Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Excel me parece una maravilla

A Microsoft se le critica casi como deporte no nacional, sino mundial. Su software es malo, su posici�n es monopol�stica, tal, cual… pero me gustar�a romper una lanza a su favor por haber desarrollado una maravilla como Excel.
No s� cu�nto de otros habr� en Excel. No s� si se habr� basado en otras hojas previas (Lotus 1-2-3 y similares), o si se la han inventado ellos. Pero el hecho es que ah� est�, como estandar de facto en materia de hojas de c�lculo. �Y qu� estandar!.
De Excel me fascina, sobre todo, su versatilidad. Tengo la sensaci�n, al usarla, que puedo hacer pr�cticamente de todo con ella. Cualquier cosa relacionada con datos y cifras relacionados, gr�ficos, etc. Es una herramienta fundamental para el an�lisis, y llego a creer que cualquier funcionalidad de un paquete de software est�ndar puede ser reproducida (y mejorada y ampliada) utilizando Excel.
L�gicamente, no es una herramienta f�cil de explotar hasta sus �ltimas consecuencias. La multiplicidad de herramientas y funciones que tiene hacen que, para un «novato», resulte complicado avanzar. Adem�s, para utilizar la hoja de c�lculo, hace falta pensar como ella, organizar la informaci�n de la forma adecuada y entender c�mo la va a tratar, porque si no puede llegar a ser un caos. Desde luego, nada que se pueda poner en manos de la gente que quiere, simplemente, darle a un bot�n y «ya est�».
Pero para quienes, como yo, disfrutan explorando nuevas funciones, planteando de qu� forma se pueden resolver los problemas que van surgiendo, adaptar las soluciones a las necesidades concretas y detalladas que cada uno tiene… esta herramienta supera con creces cualquier paquete con opciones «predefinidas». Por muchas que traiga, siempre podr�s hacerte el traje m�s a medida.
Claro, los defensores de la estandarizaci�n (que entiendo que tambi�n tiene sus ventajas, desde la facilidad de uso a la integridad de soluciones entre distintos usuarios) dir�n que Excel es el demonio con cuernos. No s�, puede ser. Pero este demonio me permite sentirme poderoso.

17 comentarios en “Excel me parece una maravilla”

  1. Prezado, sua explana��o da planilha excel � perfeita. Tenho tudo o que tenho hoje (financeiramente falando) gra�as a ele, pois sou um usu�rio avan�ado da planilha. Mas existe hoje gra�as a SUN o openoffice, que � a meu ver, at� melhor o Starcalc x Excel. Existem fun��es avan�adas no openoffice que n�o tem no Excel. A falta de divulga��o faz com que as pessoas gastem muito dinheiro adquirindo a su�te microsoft, quando existe uma gr�tis. Enfim, marketing � tudo.

    Responder
  2. Otra vez el abuso de posicion dominante. Se cargo a Lotus, aprovechando se su ventaja con Windows.
    Lo que si ha hecho es ponerle un lenguaje potentisimo VBA, lo malo es que ahora con el 2003, el desarrollo anterior no sirve.
    Tengo una macro que me permite subir por ftp los datos de una pagina excel al servidor web y otra que me hace unas consultas a google utilizando el Api web de google.
    Potente si es, pero como dice el anuncio: «la potencia sin control, no sirve de nada»

    Responder
  3. Al C�sar lo que es del C�sar.
    Una aplicaci�n de prop�sito general, en la que es posible, llevar contabilidad general, realizar estudios de contabilidad de costes, an�lisis contable, bases estad�sticas para estudios de mercado, simulaciones de cr�ditos, n�minas, facturas, controles de almac�n, y un enoorme etc. es merecedora de respeto y admiraci�n venga de quien venga.
    No soy especialmente partidario de MS pero hay que reconocer que s�lo con Excel la gran mayoria de las empresas de tama�o peque�o-mediano podr�a manejar de forma efectiva casi todos sus procesos de gesti�n. Y NO HACE FALTA SAP (yo se porque lo digo… xP)
    Estoy de acuerdo con el Consultor, Excel es una maravilla.
    Ever

    Responder
  4. Yo he pasado m�s horas con excel que con mi familia y estoy de acuerdo, es una herramienta impresionantemente potente. Si tuviera que elegir una sola aplicaci�n, sin duda, me quedo con Excel. Eso s�, yo creo que tu relaci�n con Excel s�lo funciona si piensas como �l y eso, en algunos casos, lleva tiempo.
    S� tengo una queja: el tama�o de las hojas. Alguna vez se me ha quedado ?peque�a?, aunque sea falta de organizaci�n/conocimiento. Adem�s, no entiendo por qu� no es cuadrada (i.e. mismo n�mero de filas y columnas).
    En fin, es dif�cil de entender c�mo se hac�an ciertos trabajos sin hojas de c�lculo (no hace tanto de esto).
    Saludos

    Responder
  5. Completamente de acuerdo, el Excel es una maravilla para analizar datos. La �nica gran pega que le encuentro es que no permita m�s de 65536 filas por hoja. En los tiempos que corren ya podr�an estirarse un poco y poner contadores de m�s de 16 bits!

