Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


TopManagementSpain

Lo descubr� gracias al concurso de favoritos de Expansi�n. He de decir con «orgullo» que en las votaciones qued� por encima de ellos (jejeje…). An�cdota intrascendente aparte, el caso es que llegu� a esta web que es «TopTenManagementSpain» o, como se autodenominan ellos, «Los mejores expertos espa�oles en Management, reunidos en una plataforma online».

Santiago �lvarez de Mon, Juan Carlos Cubeiro, Jos� Manuel Casado, Alfonso Jimenez, Nuria Chinchilla… son nombres habituales en la prensa econ�mica y en las publicaciones de management en nuestro pa�s, y se han asociado para «venderse» de forma conjunta. A trav�s de esta web se puede tener acceso a sus obras, su agenda… y l�gicamente, a contratarles (tanto para eventos-conferencias como para asesoramiento). Tambi�n tienen un blog, en el que publican articulitos cortos. Supongo que son «migajas» comparado con lo que publican en otro tipo de medios.
A m�, particularmente, no me gusta demasiado la iniciativa. Para empezar, autoconsiderarse «los mejores gur�s de Espa�a» o el propio nombre de TopTen me parece enormemente presuntuoso. La web destila, en general, un tono de «los 10 magn�ficos nos vamos a dignar a hacerte un favor ilumin�ndote con nuestro conocimiento sin igual» que a mi, personalmente, me genera rechazo. A mi todo el rollo «gur�» no me atrae mucho, sobre todo cuando tiene un caracter tan descaradamente interesado (nada que ver con los amigos de Gurusblog, que ni te venden libros ni te empaquetan conferencias)
Y aparte es que tengo la sensaci�n de que con ellos, sea la ocasi�n que sea, siempre estoy leyendo lo mismo: que si el coaching, que si la motivaci�n, que si el liderazgo, que si la conciliaci�n de vida profesional y personal… cada uno de los «topten» tiene su tema «estrella», y se dedican a dar vueltas y vueltas a los mismos conceptos, con escasas variaciones entre art�culo y art�culo y con poca profundidad en muchos casos, lo cual creo que deval�a su inter�s. Para eso no s� si merece la pena salir en los papeles tan a menudo…
El blog tampoco lo acabo de ver: es un medio m�s (y seguro que no el m�s importante) en el que publicar art�culos del tipo «variaciones-infinitas-sobre-el-mismo-tema», con la misma lejan�a pontificante de cualquier medio escrito y sin mucha intenci�n de establecer conversaci�n con los lectores o de debatir puntos de vista. M�s que nada, es una herramienta «moderna» que queda bien, pero es evidente que el objetivo principal de la web es la autopromoci�n, no la interacci�n (diferencia por ejemplo con Enrique Dans, que por dedicaci�n p�blica y conocimientos puediera ser considerado tambi�n un gur�, pero que en su blog resulta enormemente cercano)
Pero bueno, nunca est� de m�s una visita a «los gur�s», a ver si hay suerte y nos iluminan…
PD.- Buf, qu� cr�tica m�s agresiva me ha quedado, �no?. Por matizar, s� considero que estas personas posiblemente sean eminencias en lo suyo, pero honestamente creo que su cont�nua exposici�n voluntaria en los medios y la mercantilizaci�n de sus figuras eclipsa y banaliza en cierta forma sus conocimientos y habilidades.

11 comentarios en “TopManagementSpain”

  1. Yo tambi�n entr� en su p�gina desde los favoritos de Expansi�n, y tuve exactamente la misma sensaci�n. Supongo que es el influjo de los EEUUs. Mi palabra para esta segunda divisi�n de autoproclamandos gur�s de provincias es «gurusitos».

