Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Microsiervos cierra los comentarios

Microsiervos cierra los comentarios. Aunque ellos quieran quitarle importancia, a mi s� se me hace un paso relevante…
Microsiervos es un blog del que, todo el que empiece a moverse por esto de la «blogosfera», enseguida oye hablar. Es uno de los m�s (�el m�s? No s�, siempre soy esc�ptico con rankings y similares) seguidos en castellano. A mi al principio no me atra�a demasiado (una tem�tica demasiado «geek» y cient�fica) pero luego la verdad es que el estilo de los posts, los temas (precisamente por estar alejados de mi d�a a d�a, ayudaban a oxigenar un poquito)… en fin, que lo leo con asiduidad, aunque sin ser un «superfan».
En cualquier caso, es uno de «los grandes». Y que cierre los comentarios va a ser algo (valga la redundancia) comentado, y que va a dar mucho que hablar.
A mi me da pena. Creo que los blogs, sin comentarios, pierden «algo». Mucho. Para m� no ser�a lo mismo escribir sabiendo que nadie va a responder a lo que pongo. A veces lo que digo no es interesante, y nadie dice nada. Otras veces parece que la conversaci�n fluye, y da gusto escuchar opiniones, puntos de vista… pero siempre est� ah� la esperanza de que alguien venga, te lea, y tenga algo que decir.
Pero entiendo lo que dicen los microsiervos. El volumen les ha superado. Supongo que es como aquel que tiene una casa de comidas «familiar», donde se atiende a poca gente con un trato excelente. De repente, se corre el boca a boca, se ampl�a el negocio, viene cada vez m�s gente… por mucho que uno se esfuerce, ya es imposible dar el mismo trato «familiar» de antes.
En cualquier caso, creo que sin duda (y a pesar de los medios que han dispuesto para paliar un poco el cierre) esta medida afectar� bastante. �En su nivel de visitas? �En el nivel de interactividad con los lectores? �En su propia implicaci�n en la blogosfera? Lo veremos.

8 comentarios en “Microsiervos cierra los comentarios”

  1. Entiendo la postura de Microsiervos por una simple cuesti�n de tiempo; pero los blogs sin comentarios no son lo mismo. Despu�s de tanto hablar de que «los mercados son conversaciones», no se puede pasar a un medio unidireccional.
    Una reflexi�n parecida sobre el mundo de los blogs es qu� pasa cuando el blogero cobra por postear, en lugar de postear porque le apetece (como en Weblogs Inc o Weblogs SL en Espa�a).

    Responder
  2. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana en su casa, pero creo que parte del exito que tienen los blogs es que puedes leer la entrada, soltar lo que opinas sobre ella y que alguien te haga caso, al contrario que en los metodos tradicionales. Eso engancha mucho.
    Yo he dejado de leer poco a poco los blogs sin comentarios porque a veces me daba la sensacion de quedarme con la palabra en la boca. Acostumbrado a poder comentar el que un blog los tenga cerrados da la sensacion de prepotencia, de que al autor se la suda lo que la gente pueda opinar.

    Responder
  3. Gracias por el post y la compresi�n.
    Juanjo: La conversaci�n sigue pero en otro formato digamos. (Por ejemplo aqu� mismo estamos conversando). Como Microsiervos es un blog personal, un hobby, no necesita ninguna posici�n en ning�n mercado, no consideramos que escribir un blog personal tenga nada que ver con los mercados, eso tal vez est� bien para empresas y blogs comerciales y cosas as�, pero para un hobby es seguramente irrelevante.

