Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�D�nde van los consultores?

Hay una leyenda urbana que habla de la comunidad china en Espa�a. Se dice, «ï¿½T� cu�ntos chinos mayores de 45 a�os ves en restaurantes, tiendas… en la calle?» Pocos. Y luego vas a cementerios y te dicen «no, aqui chinos se entierran pocos o ninguno». Y eso hace llegar a la conclusi�n de que el cerdo agridulce del restaurante chino «La Gran Muralla» es en realidad…
YO_MISMO hace una reflexi�n an�loga sobre el mundo de la consultor�a. «ï¿½T� cu�ntos consultores mayores de 50 a�os ves en las empresas de consultor�a?». Hombre, yo creo que s� que hay mucha gente que se pasa a los clientes de una u otra forma. Y muchos consultores que acaban como «artesanos», en peque�as consultoras mucho m�s discretas.
Pero… �y si a eso de los 35 a�os se celebra un «Carrusel», al estilo de la Fuga de Logan, de uso exclusivo para consultores?. Ay, ay, ay…

3 comentarios en “�D�nde van los consultores?”

  1. Eh, eh, eh… por alusiones. All� voy, lanzado cuesta abajo.
    Primero, «s�lo» tengo 41 a�os. Vamos, un chaval. Pero he hecho camino de ida y vuelta en esta vida laboral que uno lleva a cuestas cual caparaz�n del caracol. Estuve 8 a�os en consultor�a (por cuenta ajena, vamos) y 6 a�os en un «cliente». Ahora he vuelto a la consultor�a, pero artesan�a pura purita.
    Yo soy partidario de los ciclos, pero entiendo que la jurisprudencia sea variopinta. Que cada cual es mayorcit@ para dicidir, quede claro.
    Ahora bien, en esto de la consultor�a, creo que la experiencia es un grado. Aunque seguro que no lo dir�a cuando empec� hace unos cuantos a�os, como es evidente. Creo que los clientes aprecian unas ciertas canas, aunque la clave est� en la empat�a, me temo.
    En fin, muy interesante este post, pero conste que hay otras profesiones menos adecuadas para los mayores de 50 (una pena que el mercado presione): profesor/a de aerobic, socorrista o cantante de un grupo de punk.

    Responder
  2. Ustedes, «los consultores» tienen un gran trabajo y una gran oportunidad por delante a la hora de crear «criterios» de selecci�n de personal que se relacione con la edad.
    Pero cualquiera dice cualquier cosa a la hora de recomendar perfiles, candidatos, formas de buscar trabajo y edades de la gente.
    He le�do avisos de b�squedas que piden un profesional de 30 a 35 a�os para un puesto de Direcci�n y le piden 5 a�os de experiencia en el puesto. Es decir, a lso 25 debe ser director?.No se es consultor por tener m�s o menos de 45 o 50.
    Por cierto algo similar pasa con las recomendaciones que leo/veo en la red sobre como confeccionar un CV. http://consultagratis.blogspot.com/2006/03/adaptar-o-no-el-cv-segn-el-proceso-las.html

    Responder
  3. Este post no acaba de convencerme. Porque parte de un concepto de consultor�a que cada vez se ve menos.
    Antiguamente, se llamaba consultor a una persona que acud�a a una empresa, y tras mantener una serie de entrevistas/reuniones, supervisar ciertos procesos «de producci�n», y cavilar durante alg�n tiempo, generaba un «tocho» de PowerPoint en el que explicaba lo que ya estaban haciendo en esta empresa, y suger�a variaciones a esa forma de hacer las cosas.
    Hoy d�a, la consultor�a tiene, a�adido a esta labor, y complement�ndola, un componente tecnol�gico, y de implantaci�n que es innegable. Y como el desarrollo mediante tecnolog�a punta suele ir ligada, en inform�tica, a la juventud, de ah� que la presencia de j�venes sea abundante.
    Sin embargo, siguen existiendo dos nichos en los que las canas se aprecian, y en los que efectivamente, se ven canas:
    1. La consultor�a «de negocio» (auditor�a de procesos, modelos de gesti�n comercial, an�lisis de rentabilidad de una inversion). Ah� la experiencia es un grado.
    2. Lo artesano -y vetusto- de la inform�tica. Es decir, Natural/Adabas, Cobol, DB2…lo viejo, donde subsisten expertos de hace a�os, y que en las facultades ya no se ense�a.
    Conclusi�n: no se debe generalizar. En lo que hoy llamamos «consultor�a» hay diferentes nichos y actividades.

    Responder

Deja un comentario