Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Benditos buscadores

�C�mo era la vida de los consultores antes de internet? Aunque en mis inicios lo de internet no estaba todav�a tan estandarizado (no hab�a acceso generalizado para todos, por ejemplo), no puedo decir que haya vivido profundamente la consultor�a «antes de internet», aunque s� me he chupado paseos por distintas bibliotecas, centros de documentaci�n, organismos p�blicos… en busca de un dato.
A pesar de estos �ltimos a�os de innovaci�n tecnol�gica, no dejo de sorprenderme. Google (o, en esta ocasi�n, Yahoo!, que me ha dado mejor resultado) son la pera. Busques el dato que busques, un rato de trabajo con estas herramientas (y un poquito de habilidad, derivada de la pr�ctica) te lleva, indefectiblemente, a �l. Y no solo datos: documentos completos, estudios, etc. Cosas que antes llevaban semanas (primero identificar un estudio o una fuente concreta, luego localizar d�nde podr�a estar f�sicamente, hacer las gestiones pertinentes para conseguirlo, etc.), y con un ratio de �xito pobre, se transforman en algo f�cil y sencillo, que cualquiera puede hacer con un solo click.
Y eso por hablar de lo «legal». Si nos vamos a lo ilegal… me cuentan que por las redes P2P circula de todo, inclu�do informes confidenciales, propuestas, presentaciones, libros… a un click de distancia.
Internet es un mundo fabuloso.
Lo �nico que me da cierta l�stima es pensar que ahora, lo que no est� en Google, no existe. Y en esta �poca de transici�n, seguro que hay fuentes magn�ficas que todav�a no han hecho el esfuerzo de digitalizarse (o son tan cortos de miras como para no hacerlo), y que nos perdemos. Pero en este mundo donde la velocidad es fundamental, el m�todo de trabajo antiguo es, simplemente, inaplicable.

1 comentario en “Benditos buscadores”

  1. y con Google print ya va a ser alucinante. Cuando en el mundo de la informaci�n hay alguien que la hace accesible no me extra�a que se convierta en los que ha llegado a ser Google.
    y despu�s hay empresas que capan el acceso…

    Responder

Deja un comentario