Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Primer aniversario de Vida de un Consultor

«Hoy, 15 de diciembre, cuando solo quedan 10 d�as para Navidad y me han ingresado la paga extra, nace este blog.». Con estas palabras, hace hoy un a�o, se iniciaba esta peque�a aventura en forma de blog. Un a�o despu�s (y sin ser consciente de si habr� cobrado ya la extra) me gustar�a «celebrarlo» como procede.
La verdad es que, mirando para atr�s, ha sido un a�o fascinante como «blogger». Primero fue este «Vida de un Consultor» que me di� a luz como «Consultor An�nimo«. Meses m�s tarde, tuve la oportunidad de ayudar a poner en marcha El Blog Salm�n, una criatura que crece mes a mes. M�s recientemente la puesta de largo de eStartap y su metablog, Making of… eStartap. Y todo eso en s�lo un a�o. �Qui�n me lo iba a decir, cuando me di de alta en Blogger casi por pasar el rato!
El blog ha crecido, mucho m�s de lo que yo hubiera podido pensar. M�s de 50.000 visitas. M�s de 170 suscriptores que alguna vez pensaron que merec�a la pena dar de alta el feed. Y, en todo caso, una evoluci�n creciente que anima (y mucho) a seguir adelante.
Pero no es lo cuantitativo lo que m�s me llena, sino lo cualitativo. Los comentarios que dej�is aqu� son cada d�a m�s numerosos, cada d�a m�s atractivos, cada d�a m�s llenos de contenido. Entre todos vamos construyendo un lugar agradable en el que conversar de nuestras cosas de consultores, y de muchas otras que salen al paso. Adem�s, el blog me ha permitido explorar la «blogosfera» y descubrir m�s gente interesante, curiosa, a veces parecida a m� y a veces distinta. Hay tanto que leer, tanto que discutir, tanto que aprender y que aprehender… en esas estamos.
Este a�o ha servido, tambi�n, para ver como crece la blogosfera. Hablo en t�rminos generales (con cada vez m�s blogs, cada vez m�s diversidad, cada vez m�s vinculaci�n con «los otros» que no tienen blogs…), pero me gustar�a hacer un �nfasis especial en los blogs de nuestra tem�tica. Cuando empec� a leer blogs, me pareci� que hab�a poquitos relacionados con lo que a m� me gustar�a leer: el mundo profesional, el mundo laboral, el mundo de la empresa… hoy, un a�o despu�s, somos ya unos cuantos, y cada vez habr� m�s. Me alegra enormemente haber formado parte, siquiera un poquito, de esta «explosi�n» con lo que ello significa de nuevas opiniones, nuevas visiones, nuevas experiencias… y nuevas posibilidades de intercambiar todo ello.
Se cumple hoy un a�o de blog, pero el tiempo no se detiene. �Qu� nos espera para los pr�ximos 12 meses? Mi ilusi�n es seguir creciendo, en cantidad y en calidad, seguir probando cosas. M�s visitas, m�s comentarios, m�s intervenciones. Tambi�n espero seguir descubriendo nuevos blogs y seguir participando en los ya conocidos. Qui�n sabe si promover o participar en otras iniciativas que vayan dando forma a este «mundo nuevo» que se est� formando ante nuestros ojos.
En el camino, algunas dudas y algunos retos: quiz�s el m�s importante sea la forma de reducir la distancia entre el «mundo real» y el «mundo blogosf�rico», bastante separados uno de otro en mi caso, pero que creo pueden tener sinergias importantes el uno para el otro. Eso me llevar� (una vez m�s) a replantearme el anonimato como forma de vida. O no, vaya usted a saber.
En cualquier caso, seguro que ser� un a�o apasionante.
Me gustar�a acabar con un peque�o apunte personal: estos 12 meses que han pasado han visto muchas cosas, pero sobre todo dos que har�n de �l, quiz�s, el m�s inolvidable de mi vida. El que reci�n empieza promete ser un caos, una locura, una monta�a rusa. Los que me conocen saben que odio las monta�as rusas y, en general, cualquier cosa que suponga «perder el control». Pero esta monta�a rusa en concreto… no puedo esperar a que empiece el viaje.
�A todos, y por todo, muchas gracias!

22 comentarios en “Primer aniversario de Vida de un Consultor”

  1. Querido consultor, es un placer leerte cada d�a y espero que esta aventura tuya dure muchos a�os, de esa forma podr� seguir disfrutando con la lectura de tu blog.
    Te refieres en el post a la distancia que separa al mundo real del mundo virtual, quiero decir que esta distancia es cada vez mayor, la virtualidad nos aproxima en la misma medida en la que la realidad nos separa, es un hecho constatable.
    Estimo que mantener el anonimato que brinda este mundillo virtual es un tema crucial que nos sit�a con precisi�n en la posici�n en la que nos hallamos.
    Violar ese anonimato es atentar contra la integridad social de la persona que se esconde detr�s de un nick y una senda peligrosa que conduce a la confusi�n y a la despersonalizaci�n.
    Seamos, pues, an�nimos en la red…y personas en la realidad…
    Agur.

    Responder
  2. �� Felicidades !! Sencillamente impresionante el recorrido que llevas desde que te sumerguiste hace una a�o en la blogosfera, con iniciativas a cual m�s interesante.

    Responder
  3. Te ha faltado lo de: «En estas entra�ables fechas la Reina y yo…» ;P
    Muchas felicidades, Consultor, y mis mejores deseos para este a�o. Que te siga saliendo igual de bonito en la blogosfera pero sobre todo en tu vida cuando no eres consultor ;).

    Responder
  4. Hace poco tiempo me distes la enhorabuena cuando cree mi blog.
    Pues ahora te la doy yo, por haber cumplido un a�o.
    Sigue as�. De un consultor… pero t�cnico 🙂

    Responder
  5. BUeno en unas fechas tan significativas ( no solo por la navidad que ya esta aqui, sino tambien por tu primer a�ito en la blogosfera) deseo unirme a todos los demas, para bociferar bien alto !cumplea�os feliz, cumplea�os feliz, te deseamos todos, cumplea�os feliz!
    jejeje espero que ese a�o pasado se multiplique por muchos mas y que todo te vaya bien, tanto aqui, como en la vida real.
    saludos
    swaze

    Responder
  6. En estas fechas tan especiales en las que vosotros los espa�oles me abris la puerta de vuestras casas, quisiera en nombre de la reina y en el mio propio (ostras, ya he descubierto mi identidad y no se como borrarlo �estoy pensando en voz alta o estoy escribiendo?��mierda estoy escribiendo y sigo sin saber como borrarlo!!!.
    Al grano entonces, reales felicidades a escritor y a lectores varios

    Responder
  7. Para muchos que nos hemos apuntado a escribir durante este a�o, el tuyo ha sido uno de los blogs que nos ha hecho decidirnos �y porque yo no?.
    Muchas gracias por este a�o y mucha suerte…

    Responder
  8. Feliz aniversario, espero que se vayan cumpliendo muchos a partir de ahora!
    No puedo decir que te haya acompa�ado durante todo este tiempo porque llegu� a este blog por casualidad y lo he le�do todo de golpe. La verdad que dar�a para publicar una novela de bolsillo… seguro que alg�n editor estar�a interesado…
    La frescura de tus comentarios, la visi�n personal de la consultor�a que transmites me ha permitido verme reflejado en muchas situaciones y se me ha hecho muy amena la lectura, tanto como para animarme a dar el paso que llevaba tiempo rondado mi cabeza de iniciar mi propio blog.
    Espero que de ahora en adelante podamos compartir comentarios y experiencias.
    Un abrazo de un lector satisfecho.

    Responder
  9. Ya me quedo poco que decir despu�s de todas las cosas bonitas de los comentarios anteriores. Yo tambi�n llegu� a tu blog por casualidad y me qued� en �l. Como sabes, desde que hace tres meses me inici� en la blogosfera, lo visito todos los d�as (aunque tambi�n me gustan los otros que son tuyos y los que �no son tuyos? pero parece que son tuyos, �ste es sin duda mi preferido).
    Gracias por compartir con nosotros tu vida de consultor. De todo coraz�

    Responder
  10. Hola a todos:
    Consultor Felicidades por el cumnplea�os o mejor dicho, cumpleblog y que sigas en esta misma linea y el a�o que viene te volvamos a feliciar.
    Felicidades y Felices Fiestas a todos.
    Saludos a todos.

    Responder
  11. Brindar� esta misma noche por este a�o… y por los que han de venir!! 😉 Gracias por ese esfuerzo, gracias por lo que nos aportas, no s�lo desde tu blog – que ya es mucho! – sino tambi�n con tus comentarios, de los que siempre aprendo algo nuevo.
    ‘Perder el control’ asusta un poco, pero ‘Confiar’ o ‘Tener fe’ son buenos ant�dotos 🙂

    Responder
  12. En estas fechas tan se�aladas (joer que principio mas original) en el que se cobra la paga extra (jeje os he sorprendido)felicitarte por el cumpleblog que leo con gusto habitualmente.

    Responder
  13. Bueno consultor,
    �qu� m�s voy a decir que no hayan dicho???
    �C�mo pasa el tiempo, ehhh???
    Esto de la blogosfera es curioso. Nunca nos hemos visto, pero comparto muchisimas de las cosas que dices, que piensas, aunque no nos conozcamos ah� fuera. Existen varios Blogs que sigo con poca frecuencia, algunos que sigo a menudo, pero el tuyo junto a muy poquitos no hay un d�a que no entre. Lo haces muy bien, y s�lo hay que ver la cantidad de gente que te ha felicitado hoy. De verdad, muchas felicidades, sigue as� y no nos dejes sin tus p�ldoras diarias de consultor an�nimo.
    Un abrazo.
    P.D: Por cierto, sigo pensando que en el mundo del Marketing ser�as mucho m�s feliz que con tu Consultor�a. Piensalo!
    🙂

    Responder
  14. Me uno a las felicitaciones colectivas, como he comentado este fue el primer blog personal que descubr� y el que me abri� las puertas de la blogosfera, por eso gracias y mucha suerte en tu segundo a�

    Responder

Deja un comentario