae

    Responder
  6. Es la eterna historia del SAP, siempre hay algui�n que no le gusta el cambio, pero digo yo, si no se para de implantar en todas las empresas, algo bueno tendr� digo yo….
    Tal vez un poco de pedagog�a «sapera» vendr�a bien…

    Responder
  7. Pues me temo no estar de acuerdo contigo, los cambios suponen ruptura y por tanto dolor y esfuerzo, y por tanto como humanos buscaremos la forma de minimizar el dolor, bien rodeandolo o bien recordando como lo hicimos la �ltima vez, me parece mal que alguien no se pueda quejar, junior senior (maldito ingl�s) o maestro o experto.. quien fu� el gur� que le dijo a otro gur� en el primer d�a de su entrevista de consultor�a si «sabiendo lo que sab�a ahora de su empresa…. seguir�a queriendo trabajar en ella..?? (creo que General Electric ??)… en f�n que mola mogoll�n lo del cambio, actitud al cambio y dem�s… pero si cambiar es superf�cil… lo hace todo el mundo a diario… lo que tiene que ser la leche es que el cambio sea a mejor y que encima la gente lo «entienda/aprecie» as�…

    Responder
  8. Bueno, me he enterado de que el junior en cuesti�n ya ten�a su salida prevista para esta semana. Es decir, que el mail ha sido una especie de «aqui estoy yo».
    No digo que haya que despedir a alguien por quejarse. Digo que, hasta para quejarse (y tambi�n para todo lo dem�s) hay que saber d�nde est� uno, cu�l es la cultura de la empresa, cu�les son los pasos adecuados para hacer las cosas… y no «mear fuera del tiesto», que creo que es lo que ha hecho este chico.
    Y viendo ahora la situaci�n (alguien que ya se iba), me reafirmo en pensar que este chico no sab�a d�nde estaba: hasta para irse hace falta tener un poquito de «saber estar».

    Responder
  9. Ya estamos jerarquizando la consultor�a, las relaciones sociales y todo lo que dependa de los a�os que llevas en una empresa. Lo de la experiencia nada tiene que ver con el talento, no digo que ese Junior haya empleado malos modales, pero quiz�s estuviera haciendo algo que muchos «Seniors» pensaban y sufr�an en la intimidad pero no quer�an morder la mano del que les da de comer (bien comido). Lo de «encima, un Junior» suena muy mal. Lo de las jerarqu�as en la empresa y los a�os de experiencia es una manera de protegernos internamente los consultores con m�s a�os. Yo tengo una par�bola al respecto: la del estudiante eterno. Es decir, que un t�o que lleve en la universidad 10 a�os tiene que saber m�s que uno que hizo su carrera en 5, porque lleva m�s a�os. No importa los a�os, sino lo que uno aprende en ellos. Conozco a consultores, socios, associates, encargados de tiendas, funcionarios,…que por m�s a�os que trabajen, llegaron a su «tope» de aprendizaje hace m�s de dos a�os y quiz�s ahora no solo no sepan m�s sino que tienen m�s paradigmas y miedos (familias que mantener, etc.) y menos creatividad y frescura.

    Responder

Deja un comentario