Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Y si sale mal?

Aparte de los comentarios (que agradezco tanto) del post anterior, he recibido un mail m�s detallado de un amable lector. En �l, me cuenta su experiencia personal en una decisi�n similar. No le sali� bien y, como bien dice el refr�n, «gato escaldado del agua fr�a huye» y trata de ponerme en alerta frente a los peligros de mi plan: «yo en tu caso mirar�a un poco lo que puede pasar dentro de 3-4 a�os. Cuando se tienen responsabilidades familiares est�s un poco pillado, creo yo, y no puedes lanzarte a la aventura as� como as�».
Como digo en el mail de respuesta, agradezco que se haya tomado la molestia de escribir todo esto para m�. Me parece una muy interesante reflexi�n, y reproduzco parte de mi respuesta.
No creas que no le doy vueltas al concepto: �no estar� dejando algo «s�lido» por algo «gaseoso»?
Pero hay un factor que no ha tenido en cuenta en su desarrollo, y es que mi situaci�n actual no me gusta. No me entusiasma el contenido del trabajo, y me satura el entorno hiper-corporativo en el que me muevo. Y todo eso, adem�s, sin tiempo para disfrutar de la vida. La perspectiva de continuar as� por los restos es algo que, simplemente, me cuesta mucho contemplar. Si tengo que ganarme la vida «a disgusto» (con todos los matices, est� claro que no estoy en la mina picando carb�n), al menos que sea en un sitio en el que disponga de algo de tiempo libre para compensar.
Por otra parte, est� el factor de la edad. Soy joven a�n. Creo que tengo el derecho (el deber, si me apuras) de intentarlo. Tengo un hijo, s�. Pero no es una «carga familiar». Mis obligaciones para con �l no son darle mucho dinero, sino darle tiempo y darle cari�o. Y mi trabajo actual me lo pone muy dif�cil. Tiene que haber algo distinto.
�Y si me equivoco? �Y si sale mal? Pues ya se ver�. Pero considero que estar donde estoy dentro de 3 o 4 a�os es una perspectiva tan mala (o incluso peor) que la del «fracaso» en esta hipot�tica aventura. Que todo depende, por cierto, de lo que se considere «fracaso» – si en el camino aprendo, conozco gente interesante, ampl�o mi cat�logo de habilidades… no ser� en ning�n caso fracaso.
�Y si decido continuar aqui y pasado ma�ana me echan? �No estar�a en peor situaci�n?
Y la pregunta adicional es: �Y si sale bien? �Y si consigo lo que pretendo (leas� disfrutar con lo que hago, levantarme entusiasmado por las ma�anas, diversificar mi actividad, tener m�s y mejor tiempo para m� y los m�os)? �No es un premio suficientemente extraordinario como para intentarlo, al menos?
En fin, ya se ver�. Esta perspectiva «realista» es una de las que colisionan hoy por hoy en mi cabeza, pero como queda claro hay otras.
Todo en esta vida es una decisi�n. Incluso la idea de «no hacer nada» es una decisi�n. Quedarme donde estoy, quietecito «por si acaso» es una decisi�n que tambi�n tiene sus riesgos y sus consecuencias. Es cuesti�n de valorar las alternativas.
Quiz�s lo que busco sea una loter�a. Quiz�s no lo encuentre nunca, al igual que la loter�a no le toca a mucha gente. Quiz�s tenga que conformarme (aqui o en otro sitio) con currar mucho, en un trabajo que no me llene y ganando siempre menos de lo que quisiera.
Pero una cosa tengo clara: la loter�a no le toca a quien no juega.

8 comentarios en “�Y si sale mal?”

  1. Disculpa el tono de lo que voy a decir pero….QUE TE PIRES YA���…
    Emb�rcate en la aventura, sabes que siempre puedes volver al mismo sitio, as� que olv�date de lo que pierdes y presta atenci�n a lo que ganas…y no hablo de salario, claro est�…
    Agur.

    Responder
  2. Estoy con Galufante.
    Mi primer trabajo fue en REPSOL. A mi madre casi se le saltan las l�grimas. Hace 15 a�os era casi como ser funcionario. �Sabes lo que pas�? Pues que a los 3 a�os, nos pusieron en la calle a casi todos los «j�venes titulados» por la coyuntura del momento. En ese momento vi que las cosas jam�s ser�an como en la �poca de mi padre.
    Despu�s he pasado por fusiones, reestructuraciones, EREs, etc. en grandes multinacionales. Casi ninguna me afect� directamente pero era un sinvivir.
    Ahora estoy luchando por sacar mi proyecto adelante. Poco a poco va saliendo, con esfuerzo y sufrimiento, pero no lo cambiar�a por nada de lo anterior. Y si tengo que volver a una GRAN EMPRESA, ser� para mantener a mi familia, pero tendr� la vista puesta fuera.
    Cuando piensas por ti mismo, es como cuando coges la malaria, jam�s puedes quitartelo de encima.

