Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El absurdo de los peri�dicos

En la oficina tenemos un sistema de «circulaci�n» de peri�dicos econ�micos. Alguien (no s� muy bien qui�n) compra los peri�dicos del d�a y les grapa una lista de distribuci�n. Se supone que el peri�dico tiene que pasar de mano en mano entre los miembros de la lista. Cada uno de ellos debe leerlo, marcar en la lista y dejarlo en las bandejas de salida para el siguiente.
Claro, como pod�is adivinar, el sistema es «perfecto» en su dise�o, pero in�til en su ejecuci�n. �Qu� pasa si, como es habitual, el primero de la lista – oseas�, el jefe – no aparece a primera hora? Pues que retiene los peri�dicos. Luego igual viene y se los lee… o no. Total, que con suerte al segundo de la lista le llegan los peri�dicos a mediod�a.
�Y qu� pasa si una persona est� en un proyecto, o de baja, o cualquier otra circunstancia que hace que no pase por la oficina? Pues que los peri�dicos se acumulan en su bandeja de entrada un d�a tras otro.
�Y qu� pasa despu�s? Pues que a mi mesa llegan un mont�n de peri�dicos de hace mes y medio. Muy interesante, claro. Yo, al menos, los marco inmediatamente como le�dos y les doy curso. Durante un tiempo quise «desfacer este entuerto», trantando de hacer ver que este no era el mejor sistema, y de mejorarlo.
Pero hace tiempo que aprend� que, contra estas cosas, no se puede luchar.
PD.- Todo parte, en esencia, de que a nadie le interesa demasiado leerse la prensa econ�mica diaria en papel. Si alguien tiene inter�s, ya se encarga de buscarlo, claro. Los que no lo tenemos, simplemente observamos el flujo de peri�dicos y, cuando nos toca, «pasar la bola».

5 comentarios en “El absurdo de los peri�dicos”

  1. En los tiempos de Internet en que vivimos estos sistemas de distribuci�n han quedado obsoletos.
    Seguramente ese alguien que se encarga de mantener el sistema podr�a escribir un blog en que resumiera las noticias m�s interesantes o relacionadas con la actividad de la empresa…
    Pero esto es so�ar, como bien dices contra estas cosas no se puede luchar.

    Responder
  2. Donde yo estaba, algui�n elaboraba un clipping, que se enviaba por correo electr�nico y tambi�n en papel (por si algui�n le�a en los aviones, era la explicaci�n oficial). No era mal sistema.
    Ahora no tengo problemas para acceder a cualquier peri�dico o revista 😉

    Responder
  3. La verdad es que ese sistema es ins�lito. Yo trabajo en Prensa (en la administraci�n p�blica), se hace un clipping digitalizado y adem�s se env�an diarios a los funcionarios m�s importantes.
    Pero eso de pasarse el diario de oficina en oficina es totalmente ineficiente. Puede ahorrar costos (peque�os) pero los recursos que se pierden a cambio son mucho mayores.
    Sugerir�a distribuir el clipping por mail o colgarlo en la Intranet o en una carpeta en red a la cual tuvieran acceso los empleados autorizados. Quien lo desee puede imprimirse las notas que le interesen.

    Responder

Deja un comentario