Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Burrocracia

La verdad es que, en condiciones normales, vivo bastante ajeno a la burocracia. No suelo interactuar con la Administraci�n. Por eso, cuando me toca, me subleva ver las cosas que veo.
Estos d�as, a ra�z del nacimiento de mi hijo, me he topado con ella. �Anda que no hay cosas que mejorar!.
Para empezar, una vez nacido tu hijo, tienes que darle de alta en el Registro Civil. En Madrid, hay un �nico Registro. Una horita y pico de colas. Dentro de lo que cabe, bastante r�pido… eso s�, te toca rellenar tus datos varias veces, en la hojita amarilla donde se certifica el nacimiento y en otra hoja que se rellena a efectos estad�sticos.
Luego, a la Seguridad Social a dar de alta a tu hijo. Vuelves a rellenar otro papelito con tus datos y con los del ni�o. Por duplicado, adem�s. Con eso firmado, al centro de salud a que le tramiten su tarjeta sanitaria. Ah� no tienes que rellenar nada. Eso s�, desplazarte all� y hacer tu cola es impepinable.
Luego la baja de maternidad. Necesitas el informe de maternidad (si nace en un hospital p�blico te lo dan all�, si no, tienes que ir al m�dico de cabecera). Adem�s, tienes que ir a la empresa de tu mujer a que te den un certificado de empresa en el que tienes que volver a incluir todos tus datos para que, despu�s, lo lleves de nuevo a la Seguridad Social.
Luego a Hacienda, hay que notificarle que tienes un hijo para que lo tengan en cuenta a efectos de las reducciones pertinentes.
Y si quieres la ayuda a las madres trabajadoras, otra notificaci�n.
Unos cuantos tr�mites. Afortunadamente, algunos de ellos (en general los relacionados con la Agencia Tributaria) se pueden hacer por internet. El resto, exige desplazamientos, colas, impresos repetitivos e interminables….
Que digo yo: �no consta ya en alg�n sitio (en varios, de hecho) c�mo me llamo? �D�nde vivo? �Cu�l es mi DNI? �Mi n�mero de afiliaci�n a la Seguridad Social? �Mi empresa? �TODO?.
�No ser�a l�gico que ante un evento (el nacimiento del ni�o) se desencadenase un proceso que tramitase todas estas cosas autom�ticamente, tomando la informaci�n que ya consta de m� y de mi mujer y la referente al ni�o que se toma del hospital?
En fin, no s�. Supongo que mi «yo» consultor lo ve muy f�cil. Pero es que sumo la cantidad de horas perdidas para todas estas cosas, la de veces que he escrito mi nombre y direcci�n durante estos d�as… y pienso en la cantidad de gente que est� igual que yo, y la cantidad de horas que eso suma, y me pregunto que a qu� viene luego tanta preocupaci�n por la productividad en t�rminos macroecon�micos.
Por no hablar de la cantidad de funcionarios que dedican sus horas a darle al botoncito de «su turno», sellar papeles y picar datos que ya est�n picados en otros sitios…. uy… a ver si voy a haber puesto el dedo en la llaga… porque toda esta gente… �que har�a si se automatizan los procesos?.

12 comentarios en “Burrocracia”

  1. Yo recuerdo todos los tr�mites con cari�o, fijate…
    En la fila del registro civil (en Zaragoza nace menos gente, claro), la fila para inscribir nacimientos era la �nica donde todos est�bamos con una sonrisa de oreja a oreja… (di que la cola es de unos 10 minutos, eso tambi�n ayuda).
    Del resto, era una oportunidad para pasear, para que te diera el sol en la cara despu�s de las primeras noches durmiendo poco en la cl�nica, de desayunar solo y asimilar todo lo que acababa de pasar, de ense�ar el libro de familia a todos los conocidos que me iba encontrando…
    En fin, que si, que se podr�a mejorar todo el proceso, pero que no lo recuerdo como nada tedioso.
    En fin, hoy la ni�a cumple tres meses, y ya lo recuerdo como si hiciera much�simo tiempo de aquello.

    Responder
  2. Bueno, yo dir� que muchas veces la Administraci�n no es que no quiera o no vea las necesidades del ciudadano. Solo dir� que la Administraci�n va lenta, pero va. Ahora se pueden hacer muchas cosas por internet y esa es la l�nea que tiende a seguir, as� que supongo que ser� cuesti�n de tener paciencia.

    Responder
  3. Me ha venido muy bien este post, mi ni�o nacer� a finales de este mes y el otro d�a me pregunt� mi mujer que cu�les eran los tr�mites que ten�amos que hacer….
    salud para criarlo y saludos desde extremadura.