    Responder
  4. Alvy, gracias por pasarte. Pero aunque la conversaci�n siga, no podr� ser igual. �Vas a pasarte por todos y cada uno de los blogs en los que se os haga referencia por un tema, a repetir vuestra postura? �La gente (como dice Yabu) va a participar tanto en las conversaciones si para ello tiene que postear en su blog en vez de, simplemente, soltar lo que sea en el vuestro?
    Repito que os entiendo, pero creo que es ingenuo pensar que todo va a ser «m�s o menos igual». No lo creo. Incluso no interes�ndoos el «posicionamiento», la verdad es que ese posicionamiento ayuda al intercambio de ideas e informaci�n (que entiendo que s� os interesa, m�s que la pura «publicaci�n»).
    Sin comentarios, el intercambio se reduce por v�a directa (no hay interacci�n) e indirecta (peor posicionamiento, p�rdida de lectores, etc.)

    Responder
  5. Consultor: supongo que te refieres a �en el futuro�? No, ni yo ni los otros microsiervos podemos leer tooodo lo que se publique o no enlace (s�lo lo m�s interesante, nos llega por feeds y alertas) ni tenemos tiempo para eso ni para comentarlo todo ni leerlo todo. �Parte del problema es la falta de tiempo!
    Supongo que sobre la gente que antes comentaba y ahora tiene otras alternativas cada cual har� lo que le apetezca, eso no nos preocupa demasiado, la verdad, sabemos que no va a ser tan c�modo. Tal vez sirva para filtrar un poco a la gente que est� genuinamente interesada en comentar algo interesante. (Y nos da un poquillo de pena por los comentaristas habituales que eran muy simp�ticos, la verdad.)
    No entend� lo del posicionamento por cierto.

    Responder
  6. Con lo del posicionamiento me refiero que, aunque no busqu�is un lucro econ�mico (y por lo tanto no os interese un posicionamiento en un mercado a efectos de conseguirlo), creo que s� busc�is algo: captar lectores interesantes, captar ideas interesantes, y conversar sobre ellas. Y quiz�s (aqui aventuro m�s, no os conozco hasta ese punto) cierto reconocimiento o prestigio en vuestros temas o en la blogosfera(ya, ya s�, no sois dignos… 🙂 ).
    Y, en mi opini�n, para eso tambi�n hace falta cierto posicionamiento: si sois el blog que m�s gente lee, habr� m�s gente interesante entre vuestros lectores (los que os rebaten, os aportan ideas, temas…). Si sois el blog que m�s gente cita, ser� m�s f�cil que la gente os lea (y por lo tanto, que seais referencia de gente interesante, etc.).
    Para m�, eliminar los comentarios corta a su vez esa din�mica. Digamos que desvincula emocionalmente a los lectores de vosotros. Os convert�s en una «revista» (con todos los matices) con un contenido m�s unidireccional que antes. Es como yo lo veo (en el futuro, claro). De todas formas, ya nos ireis contando.
    Y entiendo que quer�is eso (por mucho hobby que sea) porque si no har�ais un blog privado para vosotros, �no?
    Dicho todo esto, me parece lo m�s razonable del mundo cortar por donde os parezca para mantener el hobby que es Microsiervos como algo agradable y placentero, y no como una obligaci�n que os supere.

    Responder
  7. Alvy: tienes raz�n con lo de los «mercados». No lo dec�a por vosotros, que no escribis un blog comercial, si no por bastantes otros blogs comerciales cuyos comentarios giran excesivamente, en mi opini�n, en torno a los propios blogs.
    Entiendo vuestra elecci�n como un tema fundamentalmente de tiempo; es muy bonito hacer algo por amor al arte, pero tiene sus limitaciones, y creo que nadie puede pediros «responsabilidades». Lo que tambi�n creo es que la experiencia de leer Microsiervos no ser� la misma.
    Consultor: con lo de cobrar por postear me refiero a que, en su origen, el blog era algo donde una persona hablaba desinteresadamente de su pasi�n, o de lo que le apeteciera. Cuando pasan a ser varias personas que cobran por hablar, creo que la credibilidad se resiente, su voz no es tan aut�ntica… No digo que est� mal, sino que es otra cosa; se parece m�s a una revista especializada escrita por expertos (por cierto, espero que Julio no me machaque demasiado 🙂

    Responder

Deja un comentario