Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�O�do cocina!

Acabo de estar viendo O�do Cocina. Para quien no lo conozca, se trata de un programa de televisi�n que se emite en la nueva cadena anal�gica de Espa�a, Cuatro. Refleja el proceso de aprendizaje de un grupo de j�venes «problem�ticos» (generalmente gente con un pasado dif�cil) en el mundo de la restauraci�n. La idea es que, despu�s del curso en el que est�n aprendiendo las bases de la cocina y del servicio en sala, los mejores puedan trabajar en un restaurante patrocinado por el propio programa.
Reconozco que es un programa que me gusta. S�, es un «reality show»: mezcla cosas de Operaci�n Triunfo con Gran Hermano y otros programas similares. Pero tambi�n hay diferencias: lo que muestra es un entorno laboral «real», el proceso de aprendizaje de alumnos y la dificultad de la gesti�n de los «profesores». Y, en su caso, los conflictos que puedan surgir se presentan desde una �ptica no morbosa, sino realista.
Lo que m�s me atrae es la sensaci�n que proporciona de tener «ojos» dentro de un entorno laboral. En el fragor del trabajo (por lo que veo, trabajar en una cocina es francamente estresante) la gente se olvida que tiene la c�mara alrededor. As�, podemos ver situaciones que, de otra forma, ser�a dif�cil ver: movidas entre compa�eros, «bullas» de los supervisores… con la ventaja de que adem�s somos testigos de las situaciones previas. As�, cuando se monta un conflicto, podemos decidir (objetivamente) qui�n tiene raz�n y qui�n no.
Habitualmente, en el mundo «real», solo podemos tener acceso a las versiones que nos cuentan los interesados, y resulta muy dif�cil hacerse una composici�n de lugar. Aqui no, aqui podemos ver la realidad y contrastarla luego con las versiones. Y no deja de resultar sorprendente encontrarse con la «distorsi�n cognoscitiva» que tienen muchos: «a mi eso no me lo hab�as dicho» (cuando est� grabado que s�), «yo he limpiado lo m�o» (cuando se ve que no), «yo no discuto con nadie» (cuando has estado apunto de partirle la cara a otro). Con total convencimiento, adem�s.
Para quien tenga que gestionar un equipo (o, en general, para todos) creo que ser�a fant�stico disponer de ese «ojo que todo lo ve», ese panopticon que nos diese acceso a la realidad de primera mano, y no solo a distintas versiones de ella. Y no con af�n de control, sino de justicia.
Supongo que eso no es posible, y que tendremos que seguir entrenando esa habilidad para hallar la verdad entre todo lo que nos cuentan.

8 comentarios en “�O�do cocina!”

  1. Como comentas, trabajar en una cocina es muy estresante si. Yo tengo un compa�ero cocinero y hace a�os hab�a visto como trabajaba en plena hora de servir almuerzos, era la repera verlos en acci�n, es un espacio peque�o (bueno, la del Bulli no xD) donde los movimientos tienen que ser ajustados entre los que trabajan, hay que ir cordinados, hay que respetar los tiempos de cocci�n y ajustarlos a los tiempos del pedido etc. Es muy interesante verlo. Precisamente le� hace tiempo un art�culo en el que se hablaba sobre una experiencia que hab�an tenido con el equipo de marketing del Deutche Bank a los cuales para fortalecer la din�mica de trabajo en equipo se los llevaban a una cocina para trabajar. Yo no creo mucho en esos rollos, pero hay que estar en todo! y me pareci� gracioso el art�culo. Me suena tambi�n haberlo leido en otros sitio el mismo tipo de experiencia pero no he sabido encontrarlo por ah�

    Responder
  2. Vaya, yo tambi�n acabo de verlo, y me ha causado una agradable sorpresa. Porque es un «reality show» que hace honor literal a tal denominaci�n: «muestra la realidad», alejado de las pantomimas y estudiados comportamiento de los concursantes en otros programas del estilo.
    Sin ser morboso, me encanta la «ca�a» que les meten los «jefes». Les hacen ver el efecto negativo de su mala ejecuci�n y la repercusi�n que tiene en el resto del equipo y en el resultado final.
    En estos tiempos de lo politicamente correcto, no estar�a mal un poco de esa «ca�a» en otras profesiones «m�s elevadas»…

    Responder
  3. Son conflictivos, pero hasta donde yo s� esas situaciones se viven en el d�a a d�a de muchas empresas, especialmente en los llamados puestos «no cualificados»: puntualidad, absentismo, broncas, gente que aparece drogada o alcoholizada, necesidad de higiene, riesgos derivados de la falta de atenci�n…
    Y la gesti�n en ese tipo de entornos es, por lo tanto, m�s compleja quiz�s (o al menos, tiene unos factores diferenciales) respecto a la que se puede tener en una consultora.

    Responder
  4. La verdad es que la idea no es original para nada. El famoso cocinero Jamie Oliver famoso por revolucionar la cocina inglesa, hizo un proyecto-programa del mismo estilo. Con un grupo de chicos con pasados conflictivos (c�rcel, drogas..) les ense�aba a cocinar en directo y finalmente los 2 mejores, y que adem�s aguantasen el curso, tendr�an trabajo en su restaurante de Londres.El UK se valor� much�simo la acci�n social que hab�a en el proyecto.

    Responder
  5. …El programa es interesant�simo: Nada que ver con los dem�s reality, esto parece m�s bien un documental. Realmente el panoptic�n que dices sirve para darse m�s cuenta de lo dificil que es lidiar con el «capital humano» que anda suelto por ah�…:)

    Responder
  6. el programa me ha parecido estupendo y que hayan dado una posibilidad o una salida a unos chicos jovenes con mas o menos problemas que otros siempre es bueno.Lo unico que me ha parecido duro y no estoy de acuerdo es con lo que ellos llaman disciplina, esos jovenes han ido ha aprender no ha que los machaquen, porque han sacado comentarios fuera de lugar tanto en la tele como en prensa, hay ciertos detalles de sus vidas que no teniamos porque saber, pertenecen a su intimidad.
    Pero ante todo quiero decir que deberian hacer mas programas con estos resultados,y, tambien de todo tipo de trabajos. Suerte para todos.

    Responder

Deja un comentario