    Responder
  2. Suscribo al 100% lo que dices. Yo he hecho comentarios m�s cr�ticos sobre alguno de ellos y me alegra que haya alguien que opine algo similar.
    Estoy aburrido de ver siempre a los mismos. Siempre dando vueltas a los mismos temas y exprimiendo la vaca desde hace a�os.
    Me gusta esa visi�n que tienes, abierta y sin dogmatismos que podr�a suscribir perfectamente.
    Te tengo que confesar que en alg�n momento he pensado que detr�s del Consultor An�nimo hab�a uno de ellos y hasta me he temido que fueses concretamente uno de ellos.

    Responder
  3. Pues los gur�s est�n en la �poca del bolet�n. No saben lo que es sindicaci�n de contenidos. Tal vez deber�an dar un curso de blogsfera.
    Me quedo con las ganas de sindicar al topten del singermorning espa�ol.
    Sigo a Enrique Dans pero a veces me parece que no le cabe el ego en su blog, aunque en general es bastante interesante.

    Responder
  4. Jajaja, me r�o de los gurus, sobre todo en el mundo tecnol�gico donde trabajo…me da la risa…
    PS: Veo que tenemos algunos temas blogueros en com�n, aunque mi parte sobre el mundo empresarial, la tengo desactualizada…creo que por desencantamiento…

    Responder
  5. Por serendipity he aterrizado en esta p�gina. Muy interesante.
    Le he «metido» unos veinte minutos.
    S�lo enviarte esta direcci�n, que refuerza el concepto de guru.
    Porque el marketing personal no tiene l�mites.
    Saludos
    http://www.juancarlosalcaide.com/
    A mi me parece simp�tica. Mucho ego, pero es lo que se lleva hoy.

    Responder
  6. A mi la p�gina Web de los Top Ten me parece rica en contenido y desde luego est� claro que es un elemento de autopromoci�n pero no le veo nada de malo.
    Adem�s la idea de denominarse Top Ten no surge de ellos sino del libro Management espa�ol: Los Mejores Textos de la editorial ariel -eso pone en la Web-.
    En fin que es una p�gina en la que nadie obliga a entrar y encima de autores espa�oles. Como siempre en este pa�s, apedreamos toda iniciativa nacional. veo mucha envidia en estos comentarios, sobretodo por parte de Andr�s, el cual no paraba de hacer la pelota a uno de los Top Ten en cierta ocasi�n y en cierto congreso. Andr�s si vas a ser tan cr�tico, por lo menos no pongas tu foto.
    En fin a mi la iniciativa me gusta y a trav�s de su Web no puedes contratar conferencias como dicen, lo que si puedes es comprar libros.
    Reitero que hay mucha envidia en estos comentarios y es una pena…

    Responder
  7. Por cierto Andr�s viendo tu p�gina Web, �C�mo te atreves a criticar a los miembros del Top Ten cuando tu te denominas el mayor experto nacional en Marca personal? No dudo que seas bueno pero no ser� que tu Web no es m�s que un elemento de autopromoci�n… �Qu� mala es la envidia!

    Responder
  8. Hola Consultor An�nimo,
    He de reconocer que a partir de tu comentario, descubr� la web de los Top Ten e incluso me suscrib� a su Newsletter, primero porque era gratis y segundo porque quer�a descubrir que me mandaban.
    Creo que tienes raz�n y la p�gina es un elemento de autobombo. Sin embargo muchos de los art�culos que ponen en la Web o de los comentarios del Blog, son bastante interesantes.
    Personalmente me gusta mucho m�s tu blog, pero he escrito alguna vez en el suyo porque la verdad que se comentan cosas interesantes.
    S�lo quer�a comentarlo porque me parece una buena iniciativa para dar a conocer temas relacionados con los RRHH. Pienso que esta misma iniciativa podr�a crearse para los distintos campos de la empresa, es decir, los «TOP TEN» de la gesti�n financiera, los «TOP TEN» del Marketing, jejeje.
    En fin fuera de bromas, la web no est� mal y puedes leer contenidos muy interesantes, aunque estoy seguro de que hay muy buenos profesionales que podr�an estar en ese club de los TOP TEN

    Responder

Deja un comentario