Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Otra de homogeneizaci�

Ah� va otra de esas «pol�ticas corporativas» orientadas a limitar la individualidad y fomentar la homogeneidad.
«En la despedida y firma de los e-mails que se env�an desde la empresa, se viene observando que, en la pr�ctica, existe una gran diversidad tanto en lo que se refiere a los datos que se incluyen en dicha despedida como respecto de la presentaci�n gr�fica de los mismos.
Por ello, y con el fin de reforzar nuestra imagen corporativa, es importante unificar y coordinar esta cuesti�n, para lo cual os adjuntamos los pasos a seguir de cara a configurar (de manera permanente y seg�n el est�ndar que se ha considerado m�s adecuado) dichos datos de despedida de los e-mails».


Entiendo que en este tipo de empresas se busque dar determinada imagen ante el exterior. Pero a veces resulta axfisiante, tiene uno la sensaci�n de que tiene que actuar como el «consultor-tipo». No soy Fulano, con mis caracter�sticas diferenciales, sino «Consultor n�5», a ser posible indistinguible de «Consultor n�4». �Qu� pensar�an de que uno de ellos escriba en un blog? BRRRRR… escalofr�os me dan.
Me ha venido a la cabeza Cortocircuito.

8 comentarios en “Otra de homogeneizaci�”

  1. La imagen corporativa debe prevalecer sobre el individualismo en aras a una presunta homogeneizaci�n que aporta prestigio a la organizaci�n…
    Nada nuevo bajo el sol…
    Agur.

    Responder
  2. Por lo menos Henry Ford permit�a al cliente elegir el color del coche ; siempre que este fuera negro, �claro!.
    �Seguir�n algunos siendo fieles a Henry?

    Responder
  3. Vamos a ver. Somos, «commodities», RECURSOS humanos. �Le dar�as un nombre a un trozo de carb�n o a cualquier otro recurso natural?
    En cuanto empiezas a conocer a la gente y a darle nombre a las personas, te encari�as y eso no puede ser. Ya se hace muy dificil despedir o hacer da�o a los rehenes �Es que no has visto ninguna peli de secuestros?

    Responder
  4. Dimelo a mi, antes eramos una empresa independiente pero nos adquirio una multinacional y ahora tenemos firma de correo corporativa, salvapantallas corportivo, fondo de pantalla corporativo ….
    Estoy de corporatividad hasta ….

    Responder
  5. En cierto modo tiene sentido, el correo corporate representa a el profesional, no a la persona, por lo tanto deber�a cumplir con las odiosas «normas»…
    Hubo un tiempo que mi firma profesional llevaba un monigote. Ahora podr�a poner la foto del avatar…jajajaj

    Responder
  6. El modelo de negocio de las consultoras grandes est� basado en la «industrializaci�n» de la entrega de sus servicios: se trata de tener «clones» que «amparados» en una metodolog�a» sean capaces de «entregar» de una forma repetitiva, predecible, eficiente y con calidad, servicios a los clientes.
    Cualquier acci�n que favorezca esa «clonaci�n» debe ser entendida teniendo en cuenta �sto.

    Responder
  7. El corporativismo no tiene por qu� ser malo bien utilizado.
    Yo encuentro normal que a partir de determinado volumen de empresa o en determiandas culturas se marquen unas reglas m�nimas para evitar transmitir confusi�n al cliente y al resto de la organizaci�n.
    Cuanto atacamos al corporativismo, m�s que el corporativismo en s�, lo que nos quema es la corporaci�n. Quiz�s es un s�ntoma m�s de que el cuerpo nos pide un cambio… o eso me pareci� leer en un post m�s abajo 🙂

    Responder

Deja un comentario