Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Mira el mundo de otra forma

Siempre me han gustado esas im�genes, acertijos y dem�s trucos que juegan a demostrarte que el mundo no es (o no tiene que ser) exactamente como t� lo ves, y que estamos influ�dos por m�ltiples condicionantes (modelos mentales) a la hora de interpretar la realidad. Vamos, lo que dec�a Campoamor de «En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es seg�n el color del cristal con que se mira«.
De hecho, durante una etapa de mi trayectoria en la que me dediqu� a hacer formaci�n, sol�amos usar este tipo de recursos para hacer demostraciones pr�cticas a los asistentes a los cursos. La respuesta sol�a incluir mucho de «ah, pero es que hab�is usado un truco». Todo antes que reconocer que la realidad siempre es m�s compleja de lo que nos gustar�a…
El otro d�a, v�a Microsiervos, descubr� una imagen muy saludable.

Podemos pensar que no, que es un truco, que el mundo no es as�, sino como siempre nos lo han ense�ado… o empezar a mirar el mundo de otra forma. Y no hablo s�lo de mapas, claro.

2 comentarios en “Mira el mundo de otra forma”

  1. Recuerdo que, en un cap�tulo de West Wing, hablaban de las proyecciones de los mapas y de como se hac�an de tal forma que los pa�ses ricos aparec�an siempre de forma destacada y parec�an proporcionalmente m�s grandes de lo que en realidad eran. Ganar perspectiva es muy dif�cil, puesto que no hay filtro m�s poderoso que una creencia err�nea.

    Responder

Deja un comentario