Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Regalo de despedida

No, no me voy a ning�n sitio… de momento :).
El que se va es un compa�ero. Despu�s de 10 a�os en la empresa, se marcha (a la competencia, por cierto: eso es un problema… pero bueno, es otra historia).
El caso es que se est� haciendo una colecta para hacerle un regalo de despedida. Es de estas cosas que no me parecen mal (como los regalos en caso de boda, nacimiento de hijos, etc.) aunque a veces resultan un tanto forzadas (sobre todo en el momento de la entrega: todo el mundo haciendo corro mientras que el «homenajeado» abre el paquete y hace como que le sorprende y como que le gusta).
Estamos dudando entre un regalo m�s tradicional (estilo pluma grabada, o corbata) o algo m�s personalizado… creo que en esta ocasi�n va a ganar lo segundo.
Lo que me ven�a a la mente es que me parece poco elegante por parte de la empresa. Creo que, aparte de la iniciativa de sus compa�eros m�s directos, deber�a ser ella quien se «estirase» con un detallito para un empleado que ha dejado 10 a�os de su esfuerzo profesional en favor de la firma. Un regalo de tipo «institucional», de esos que probablemente acaben cogiendo polvo en un trastero, pero cuyo significado es m�s que su valor intr�nseco. Seguro que, adem�s, el coste es m�nimo respecto a la cantidad de dinero que esta persona habr� hecho ganar a la empresa.
No digo que se de un regalo a cualquier mindundi que abandone la organizaci�n con dos o tres a�os de recorrido. Pero cuando uno se pasa 10 a�os en un sitio, la relaci�n laboral tiene algo de sentimental, uno acaba siendo algo as� como una «instituci�n», y ese tipo de cosas es bonito. Una especie de «broche de oro» a un camino conjunto.
Pero bueno, supongo que son cosas que ya no se estilan en seg�n qu� sitios. Si en el fondo soy un sentimental…

3 comentarios en “Regalo de despedida”

  1. En la consultora donde yo trabajaba no hab�a regalo «institucional». Pero los socios de la unidad de negocio a la que pertenec�a el que se iba, se ocupaban de que hubiera un buen detalle (t�pico libro muy bien encuadernado y editado de valor escandaloso y poca utilidad o figurita de gusto dudoso). Era, a todos los efectos, institucional.
    El detalle, como dices, era lo que contaba. Y era algo que se valoraba, tanto por que se iba como por los que lo ve�amos. Adem�s, si el que se va tiene como destino un «cliente» real o posible, raz�n de m�s para quedar bien.
    Pero llegaron los a�os malos del 2.002-03, y esos detalles se descuidaron/olvidaron…No s� como est� ahora el tema.

    Responder
  2. En algunos sitios, al irte, no es que no te den un regalo. Es que se acuerdan de toda tu familia. �Y durante meses!
    �Eso s� que es tenerle cari�o a los empleados!

    Responder

Deja un comentario