    Responder
  3. Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deber�as vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los dem�s acallen tu propia voz interior. Y, lo que es m�s importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu coraz�n y tu intuici�n. Ellos ya saben de alg�n modo en qu� quieres convertirte realmente. Todo lo dem�s es secundario.
    Steve Jobs, en el discurso de graduaci�n de Stanford (2005)
    En mi caso las decisiones que he tomado siempre han sido positivas, aun cuando todos a mi alrededor dudaban (y yo el que m�s). Quiz�s han tenido que pasar a�os para que lo entendiese as�. Quiz�s no vivo en la estabilidad m�s absoluta. Sin embargo hoy por hoy hago lo que realmente quer�a hacer. A Jobs parece que le fue aun mejor 😉 aunque como ver�s en su discurso, quiz�s no siempre lo vi� as�

    Responder
  4. Lo bueno:
    Quien no busca la suerte no la consigue.
    No se como est� el mercado de la consultor�a, pero el tema comercial tiene mucho futuro y mucho m�s con una visi�n global como la tuya.
    Si el tema no te sale bien en el campo comercial en esa empresa concretamente en un mes tendras un puesto en otro lugar.
    Lo malo
    Piensa que si el tema es muy innovador te costara mucho esfuerzo al principio y como autonomo y con unos ingresos que dependen mucho de las ventas pueden desmotivarte mucho.
    Mi consejo: hazlo pero ponte un horizonte temporal para alcanzar la semi-estabilidad (X euros en 9 meses) y otro horizonte para el exito (tropocientos euros en2 a�os). Si no los cumples, no te quemes coje la puerta y sal.

    Responder
  5. Vaya, que coincidencia, he estado en una situaci�n similar hace unos 5 a�os.. de Madrid aqu�.. que cambio, es largo de contar y las situaciones son toodas distintas, me alegra mucho que te plantees que esta vida es la �nica y que decidas hacer valer el tiempo de tu familia, yo tengo 3 crios y s� que si viviera en Madrid ahora no los conocer�a, con el tiempo que gano en NO atascos le leo un cuento tooodas las noches. Por otra parte si me permites una opini�n que no consejo el otro d�a v� un documental de unos escaladores que se salvaron de varios d�as aislados en la nieve sin comida ni agua y uno de ellos con una pierna rota lleg� al campamento de forma milagrosa y la lecci�n que ense�aba eran «metas cortas».. se planteaba donde quer�a llegar arrastr�ndose en los «20 minutos siguientes».. por lo que pienso que quiz� te puede servir ahora…. donde estar�s el mes que viene… Suerte.

    Responder
  6. Estimado consultor,
    Aqu� otro consultor, tambi�n residente en el centro de Madrid 🙂
    Despu�s de varios a�os como programador y analista, con mucha experiencia profesional, sin titulaci�n y trabajando como freelance, me surgi� la oportunidad de cambiar. Dejar de lado la parte m�s t�cnica y centrarme en la labor comercial. Cinco a�os despu�s y dos empresas distintas me han ense�ado algunas cosas:
    – La labor comercial es muy dura, cuando hablamos de abrir mercado sin m�s herramientas que el tel�fono. Para vender a puerta fr�a hay que valer para ello, te tiene que gustar, ser muy bueno y, adem�s, tener suerte.
    – Un consultor comercial en una PYME suele quedarse en tierra de nadie. La direcci�n s�lo quiere saber de �l para oir cifras de ventas y el personal t�cnico suele mostrarle desconfianza, cuando no acritud.
    – Has de tener muy claro con qui�n te juntas, porque finalmente el que est� con el cliente eres t�, y es la tuya la cara que parten.
    – Si no eres socio apenas tienes capacidad de decisi�n, y sufrir�s las equivocaciones de otros.
    Aunque soy joven (intuyo que no tanto como t�) si me considero cargado familiarmente: dos ni�as peque�as que cada d�a suponen m�s gastos y una hipoteca en el centro de Madrid (�te parece poco?).
    Eso s�, dispongo de todo mi tiempo para organizarlo como crea m�s oportuno, as� que puedo dedicar bastante a mi familia y algo a mis numerosas aficiones y actividades no lucrativas.
    Llegado a este punto he tomado la decisi�n de aguantar por mi cuenta (mientras haya facturaci�n hay esperanza) y considerar seriamente la posibilidad de crear una empresa. No aspiro a hacerme rico, pero si a crear riqueza, y, por supuesto, a enriquecer mi vida.
    �nimo.

    Responder
  7. Como dices, tienes la ventaja de no ser demasiado mayor. Por desgracia, con un 4 por delante te empiezan a considerar viejo (all� ellos).
    Lo que est� claro es que tras ese traspi�s que te cit� en el correo me queda un peque�o rescoldo y es el miedo a que me pueda volver a pasar lo mismo si cmabio. Y quede claro que he seguido buscando, pero por diversas circunstancias no me ha salido nada. Por eso estoy replanteando mi posici�n dentro de mi empresa, para mejorar sin tener que irme.
    Por lo que dices, me parece que lo m�s coherente es que te decidas a probar nuevos rumbos dado que donde est�s ahora te sientes estancado.
    Tal y como te he dicho en comentarios anteriores y en el correo, la decisi�n es tuya en toda su extensi�n.
    Si sale mal, lo �nico que veo que tienes que tener es muy claro el «argumentario de venta» cuando debas volver a «lo habitual» para que en la entrevista de turno la persona que est� delante tuyo entienda tu decisi�n de cambio de rumbo.
    Lo de mirar a 3-4 a�os es esa r�mora del miedo que digo que me queda y que tambi�n se basa en la responsabilidad familiar que supone tener ni�os. (Nota: no te quejes de dormir poco que t� s�lo tienes uno; con mellizos te ibas a enterar de lo que es estar zombi todo el d�a 😉 )
    Sinceramente, por lo que he leido, creo que estar preparado para ese cambio y me parece que la posibilidad de que salga mal, que siempre puede pasar, es muy reducida.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario