Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Trabajo basura

Creo que no lo hab�a comentado en este blog, aunque s� hab�a dado mi opini�n al respecto en Nodos en la red. All�, como en muchos otro sitios, esta web (trabajobasura.com) ha sido celebrada y vitoreada como algo fant�stico, un sitio donde los trabajadores puedan dar opiniones sobre su empresa… pues yo no estoy de acuerdo. A m� no me gusta un pelo. Galufante opina que es porque tengo prejuicios, preconcepciones, y unos «particulares puntos de vista sobre el mercado laboral». Es posible que as� sea, pero me gustar�a argumentar mi posici�n.
Creo, sobre todo, que no es una web neutral. No es una web para que la gente opine (bien y mal) de las empresas, sino un sitio orientado al pataleo (no digo que injustificado; luego hablamos de eso) y a la cr�tica negativa. Desde el propio nombre de la web (trabajo basura) hasta la introducci�n que se hace de algunas empresas («Lo peor de lo peor pisoteando los derechos de los trabajadores» es como presentan a Axpe, por ejemplo). Es como si el �rbitro de un Madrid-Barcelona se declarase cul� y profundamente antimadridista. No me parece ni de lejos ecu�nime.
Y de ah� qu� se puede esperar; pues eso, multitud de comentarios negativos y valoraciones p�simas. Claro, tambi�n se pueden insertar comentarios positivos. Solo que �stos, con la inercia propuesta por la web, son contestados con lindezas como �stas: «aparecieron los lameculos», «La verdad, es que no entiendo estos 2 �ltimos comentarios a no ser que, o no trabajes en Cap, o seas uno de los jefes», «ï¿½Y tu es que no eres jefe que nos aguanta, encima?Pues entonces perdona, pero o eres jilipollas o es que vives del cuento, porque no tiene otra explicaci�n», «Yo trabaje alli y me encontre a personajes como tu, que se creen los mejores y no pasan de ser meros traga-salchichas, por decirlo suave. La gente normal no creo que opine como tu» (todo esto en el hilo de Capgemini; por cierto, �este es el estilo de moderaci�n y respeto con el que se pretende llevar la web?
Ojo, no quiero decir con esto que las opiniones que all� figuran no sean v�lidas (aunque para m� las formas tienden a ser importantes, y en ocasiones all� se pierden). Lo que quiero decir es que el conjunto de la web ofrece una visi�n parcial�sima y sesgad�sima de las empresas valoradas: la visi�n de los «quemaos», la de las malas experiencias, la de los que se consideran (y esto es importante: es una visi�n subjetiva) «explotados», «despreciados» y «oprimidos». Y, por lo tanto, los resultados de la web tienen que cogerse con unas pinzas king-size para poder servir de algo a un lector interesado en conocer una empresa (tan king-size como las que hay que usar para coger lo que ponen las webs corporativas o lo que te cuentan en entrevistas de selecci�n, todo sea dicho).
Personalmente, adem�s, esa es una visi�n de la vida que nunca me ha gustado. No quita para que podamos hablar de los problemas existentes en el mundo laboral (que los hay, y muchos; a m� tambi�n me han despedido, mis horarios tampoco se cumplen, alg�n a�o me han congelado el sueldo, he estado sin formaci�n durante x tiempo, etc… y eso considerando que he tenido mucha suerte, hay gente que lo ha tenido peor). Y hay empresas muy perras, que tienen pr�cticas laborales nefastas. Pero aun en ese entorno, hay gente a la que le va bien, gente que progresa, gente que est� contenta.
Muchos dicen que es cuesti�n de suerte. Otros lo achacan a que seas un «lameculos» o un «tragasalchichas», como pon�an en el hilo que mencionaba antes. En mi opini�n, la actitud propia cuenta mucho, y hay gente que parece que disfruta en esa situaci�n de «el mundo est� contra m�», en ese estado de confrontaci�n permanente. Los jefes son unos estafadores, los compa�eros a quienes le va bien son unos pelotas, el mercado est� fatal y no me puedo cambiar, que si no…. todo es una especie de conspiraci�n. Supongo que eso tranquiliza la propia conciencia: yo no soy responsable de nada, la culpa de todo lo tienen otros.
Como digo, no comulgo para nada con esa forma de ver las cosas. Quiz�s sea eso a lo que llaman «mis particulares puntos de vista sobre el mercado laboral». Pues eso es lo que hay. Tampoco pretendo que nadie m�s los comparta, aunque s� de sobra que as� es. Simplemente es mi visi�n de las cosas y procuro ser coherente con ella. Y desde esta posici�n, Trabajobasura.com no me gusta.
Mira que no me suelo meter en estos berenjenales, porque s� que no tengo una opini�n muy popular. Pero bueno, hoy ha tocado. Galufante, gracias por sacar a la luz «lo peor» de m�… 🙂

16 comentarios en “Trabajo basura”

  1. Bueno, quiz�s sea as�, un poco desproporcionado. No obstante, para m� es un buen ejemplo de «c�mo anda el sector», del «status-quo». Si el sector, la consultor�a y los servicios inform�ticos, andaran bien, estas p�ginas y estos comentarios no ser�an tan abundantes.
    El problema es que existen, y hay muchos comentarios, much�simos negativos. Quiz�s esa es la �nica informaci�n v�lida sobre la que reflexionar.
    Otra cosa, esta web tampoco es «ï¿½nica»; recuerdo otra de ahce a�os: http://www.fuckedcompany.com/. En USA lleg� a esr una de esas «de referencia».

    Responder
  2. Soy de tu opini�n en lo relativo a que los resultados hay que tomarlos con pinzas: no se puede valorar una empresa con lo que all� se diga.
    Pero como consultores, si que podemos extraer condiciones, o leer entre l�neas, y eso me parece importante. El n�mero de entradas, el n�mero de personas quemadas, detalles de la organizaci�n de las distintas empresas que se destilan, son �tiles.
    As� me he enterado de que no es com�n lo que comentaba el otro d�a en mi blog que pasa en la empresa en la que trabajo , por ejemplo.
    Quiz� no sea un ranking a tener en cuenta solo, pero si un factor de correcci�n a otros rankings.
    Yo as� lo veo.

    Responder
  3. Bueno, no he visitado esa p�gina, pero tampoco creo que nadie se haga una idea v�lida de las empresas por lo que ponen, sobre todo si utilizan ese tono mal sonante y descalificador sin m�s.
    El que lleve unos a�os trabajando ya se habr� dado cuenta de que en todos los sitios cuecen habas y que siempre la responsabilidad de quedarse a aguantar o irse es de uno mismo. Y si no te gusta ser empleado, s� empresario. Cada uno tendr� que buscar el sitio donde mejor encaje.

    Responder
  4. Aunque estoy completamente de acuerdo contigo en que la web nace con una perspectiva de «decir lo malo», creo que hasta eso es positivo.
    Al final, en una comap��a siempre hay personas que s�lo ven lo que les quita la empresa y menosprecian lo que le da. Al final, a m� s� me puede resultar de utilidad ver el n�mero de gente de este tipo y sus opiniones, y adem�s ser�a un curioso experimiento ver c�mo reaccionan los empleados que s� est�n satisfechos de trabajar en esas compa��as… claro, en el caso en que se publicasen todas las opiniones, porque el otro d�a un compa�ero m�o mand� uno sobre nuestra empresa que aportaba un punto de vista positivo, y hasta el momento no se ha publicado.

    Responder
  5. Esto mismo que te ha pasado a ti, suele pasar en casi todos los blogs.
    En el caso de el de Escolar, de temas politicos, rapidamente «izquierdas o derechas» en otros casos relacionados con el «software libre» rapidamente que si Microsoft etc, A mi me ha pasado en JavaHispano, a nadie le gusta que sus conviciones se pongan en duda, lo que no se puede es ser radical e irracional, yo como tu conozco gente en muchas empresas que estan bien o mal, pero opino que si estas mal la peor actitud es la negativa.
    Deberiamos intentar ser tolerantes, sobre todo que no haya «talibanes del softwar libre», si es libre porque no es libre la libertad de elegirlo.

    Responder
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el ante-pen�ltimo p�rrafo. La gente adolece de cierto masoquismo y tal vez «largar» le aten�a su responsabilidad a la hora de colaborar en mayor o menor medida a hacer de sus puestos de trabajo lo que son.

    Responder
  7. Fernando, ese comentario de «Y si no te gusta ser empleado, s� empresario» me parece bastante fuera de lugar.
    Me puede gustar ser empleado pero no gustarme que abusen de mi, de mi tiempo, que me exploten, etc.
    Diciendo esa frase parece que estuviese justificando lo mal que est� el mercado laboral en general y especialmenet en la TI. Lleno de empresarios sin escrupulos, de empresas que no aportan anda al empleado, que se venden como si fuesen lo mejor de lo mejor, etc.

    Responder
  8. perdona, pero yo no dije eso… es un problema que quer�a comentarle al consultor an�nimo…
    �Por qu� en esta p�gina los autores de los comentarios van al rev�s que en todas las dem�s?
    Crea confusiones.
    Un saludo.

    Responder
  9. A lo mejor si te hubieran puteado algunas de estas empresas como los que hemos posteado all� pues estabas un poco m�s de acuerdo con los comentarios de trabajobasura… Da la impresi�n que muchos de los blogueros del mont�n como vosotros solo aprovech�is la fama (buena o mala) de lo que triunfa en internet para que encuentren vuestro penoso blog cuando buscan, en este caso, trabajobasura. Agur.

    Responder
  10. Claaaro, hombre, claro. 200% de mis visitas vienen de b�squedas de trabajobasura…
    Lo dicho, que hay determinados entornos en los que, tener una opini�n contraria, provocan comentarios como el que antecede.
    Cada uno puede pensar lo que quiera. Yo mi opini�n la tengo clara, y comentarios como el anterior no hacen sino reforzarla.

    Responder
  11. La libertad de expresion es lo primero.
    No es justo, que las empresas intenten callar con sus abogados lo que hacen mal,
    y encima critiqueis a los debiles,
    por intentar arreglar las cosas.
    Unos seran desmedidos,
    pero la gran mayoria,
    solo cuentan verdades,
    intentando ayudar a compa�eros
    de profesion.
    Las empresas ya se venden por si solas, pero los trabajadores no tienen de su parte, ni siquiera a los sindicatos, porque ya se encargan las empresas de pararlos cuando les interesa.
    Ademas no tienen nada que ganar,
    lo mas que pueden hacer,
    es intentar ayudar.
    Ya basta de abusar de los debiles,
    la realidad es el dia a dia, como el tener que vivir con lo justo,
    y con el miedo de quedarse en el paro, y que el estado no te de medios para subsisitir.
    Ya esta bien.

    Responder
  12. Yo vi una oferta en infojobs de axpe consulting, y al buscar en google vi que el segundo enlace era una página en que las opiniones de algunos de sus exempleados no eran muy buenas. Entonces me rajé de currar ahí
    Este es el link
    trabajo basura axpe

    Responder
  13. Despues del cierre de trabajobasura.com, nace empresaperfecta.com, que pretende seguir con la linea que inicio trabajobasura, pero incorporando nuevas funcionalidades

    Responder

Deja un comentario