    Responder
  4. Has o�do eso de Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…?
    Creo que si sus puestos de trabajo peligran en caso de llevarse a cabo la mentada automatizaci�n de procesos, me temo que muchos optar�n por pasarse a las filas de la consultor�a, dada la relativa facilidad con la que se puede acceder a tal mercado de trabajo…
    Agur.

    Responder
  5. La integraci�n de los sistemas de informaci�n de las diferentes administraciones p�blicas est� en marcha pero les queda mucho camino que recorrer.
    Llegar� el momento en que las multas nos las env�en a nuestra casa de verdad… 😉 y cuando eso ocurra, empezaremos a hablar del Gran Hermano…
    NESTIC

    Responder
  6. Un horror, estoy contigo.
    En de mi caso, una de las veces, a la matrona se le olvid� poner la hora de nacimiento y tuve que volver a la cl�nica a que me diera un papelito nuevo.
    Y menos mal que no eres fuguillas como alguno que conozco yo, porque si vas al Registro antes de que el beb� cumpla 24 horas te hacen irte y volver m�s tarde.
    Esto es porque el C�digo Civil (que es de 1898) dice que hasta que no se cumplen 24 horas no se ha nacido a efectos civiles.

    Responder
  7. Bueno, ya no queda tanto para llegar a a eAdministraci�n…en Espa�a Asturias est� siendo pionera en estos temas, y el a�o que viene se expedir� en Burgos el primer DNI electr�nico que incorpore una firma que te permita acceder a (cada vez m�s) diferentes servicios…
    Por cierto, conseguir el certificado digital para poder hacer la declaraci�n 8y algun otro tr�mite m�s) a trav�s de internet tiene su telita tambien… 😉

    Responder
  8. Pues si, creo que has puesto el dedo en la llaga, la de tiempo y dinero que nos ahorrariamos todos los espa�oles mejorando esos procesos y recortando funcionariado que se pasa todo la vida haciendo lo mismo y acaban quemados, frustrados y de baja por depresi�n. Pero que m�s da, mientras funcione el turismo y la construcci�n que viva Espa�a, y cuando llegue la crisis, que llegar�, pues s�lvese quien pueda y tonto el �ltimo. Si es que vivimos en un pa�s de listos que quita el sentio.

    Responder
  9. lo que pasa es que partes de una premisa falsa, tu das por supeusto que la Administracion espa�ola es logica, y ahi esta el error 🙂 seria mucho mas facil rellenar las cosas en un sitio y que automaticamente se comuniquen al resto de lugares (debidamente informatizados) pertinentes.
    Pero eso es imposible porque la adminsitracion espa�ola no es un solo ente, o por lo menos no actua com otal, sino que son por asi decirlo «miniadministraciones» que no tienen contacto directo unas con otras, vamos que si una deja de funcioanr las demas siguen su curso, cosa que quizas no pasaria si todo estubiera centralizado.
    saludos
    swaze

    Responder
  10. La verdad es que es cierto que son bastante independientes unos organismos y otros. Los datos de la seguridad social, por ejemplo, no son accedidos desde otros sitios.
    La AEAT est� haciendo sus pinitos, y este a�o est� empezando a tener acceso y a cruzar datos del Catastro y de los Registros, y tiene un convenio tambi�n con los notarios.
    Por otra parte, este a�o pasado tambi�n se publicaba como un logro que los ficheros de la polic�a (o de la guardia civil, no recuerdo), estuvieran accesibles para los otros cuerpos de seguridad del estado.
    Hace poco han anunciado un macro proyecto en la administraci�n para unificar datos, pero como todo macroproyecto, tardar� todav�a en verse alg�n resultado.
    �Qu� tal las noches?

    Responder
  11. Si, si cari�o s� que hay en los tr�mites (yo tambi�n par� para tomarme una ca�a solitaria), pero no dejan de ser un engorro…
    Ya imagino que las cosas de «palacio» van despacio.Pero es que cuando uno coge costumbre de interactuar de una forma, y conoce las posibilidades que existen… le resulta dif�cil seguir atado a «lo de siempre».
    El hecho de que no haya barreras de entrada a un sector no garantiza ning�n �xito a los nuevos entrantes, y menos si llevan a�os sin desarrollar habilidades pertinentes… De hecho, lo ideal es que en los sectores no existan barreras: de esa forma en cada uno de ellos quedar�n los mejores. Barreras=ineficacia. Y no digo m�s!
    Carmen, las noches ah� van. El ni�o duerme m�s de d�a que de noche, a qui�n habr� salido… 🙂

    Responder

Deja un comentario