    Responder
  6. 1.- Microsoft me resulta muy antip�tico. Y s�, tiene fallos de calidad, especialmente los Sistemas Operativos. Son muy blandos.
    2.- Dicho esto, Excel es una aplicaci�n realmente �til. Se puede hacer casi cualquier cosa (por lo menos en auditor�a)y es muy flexible.
    3.- Dicho lo anterior, Access es a�n mejor. Realmente a la hora de relacionar masas de informaci�n es una virguer�a. Siempre tengo la sensaci�n de saber muy poco de Access (a pesar de los progresos tan grandes desde el «ni pajolera idea» inicial) y cada vez que domino uno parte el horizonte de Bases de Datos se aleja con todas las posibilidades nuevas. Reconozco incluso haber disfrutado realizando peque�as aplicaciones de auditor�a en access… Y encima no tiene l�mite de filas…

    Responder
  7. Reconozco la utilidad de una hoja de c�lculo, sea Excel o en mi caso Openoffice.org Calc (que sinceramente me resulta mas c�moda y potente en la mayor�a de sus aspectos). Sin embargo hay una delgada linea roja que mucha gente no termina de entender. Est� bien para el tratamiento de la informaci�n, para su an�lisis, para mover la misma; pero es una herramienta inadecuada para recoger la informaci�n y para procesarla (no analizarla). Para eso est�n las bases de datos relacionales…
    Por ejemplo. En una empresa tengo un tipo que se empe�a en gestionar los inmovilizados por excel y no hay forma de que use los registros del sistema de gesti�n. Adolece de contabilitis, para �l (para amortizaciones basicamente) es suficiente su «puta» hojita de c�lculo, pero por su culpa me tiene paralizadas otras �reas. Ese registro de inmovilizado es uno de los registros clave e imprescindibles en un ERP. Del mismo dependen aspectos de prevenci�n, control de maquinaria, calidad, costes, mantenimiento,… Pero su contabilitis no le deja entender eso.
    Consecuencia, para �l yo odio las hojas de c�lculo, cuando en realidad me encantan y le puedo ense�ar unas cuantas cosas al respecto. Simplemente es que llegan hasta donde llegan.
    Hay gente que se enamora de una herramienta y quiere hacerlo todo con eso. Conozco casos de gente que hace formularios con AutoCad, maqueta en Photoshop, factura en Freehand, … Pero seguro que no es tu caso Consultor 😉

    Responder
  8. �Pagar�as como empresa a un profesional que desarrollase peque�as aplicaciones en Excel para automatizar tareas repetitivas?
    Yo intent�, hace unos a�os, vender desarrollos a medida sobre Office (Excel y Word principalmente), pero no tuve mucho �xito. La gente no ve�a la utilidad. Posiblemente mi proceso de venta no era demasiado bueno y no encont� el mercado objetivo.

    Responder
  9. Jaizki, yo creo que quien conoce bien estas herramientas, no suele necesitar que alguien les haga nada (lo hacen m�s r�pido ellos a medida que lo van necesitando).
    Y quienes no conocen su potencial, son simplemente incapaces de pensar que algo as� se puede hacer, y que un trabajo que te puede llevar horas si lo haces a mano (sin contar con potenciales errores y dificultad de verificaci�n) puede hacerse r�pido y sencillo con una herramienta.
    Yo, personalmente, s� estar�a dispuesto a pagar.

    Responder
  10. Yo aprendi el excel a la fuerza, ya que trabajo para un asesor de empresas. El la información que necesitaba de las empresas a las que él asesoraba, y me decia es tu problema que los empleados me den esa información en forma sintetica. Asi comenzo mi tarea de aprendizaje y descubrimiento en el excel, comence haciendo hojas de carga de datos y en otra hoja a traves de formulas se generaban automaticamente los informes. Hoy, agregue a esto formularios con Visual Basic y otros chiches mas, hasta tal punto que hoy hago trabajos para un estudio de asesores. De esta manera el excel abrio mi cabeza, y capacidad para razonar y resolver los problemas y requerimiento de información de las empresas. Si me preguntan se puede ganar dinero con esto, te lo aseguro que SI.
    Cuando estoy en frente de un cliente y me plantea que eslo que necesitaria saber de su empresa de acuerdo a un periodo o varios, y me pregunta ¿Se puede? Y mi respuesta es siempre la misma: TODO SE PUEDE.

    Responder

Deja un comentario