Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La sala de los espejos y el micromundo digital

Hace unos meses hablaba sobre el «micromundo digital«, que es como di en llamar a esa sensaci�n que me provoca el hecho de que esto que se nos antoja tan «guay» y tan «revolucionario para la sociedad» como es lo de los blogs, la tecnolog�a, internet y dem�s… es en realidad un «divertimento» de unos pocos, muy pocos, que nos creemos que somos algo (porque nos relacionamos con gente igual que nosotros, lo que nos refuerza en nuestra idea de que «el mundo es as�») cuando en realidad somos una parte min�scula, �nfima, no ya de la poblaci�n mundial, sino de la poblaci�n de los pa�ses presuntamente desarrollados e incluso de la poblaci�n de nuestro perfil educacional o socioecon�mico.
Rogelio lo ha expresado mil veces mejor con su met�fora de la «sala de los espejos«, que creo que es una lectura enormemente interesante.

5 comentarios en “La sala de los espejos y el micromundo digital”

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice.
    Creo que el concepto clave es utilidad. A mi la blogosfera me resulta util y por eso la uso. Si que hay algo de ombliguismo, pero los blogs que abusan de ello acaban desapareciendo de mis feed.
    Claro que si no tienes ordenador no tienes posibilidad de utilizarla ni te interesa, pero eso es como el que no tenia tele o coche hace unos a�os: te buscas la vida por otro sitio, pero tienes menos oportunidades.
    Mira si no el que se va a la agencia a por un viaje comparado con el que lo mira por internet: tiene muchas mas posibilidades de que se la claven, menos donde elegir y esta menos informado de donde se mete.
    Los blogs van a cambiar el mundo en la medida en la que sean utiles. Yo creo que lo son, y bastante: seleccion de productos, crecimiento profesional, contacto con gente de tus mismos intereses…
    Somos pocos, pero si la gente lo ve util lo usara cada vez mas. Y si no que se apa�en, yo no quiero cambiar el mundo.

    Responder
  2. Gracias por el enlace a un art�culo tan interesante.
    Coincido con Plat�n, en un comentario a dicho art�culo, en que la blogosfera es la nueva versi�n del «Mito de la caverna».
    En realidad ese efecto ha ocurrido siempre y en todos los sitios independientemente del nivel tecnol�gico. La verdad est� ah� fuera, como dec�an Mulder y Scully, pero nosotros s�lo podemos ver los reflejos, las sombras o los post de la blogosfera.

    Responder
  3. Estupendo el art�culo de Hern�n.
    Yabu, estoy de acuerdo contigo. Pero tu visi�n est� poco generalizada en el mundo de los blogs…
    En cualquier caso, s� pienso que existe un «sesgo» en la blogosfera. Sesgo que, aunque no invalide del todo sus contenidos, s� es necesario tener en cuenta de forma consciente a la hora de utilizarla como fuente de informaci�n, como fuente de crecimiento… como cosmovisi�n, en definitiva.

    Responder

Deja un comentario