Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La subcontrataci�n en el mundo de la consultor�

Rafa propone un interesante debate sobre la subcontrataci�n en el mundo de la consultor�a. No se refiere al hecho de que las empresas subcontraten parte de sus procesos a consultoras, sino a que las consultoras subcontraten parte de sus propios procesos a otras consultoras (el denominado bodyshopping).
Al margen de consideraciones morales sobre la degradaci�n del empleo y dem�s, lo que plantea es muy acertado: �Qu� sentido tiene pagar tarifas de «gran consultora» si luego el trabajo te lo hace gente de «peque�a consultora»? �Qu� valor diferencial aporta la gran consultora que justifique el sobreprecio? �Es un valor real o solo figurado?

10 comentarios en “La subcontrataci�n en el mundo de la consultor�”

  1. Como comentaba en el blog de Rafa, pienso que hay que distinguir si se subcontrata talento o se subcontrata precio. Si se subcontrata para aumentar el valor que se da al cliente o se subcontrata para reducir costes.
    Parece que t� te centras en el segundo supuesto, que por otro lado estoy seguro que es el m�s frecuente, pero no habr�a que cerrar las puertas a subcontratar para dar mejor servicio si todas las partes salen beneficiadas.

    Responder
  2. El capital intangible de los mas grandes de una consultora es el prestigio. Un cliente paga mas a la consultora de prestigio y no le importa quien hace el trabajo, la consultora da la cara y el prestigio la respalda.
    �Porque subcontratan las consultoras?
    Una muy v�lida es sobreocupaci�n de recursos; 1 proyecto que cae del cielo no justifica la contrataci�n de mas empleados.
    saludos
    Mario

    Responder
  3. Yo tengo otra visi�n o duda, la del empleado de la peque�a consultora que hace el trabajo. A la hora de rellenar su CV, puede poner que ha realizado ese trabajo o tiene que quedar en la oscuridad por alguna cla�sula de confidencialidad? Si es lo segundo a ver como justificas meses de trabajo en blanco… a parte de no poder llevarte la gloria, si la hubiera, de un trabajo bien hecho.

    Responder
  4. Una consultora de «prestigio» puede hacer varios tipos de subcontrataci�n. Soy de la opini�n de Tel�maco. Para ser riguroso no se deber�a aplicar el mismo an�lisis a todos los tipos, no es lo mismo:
    (1) «mano de obra»: el t�pico ejemplo es el de programadores. Es una forma de bajar costes ya que los recursos de las consultoras suelen ser caros (y menos cualificados) para eso. La empresa cliente deber�a verificar a qu� tarifa se le est� cobrando esos recursos
    (2) Especialistas: hay proyectos donde hace falta un conocimiento muy espec�fico que es dif�cil que se tenga dentro de la consultora de «prestigio». El t�pico ejemplo ser�a el de especialista de producto
    Por �ltimo hay que aceptar que la consultora de «prestigio» debe aplicar un margen sobre la tarifa que le cobra el subcontratado ya que hay un riesgo y un coste de gesti�

    Responder
  5. Valor, valor, valor…Valor el que se le presupone al despistado currante que desconoce el sitio en el que se va a meter…Valor el que aporta el currante a la organizaci�n que lo subcontrata a sabiendas primero de que sus capacidades se hallan por debajo del umbral exigible y segundo de que no importa si la dicha es buena…
    Valor, finalmente, es una conocida marca de buen chocolate…
    Quiere usted m�s valor???
    Agur.

    Responder
  6. El Consultor An�nimo dijo:
    > �Qu� sentido tiene pagar tarifas de «gran consultora» si luego el trabajo te lo hace gente de «peque�a consultora»? Pues hombre… �da pasta?
    > �Qu� valor diferencial aporta la gran consultora que justifique el sobreprecio? �»valor»… qu�? �Eso tambi�n da pasta?
    > �Es un valor real o solo figurado? Mira, majo, a m�, mientras que me cuadre la cuenta de explotaci�n a final de mes/a�o…
    Este… No conozco demasiado las «grandes» consultoras pero mucho me temo que creen que sus «departamentos» son como empresas del estilo de las ETT’s de Tecnolog�a; es decir, que el gerente del departamento hace de jefe, due�o, amo y se�or de la empresa.
    Y nos podr� gustar o no pero, en definitiva, �cu�l es la raz�n de ser principal de una empresa que no vende nada tangible? Exacto, ganar pasta. �El resto? Cocteleras digitales de ayer y hoy.

    Responder
  7. Profundizando un poco en las aportaciones, la experiencia en mi empresa es que la contrataci�n de las grandes consultoras son porque te aportan talento. Tienes garant�as de que el proyecto va a salir bien, y sabes que pagas por ello.
    Si a su vez subcontratan los recursos menos cualificados no es importante, si el resultado final, el producto por el que has firmado un contrato cerrado con garant�a y precio es de calidad.
    Luego est� la subcontrataci�n para abaratar costes, que creo tiene otras connotaciones. En este caso hay que tener mucho m�s cuidado, porque si uno se decide por ello tiene que dejar muy claro los niveles de servicio y la calidad del trabajo entregado, y saber medir �stos de forma objetiva. Si no es f�cil que te la den con queso, y que tengas muchos quebraderos de cabeza.

    Responder
  8. Inform�tico Impasible (anda, que entre tu nick y el m�o…), f�jate que me pongo en la perspectiva del cliente, que paga tarifa de «grande» y recibe producto «no de grande». Evidentemente, para la consultora s� que tiene sentido (aunque sea a costa de cargarse su prestigio?).
    Que es, Carmen, por donde yo veo el riesgo: lo que te permite cobrar esas tarifas es el prestigio ganado. Pero si luego lo f�as a la subcontrataci�n… corres riesgos de ir erosionando ese prestigio.
    En el fondo, para m�, da igual: todo depende de a qui�n subcontrates. Sinceramente, yo me siento igualmente subcontratado, me da igual que sea con una consultora de por medio o por dos (bueno, miento: con dos, hay m�s tiburones para comerse el pastel… y a m� me quedar� menos).
    Pero vamos, que profesionales buenos los puedes encontrar igual.

    Responder
  9. �A estas alturas de la vida, an�nimo m�o…! �A qui�n carajo le importa «el cliente»… mientras que pague? 😉
    Anda, pregunta a esos del «staff» que reciben botellas desprecintadas a ver qu� te dicen.
    O no, calla, que igual te arrean un despacho y no te vemos m�s el pelo. ;)))
    (P.S.: Oches, �y si nos travestimos y nos cambiamos de nicks? :^)

    Responder
  10. Bueno una gran consultora no te va a dejar colgado. Es decir el proyecto ir� faltal, todo el mundo cabreado y todo lo peor de todo peor. Pero es raro que te dejen plantado es m�s probable que tu como cliente los mandes a la «mierda» porque esta cansado y para que eso ocurra (que ha ocurrido y seguir� ocurriendo) deben haber pasado muchas cosas.
    Una empresa peque�a tienes el riesgo que a)no sean profesionales. En una ciudad peque�a en la que hay una empresa grande me comentaban que no confiaban en las consultoras locales peque�as ya que no eran profesionales ni eran capaces de tratar con ellos b)te dejen plantado porque el coste de seguir contigo no lo pueden mantener.

    Responder

Deja un comentario